Adoquinado y Encunetado Uriel Herdocia y Nuevo Horizonte, Municipio de León (Nicaragua), 2004

Adoquinado y Encunetado Uriel Herdocia y Nuevo Horizonte, Municipio de León (Nicaragua), 2004

La falta de adoquinado en las calles del Reparto Uriel Herdocia y Nuevo Horizonte creaba repercusiones nocivas en la salud, por las charcas que se formaban con el escurrimiento de las aguas servidas. La Alcaldía de León, por causa de una reducción del presupuesto, optó por el asfaltado de las calles del Reparto Uriel Herdocia y Nuevo Horizonte en vez de adoquinarlas y construir cunetas. Dentro de las obras complementarias no incluidas en el presupuesto original, se construyó tanto un canal de drenaje pluvial para poder dar salida a las aguas pluviales que corren por estas calles como la construcción de bordillos en los costados de la calle. El proyecto recibió una subvención del Ayuntamiento de Zaragoza a través de su convocatoria de “Proyectos de Desarrollo y Solidaridad con el Tercer Mundo”, en el año 2004.

 

Título

Adoquinado y Encunetado Uriel Herdocia y Nuevo Horizonte”, Municipio de León (Nicaragua), 2005

Sector

Infraestructura

Beneficiarios

  • Directos: las familias habitantes del Reparto Uriel Herdocia y Nuevo Horizonte, equivalente a 522 personas.
  • Indirectos: la población del sector noroeste aledaño al río Pochote y los habitantes de las zonas aguas abajo en el mismo río.

Período

Del 1 de marzo de 2005 a julio de 2006

Presupuesto

46.501,52 €

Cofinanciador

Ayuntamiento de Zaragoza

Contraparte local

Alcaldía Municipal de León

Contexto y justificación

  • En periodo de invierno, por falta de carpeta de rodamiento, se forman grandes corrientes de agua que circulan de manera desordenada, arrastrando lodo, y en época de verano se forman grandes tolvaneras.
  • Eso tiene un impacto negativo en la población ya que se eleva el riesgo de contraer enfermedades como la malaria, dengue y de vías respiratorias.

Objetivo general

Lograr el saneamiento ambiental del reparto Uriel Herdocia y Nuevo Horizonte a través de la mejora de las condiciones de vialidad peatonal y vehicular.

Objetivos específicos

  1. Mejorar las condiciones de transitabilidad en las calles.
  2. Brindar las condiciones de seguridad a la población.
  3. Reducir el riesgo de enfermedades.

Resultados

  1. El asfaltado mejoró a la vez el estado de las calles y las condiciones de transitabilidad durante el verano y el invierno.
  2. Se mejoraron las condiciones ambientales y de seguridad al eliminar las charcas de aguas servidas en el reparto y al construir bordillos en los costados de la calle.
  3. Se disminuyeron las enfermedades vectoriales como la malaria, dengue etc. entre las familias del reparto gracias a la construcción de un canal de drenaje pluvial para poder darle salida a las aguas pluviales que corren por estas calles.

 

 
Comentarios y reacciones