Soberanía alimentaria con enfoque agroecológico y énfasis en la salud comunitaria en 5 comunidades de los municipios de San Mateo Ixtatán y Nentón, Departamento de Huehuetenango, Guatemala (Gobierno de Aragón)

 

Socio local: Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad - CEIBA
 
Financiadores: Gobierno de Aragón, Población local, CEIBA, ECODES
 
Coste Total del Proyecto: 83.155,80 Euros
 
Subvención del Gobierno de Aragón: 66.000 Euros
 
Fechas ejecución: Enero 2012 – Septiembre 2013
 

 

Lugar:

El proyecto se llevará a cabo en 5 comunidades (2 del municipio de Nentón y 3 del municipio de San Mateo Ixtatán), del departamento de Huehuetenango, en Guatemala.
 

Población participante:

Participan en el proyecto 158 familias: 477 mujeres y 429 hombres, que se han caracterizado por ser poblaciones indígenas, que viven en el área rural y que son de etnia Chuj.
 

Contexto:

Según UNICEF, la situación en materia de nutrición en Guatemala es una de las peores de la región.

CEIBA viene acompañando a diferentes comunidades y organizaciones de base, trabajando desde el año 2001 en incidencia sobre soberanía alimentaria, derechos humanos, salud y comercio, y logrando un buen acercamiento con la población además de adquirir experiencia y generar materiales de investigación y de capacitación en estos temas.

En el año 2009, CEIBA, con el apoyo de ECODES y el Gobierno de Aragón, ejecutó el proyecto “Apoyo a la soberanía alimentaria de 10 comunidades de los municipios de San Mateo Ixtatán y Nentón, Huehuetenango. Guatemala”; y se pretende ahora darle seguimiento a una nueva iniciativa como continuidad y ampliación a lo que se ha logrado hasta ahora con el enfoque de soberanía alimentaria.
 

Breve descripción del proyecto:

El proyecto pretende fortalecer las capacidades productivas y organizativas para el fomento de la soberanía alimentaria y del desarrollo integral a través de procesos agropecuarios integrales, de sanidad ambiental y el fortalecimiento de organizaciones comunitarias. En concreto, se espera:

•         Mejorar la diversificación de la producción agroecológica mediante el acceso a los recursos y el manejo sustentable de las 5 comunidades de intervención del proyecto.

•         Fortalecer y acompañar el proceso de la estrategia de soberanía alimentaria del municipio de San Mateo Ixtatán.

•         Mejorar las condiciones sanitarias de las familias a partir de los hábitos higiénicos y alimenticios que se dan en las viviendas: saneamiento básico, manejo del agua potable y basura, nutrición y uso de la leña para cocina, principalmente.

 

Soberanía alimentaria con enfoque agroecológico y énfasis en la salud comunitaria en 5 comunidades de los municipios de San Mateo Ixtatán y Nentón, Departamento de Huehuetenango, Guatemala (Gobierno de Aragón)

 

 

 
 
Comentarios y reacciones