Mejorar las condiciones socio-sanitarias de 180 familias a través de canalización y tratamiento de las aguas negras, Comunidad La Gloria, Jucuapa (El Salvador)

 

Socio local: Saneamiento Básico, Educación Sanitaria y Energías Alternativas - SABES
 
Financiadores: Gobierno de Aragón, Comunidades Locales, Alcaldía de Jucuapa, SABES, ECODES
 
Coste Total del Proyecto: 205.521,07 Euros
 
Subvención del Gobierno de Aragón: 112.198,81 Euros
 
Fechas ejecución: Marzo 2012 – Julio 2013

 

 

Lugar:

La comunidad de La Gloria está situada al poniente de la ciudad de Jucuapa y al sur de Santiago de María, en la Cordillera Central, en el país de El Salvador.
 

Población participante:

Los beneficiarios del proyecto son 180 familias de La Gloria, 900 habitantes en total: 485 mujeres y 415 hombres.

 

Contexto:

Según el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano, en El Salvador solo 82 municipios (31,29% del total) tienen servicios de alcantarillado en las áreas urbanas y únicamente entre el 2% y 3% de las aguas residuales son tratadas antes de devolverse al río. En las zonas rurales, las deficiencias son mayores y la contaminación se traduce en enfermedades, sobre todo gastrointestinales.

La Comunidad La Gloria es un asentamiento de familias reubicadas tras la destrucción de sus casas por los terremotos del 2001. Estas viviendas tenían un sistema de evacuación de aguas residuales: contaban con un tanque Rotoplast enterrado en el patio de la vivienda y con un pozo resumidero. Al no evacuarse los líquidos y lodos de las cisternas periódicamente, el sobrenadante sale de la cisterna y corre por los canales de acceso a las viviendas, ocasionando malos olores y focos de enfermedades.

La Alcaldía solicitó apoyo para dotar a La Gloria de un sistema de saneamiento de bajo coste de mantenimiento. La asociación local SABES (Saneamiento Básico, Educación Sanitaria y Energías Alternativas) realizó visitas a la zona para conocer su situación y, de esta manera, se plantea una solución viable técnica y económicamente sostenible para la comunidad.

 

Breve descripción del proyecto:

El proyecto busca mejorar las condiciones de saneamiento básico de la población La Gloria, reducir la contaminación de los acuíferos y aumentar la productividad de los cultivos al reutilizar el agua. Tiene una duración total de doce meses y SABES se encarga de llevarlo a cabo.

El proyecto tiene dos componentes:

-   Infraestructura: instalar un sistema de alcantarillado con planta de tratamiento de aguas residuales mediante un proceso biológico de tres fases. Después del tratamiento, estas aguas se desviarán a una quebrada de invierno para poder usarla para riego durante la época seca.

-   Formación: organizar y capacitar un Comité de Saneamiento Ambiental para que puedan administrar, operar y mantener la planta de tratamiento, además de educar en el tema tarifario/contabilidad, la protección de los recursos hídricos y sensibilizar a la población en el uso del agua.

 

Mejorar las condiciones socio-sanitarias de 180 familias a través de canalización y tratamiento de las aguas negras, Comunidad La Gloria, Jucuapa (El Salvador)

 

Mejorar las condiciones socio-sanitarias de 180 familias a través de canalización y tratamiento de las aguas negras, Comunidad La Gloria, Jucuapa (El Salvador)

 
 
Comentarios y reacciones