Mejorando la gestión integral de los recursos hídricos con énfasis en la calidad de agua en el municipio y departamento de Jinotega (Nicaragua)

Mejorando la gestión integral de los recursos hídricos con énfasis en la calidad de agua en el municipio y departamento de Jinotega (Nicaragua)

Socio local: Asociación de Educación y Comunicación (La Cuculmeca)
 
Financiadores: Gobierno de Aragón, La Cuculmeca, Población beneficiaria, ECODES
 
Coste Total del proyecto: 1º año: 123.917,78 Euros; 2º año: 58.110,22 Euros; total: 182.028 Euros
 
Subvención del Gobierno de Aragón1º año: 96.249,48 Euros; 2º año: 47.366,63 Euros; total: 143.616,11 Euros
 

Estado actual: En ejecución

 

 

 


Lugar:

43 comunidades del Municipio de Jinotega (Nicaragua).

 

Población participante:

Los beneficiarios directos son: 56 miembros de las redes departamentales de Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS); 120 miembros de las redes municipales de CAPS; 300 miembros de comités de agua potable y saneamiento de 43 CAPS; 1600 familias; 32 actores (16 mujeres y 16 hombres). Total de personas: 2.108.

 

Contexto:

En el municipio de Jinotega, el 26,8% de sus habitantes está en pobreza extrema y lleva una prevalencia de diarrea muy alta en comparación con otras zonas geográficas. Este dato se relaciona con el alto riesgo de contaminación microbiológica en las viviendas, asociada a las prácticas de higiene y deficiencias en el almacenamiento y manipulación del agua recolectada.

En el sector rural nicaragüense, la tarea de llevar agua y saneamiento es asumida por los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS). Estos comités (más de 5000 en Nicaragua) hacen realidad el Derecho al Agua con manejo ciudadano de un Bien Común, asumiendo la responsabilidad que el Estado no logra cubrir.

Los problemas ambientales a los cuales se enfrenta el municipio son la contaminación de fuentes de agua, degradación de los suelos, deforestación, poco tratamiento de las aguas negras y grises, baja recolección e inadecuada disposición de los desechos sólidos y uso excesivo de agroquímicos.

Del total de CAPS en el Departamento de Jinotega, 46% están en el municipio de Jinotega. En total 58.000 pobladores del campo de Jinotega disponen de agua en condiciones aceptables de salubridad y accesibilidad gracias a los CAPS. Pero hay que tomar en cuenta que la fuente predominante son los arroyos y manantiales, con los consiguientes problemas de salubridad y dificultad en el acceso a recursos.

 

Breve descripción del proyecto:

Es la continuación del proyecto del 2011. Este proyecto tiene como objetivo mejorar el acceso al agua y saneamiento de las comunidades rurales de Jinotega con un enfoque de protección, conservación y restauración de los recursos hídricos y el ejercicio del agua como derecho humano. El proyecto tiene, también, un objetivo más específico: mejorar el acceso al agua y saneamiento de 43 comunidades del municipio de Jinotega con el fortalecimiento de los comités de agua potable y saneamiento (CAPS) y pequeñas inversiones de reparación y construcción.

Componentes de trabajo:

a.      Fortalecimiento de la red municipal y la red departamental de comités de agua y saneamiento de Jinotega para la gestión de agua y saneamiento.

b.      Mejora del saneamiento del agua en las comunidades realizando reparaciones de letrinas o construcción de inodoros ecológicos y monitoreando la calidad de agua por parte de los CAPS.

c.      Introducir tecnologías novedosas (biojardineras e inodoros ecológicos) de saneamiento en las comunidades.

d.      Sensibilización comunitaria sobre hábitos higiénicos y ambientales por parte de las CAPS.

En los dos años se espera ampliar el campo de acción en los siguientes aspectos: tecnologías alternativas (biojardineras y ecoinodoros); auditoria social y monitoreo de los cambios de comportamiento; mejora de 135 letrinas más; monitoreo de plaguicidas en el agua de consumo humano (además del monitoreo bacteriológico) y la sistematización de la experiencia.

 

 

 
Comentarios y reacciones