Apoyo a la soberanía alimentaria de 10 comunidades de los Municipios de San Mateo Ixtatán y Nentón, Huehuetenango – Guatemala

Socio local: Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad (CEIBA)

Financiadores: Gobierno de Aragón; CEIBA; comunidad beneficiada; ECODES

Coste Total del Proyecto: 137.347,00 Euros

Subvención del Gobierno de Aragón: 113.532,86 Euros

Estado actual: Finalizado – Enero 2010 a Abril 2011
 


 

Lugar:

El proyecto se desarrolla en los municipios de San Mateo Ixtatán y Nenton; Guatemala.  

 

Población participante:

Las acciones contempladas en el proyecto preveían beneficiar a 201 familias de pequeños y pequeñas productoras de productos alimentarios y granos básicos y 1.200 personas (estimado de 6 miembros por familia) de 10 comunidades de San Mateo Ixtatán y Nentón. El total de beneficiarios finales fueron 213 familias.

Los beneficiarios indirectos finales los constituye el resto de la comunidad con un total de 6.869 habitantes en las 10 comunidades de los 2 municipios.

 

Contexto:

El diagnóstico realizado por CEIBA en los municipios de Nentón y San Mateo Ixtatán ha constatado la difícil situación en la que se encuentran las comunidades sujetos de la propuesta, que evidencian las condiciones de pobreza y extrema pobreza que viven la mayoría de la población; el 91.8% de la población del Municipio de San Mateo Ixtatán, vive en condiciones de pobreza y un 41.2 % vive en condiciones de extrema pobreza y para el caso del municipio de Nentón el 83.8% vive en condiciones de pobreza y el 31.8% en condiciones de pobreza extrema (indicador utilizado: familias que viven con menos de 1 dólar al día).

Este ejercicio ha permitido definir como principal problema el estado de inseguridad alimentaria que viven importantes grupos de la población, derivada de las malas condiciones socioeconómicas en que se encuentran las familias de la microrregión.

 

Breve descripción del proyecto:

El propósito del proyecto es promover el desarrollo de economías agrarias locales en las 10 comunidades de los municipios de San Mateo Ixtatán y Nentón en el departamento de  Huehuetenango, teniendo como eje articulador la organización comunitaria y a través de la mejora y diversificación de la producción agroecológica, el acceso a los recursos y el manejo sostenible de los recursos naturales, con especial atención a las mujeres. Con este trabajo se podrá  contribuir a la promoción, protección y garantía del derecho a la alimentación y construir comunidades más justas y en las que todos y todas tengan igualdad de oportunidades.

La acción busca contribuir a la lucha contra la pobreza de la población campesina indígena del área rural de los municipios de Nentón y San Mateo Ixtatán, y encarar la problemática de inseguridad alimentaria. El proyecto se dividía en las siguientes áreas de trabajo:

a)      Implementación de parcelas integrales y la elaboración de la estrategia de soberanía alimentaria.

b)      Prácticas mejoradas y técnificadas para producción de granos básicos.

c)      Diversificación y mejoramiento de la producción agropecuaria.

d)      Fortalecimiento de la participación y organización comunitaria.

 

Resultados:

Se realizó el proceso inicial de construcción de la estrategia de soberanía alimentaria a partir del análisis y discusión con representantes de los Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODES) de todas las comunidades para establecer la estrategia a seguir. Se contó con cuatro estudios, los cuales han servido para hacer una revisión de aspectos de calidad para la puesta en marcha de la estrategia de soberanía alimentaria. Se implementaron 3 bancos de semilla en los siguientes lugares: Guaisná (San Mateo), Santo Domingo (San Mateo) y Salamay (Nentón).

Se incorporaron 11 especies vegetales para la diversificación de la alimentación, básicamente especies de hortalizas: rábano, remolacha, zanahoria, acelga, espinaca, cebolla, nabo, coliflor, cebollín, pepino y güicoy. Entre las especies frutales se encuentran el durazno, ciruela, aguacate y melocotón.

Se tienen 95 granjas semi-estabuladas para la crianza de pollo, conejos, caballo, pelibuey y cerdos. Las personas utilizan el recurso como alimento o como fuente de abono.

Se realizaron 34 charlas y reuniones de prácticas con familias beneficiarias del proyecto en donde se trabajó la abonera mejorada, conservación de suelo, semilleros, lombricompostera, siembra de pasto como barrera viva, y preparación de extractos botánicos y plantas medicinales.

El área de intervención forma parte de la zona de la denominada franja trasversal de norte donde existe la iniciativa de la construcción de una represa para la instalación de una hidroeléctrica. A través del proyecto se ha logrado generar un debate importante sobre este tema y brindar a la población información sobre experiencias de otras represas en el país y en otras partes del mundo. El debate sobre el mismo tema aun está sobre la mesa y es un tema que marcará el futuro cercano de la microrregión.

 

 
Comentarios y reacciones