Turismo rural comunitario en la reserva natural Las Pilas - El Hoyo del municipio de León, Nicaragua

Socio local: Cooperativa de Turismo Rural Comunitario Las Pilas – El Hoyo R.L.
 
Financiadores: Diputación Provincial de Zaragoza, ECODES, Cooperativa de Turismo Rural Comunitario Las Pilas – El Hoyo R.L., y otros
 
Coste Total del Proyecto: 61.576 Euros
 
Subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza: 49.986 Euros
 
Estado actual: En ejecución
 

 

Lugar:

Zona rural noreste del Municipio de León, Nicaragua.

 

Población participante:

El proyecto será ejecutado por la cooperativa “Turismo Rural Comunitario Las Pilas-El Hoyo” en conjunto con la oficina de ECODES en León. Los socios y trabajadores de la cooperativa serán beneficiarios directos de este proyecto y participarán activamente en la instalación de los sistemas de energía, el sistema de cosecha de agua de lluvia, el equipamiento del CIM - Centro de Interpretación de los Maribios  - y las capacitaciones y curso dirigidos a ellos.

El proyecto cuenta también con la participación activa de la Alcaldía municipal de León; la UNAN – León, en particular la maestría de Energía Renovable; el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA); el Instituto Nacional de Turismo (INTUR); la Camera de Comercio; y el Gabinete de Turismo.

Se han identificado varias viviendas y pequeños negocios, surgidas de proyecto anteriores, que pueden ser potencializados para ofertar mejores servicios turísticos, como por ejemplo la venta de comida típica, frutas y artesanía, el alquiler de carretas y caballos y así dinamizar el desarrollo local.

 

Contexto:

En el municipio de León el turismo se ha ido convirtiendo en uno de los rubros con más potencial para reactivar la economía local y para convertir el territorio, en un futuro cercano, en uno de los principales destinos de Centroamérica.

Desde las comunidades rurales del municipio de León se han ido generando iniciativas que promueven el turismo rural comunitario y de aventura en torno a la cordillera volcánica de los Maribios. En este sentido y tras un proceso de desarrollo integral en 14 comunidades rurales de León, la Fundación Ecología y Desarrollo ha apoyado varias iniciativas fomentando el turismo sostenible en esta cordillera volcánica. Este labor inició en el 2004 con el apoyo a la Alcaldía Municipal de León con la construcción del Centro de Interpretación de los Maribios (CIM), que además de servir como centro de información e interpretación de la cordillera, permite ser un espacio desde el que se realiza un trabajo de prevención y protección de la reserva natural donde está situado: Reserva Natural Las Pilas-El Hoyo.

El CIM está ubicado en la orilla del Cerro Negro y recibe un promedio de 500 visitantes al mes con más de 1000 visitantes al mes en la temporada alta. El agua que se consume se tiene que traer en una cisterna desde la ciudad de León, lo que encarece mucho el funcionamiento del CIM. El centro cuenta con un pequeño sistema solar, que solamente genera energía para luz y una pequeña refrigeradora; no permite conectar equipos de computadora o audio para ofertar a turistas algunos videos sobre la zona o hacer una administración del centro y registro de los visitantes de forma digitalizada.

El CIM ha sido construido con la participación de las comunidades rurales que promovieron el desarrollo de este tipo de turismo y que se constituyeron en la Cooperativa de Turismo Rural Comunitario Las Pilas-El Hoyo. La gestión directa del turismo por las propias comunidades asegura dos elementos sustanciales para consolidar un desarrollo sostenido en el sector: por un lado éstas se benefician de los recursos económicos generados por la actividad turística, permitiendo así tener un complemento a su actividad económica tradicional, la agricultura; y por otro lado esta gestión directa también asegura una mayor protección ambiental de la Reserva Natural con todo lo que ello significa.

 

Breve descripción del proyecto:

Este proyecto se orienta al fortalecimiento de alternativas de desarrollo económico y específicamente en la generación de ingresos de la población rural del noreste del municipio. Se pretende el desarrollo de iniciativas de turismo rural comunitario sostenible en la reserva natural Complejo Volcánico Las Pilas-El Hoyo a través de tecnologías amigables con el medio ambiente.

El proyecto ampliará en primer lugar los servicios ofertados en Centro de Interpretación de los Maribios (CIM), el cual es administrado por la Cooperativa “Turismo Rural Las Pilas-El Hoyo”. Se ampliará el sistema de energía renovable, se instalará un sistema de cosecha de agua de lluvia y se dotará con algunos equipos y mobiliario adicionales.

El segundo componente es adecuación de 6 viviendas de las comunidades alrededor de la reserva para que éstos puedan ofrecer un alojamiento adecuado a los turistas.

El tercer componente impulsará a 13 pequeños negocios administrados por mujeres para tener un ambiente más saludable y acogedor instalando biojardineras y reforzando hábitos de uso eficiente de la energía.

El ultimo componente trata de fortalecer los recursos humanos de la zona en temas de atención al turista, habilidades de guía turística, la conservación de los recursos naturales y el uso eficiente de energía.

 
 
Comentarios y reacciones