Ahorro de agua en la Ciudad de León, 2002

El proyecto “Ahorro de Agua en la ciudad de León” implementó en la ciudad de León, Nicaragua, un programa de ahorro de agua en el ámbito urbano centrado en las siguientes líneas de actuación: (i) Transferencia de tecnología ahorradora de agua; (ii) Realización de una campaña de sensibilización en torno al ahorro de agua; (iii) Capacitación técnica de profesionales; (iv) Elaboración de un estudio sobre la implementación de un programa de ahorro de agua (costes / beneficios) en otros lugares de León, y (v) Difusión de las actuaciones realizadas en el marco del presente proyecto. El proyecto ha sido financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de su convocatoria de “Proyectos de Desarrollo y Solidaridad con el Tercer Mundo”, para el año 2002.

Título

Ahorro de agua en la Ciudad de León, 2003

Sector

Educación ambiental, formación

Beneficiarios

  • La Alcaldía Municipal de León
  • 2 escuelas del municipio y su personal de mantenimiento
  • Los alumnos de la rama de fontanería de la Escuela Taller de León
  • El profesorado de las escuelas participantes en el Programa de Educación Ambiental de la Agenda Local 21
  • Todas las entidades que conforman la Agenda Local 21 de León
  • La población en general del municipio de León (208.604 habitantes) y en especial la del sector urbano (164.370 habitantes según un estudio de la Alcaldía Municipal de León de 1993)

Período

Del 1 de octubre de 2003 al 30 de julio de 2005

Presupuesto

84.053 €

Cofinanciador

Ayuntamiento de Zaragoza

Contraparte local

  • Alcaldía de León
  • Centro de Iniciativas Medioambientales de la Ciudad - CIMAC

Contexto y justificación

  • Escasez del recurso del agua:
    • falta de las infraestructuras necesarias para su canalización y suministr
    • acentuada en aquella época por la sequía que estaba padeciendo gran parte del país y en especial la Región de Occidente, en la que se encuentra el Departamento de León
  • Consumo de agua cada vez mayor: cultura despilfarradora de agua en la ciudad de León

Objetivo general

Favorecer el desarrollo sostenible del municipio de León a través de la utilización eficiente de sus recursos naturales.

Objetivos específicos

  1. Implementar un programa de eficiencia en el uso del agua en el ámbito urbano del municipio de León que logre introducir tecnología ahorradora de agua y nuevas pautas de uso de la misma.
  1. Difundir la experiencia realizada en foros municipales, regionales, nacionales e internacionales interesados en la gestión eficiente del agua.

Resultados

  1. Se instalaron dispositivos ahorradores de agua en centro escolares, el Mercado central y el Alcaldía de León: grifos, duchas, red de abastecimiento, cisternas…
  2. Se puso en marcha un programa de sensibilización y divulgación al nivel nacional e internacional con la participación de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (ENACAL), el Instituto Nacional del Agua (INA) y el comité de coordinación local: participación en programas de televisión nacional, edición de guías de educación ambiental, participación en un taller y una conferencia en Guatemala y Chile…
  3. Se investigó sobre la realización de proyectos similares en otros lugares de León.
  4. Se implementó un programa de formación: capacitación de los actores locales a través de un taller de tecnología ahorradora y hábitos de consumo eficaz de agua y de 2 conferencias para la acción ambiental.
  5. Se difundieron los logros del proyecto y de las actividades realizadas para ello.
     

[VER fotografías]

 
Comentarios y reacciones