Apoyo al Fortalecimiento de la Red Grupo Cooperativo de Occidente "Del Campo" de Nicaragua, 2002

El proyecto pretendía fortalecer las capacidades organizacionales para desarrollar la Red de Cooperativas de Base y Cooperativas de Servicios de segundo piso. Se incluían acciones destinadas a capacitar en la dirección y gestión de microempresas, crear capacidades para la identificación y gestión de proyectos con el fin de reactivar la economía familiar campesina y restituir del medio ambiente, y finalmente contribuir en la conformación de un organismo integrador que cobijaba a las cooperativas de la Red. El proyecto fue financiado por el Gobierno de Aragón a través de su convocatoria de subvenciones en materia de Cooperación para el Desarrollo correspondiente al año 2002.

Título

Apoyo al Fortalecimiento de la Red Grupo Cooperativo de Occidente "Del Campo" de Nicaragua, 2002

Sector

Desarrollo económico, formación

Beneficiarios

Los agricultores, cabezas de familia, asociados en 13 cooperativas de producción y servicios en el sector agropecuario de los departamentos de León y Chinandega, en el occidente de Nicaragua. Aproximadamente 21,000 personas.

Período

Del 1 de noviembre de 2002 al 19 de enero de 2005

Presupuesto

296.549,89 €

Cofinanciador

Gobierno de Aragón

Contraparte local

Cooperativa de Importaciones y Exportaciones Nicaragüense “Del Campo", R. L.

Contexto y justificación

Las organizaciones cooperativas no logran apropiarse de los márgenes económicos que dejan sus asociados en los distintos eslabones de la cadena de actividades productivas y comerciales lo que representa la principal debilidad para consolidar los intereses como gremio de productores.

No existe una interrelación entre los intereses económicos y organizativos ocasionados ya que falta de capacidades gerenciales y administrativas.

Objetivo general

Iniciar un proceso de integración regional de las organizaciones cooperativas en materia económica, organizativa y de restitución del medio ambiente.

Objetivos específicos

  1. Fortalecer las capacidades organizacionales del Grupo Cooperativo de Occidente “Del Campo”.
  2. Ejecutar un programa de capacitación modular para la formación y adiestramiento especializado en la dirección y gestión gerencial de las cooperativas.
  3. Habilitar una política de colaboración con el sector:
    • Identificación y gestión de proyectos de reactivación de la economía familiar campesina y restitución del medio ambiente
    • Asesoría especializada hacia los sistemas gerenciales administrativos y productivos ambientales.
  4. Contribuir al proceso de institucionalización de la Red de Cooperativas de Occidente.

Resultados

a) El proceso de asistencia y acompañamiento a las cooperativas socias logró mejorar los controles internos administrativos y desarrolló nuevas capacidades de gestión y de toma de decisiones, principalmente a través del proceso de planificación estratégica.

b) Las estructuras de dirección y organización cooperativa se dotaron de carácter participativo desde una perspectiva de género.

c) Se capacitaron a 2 categorías de personal:

- los dirigentes cooperativos (hombres y mujeres) en cuanto a la organización, gestión administrativa y productiva ambiental -Gestión de Calidad y Gestión Empresarial-.

- los miembros del personal administrativo y gerencial en cuanto a las exigencias de la economía de mercado: proceso de discusión y análisis del Tratado de Libre Comercio.

d) Se crearon 2 carteras de proyectos:

- proyectos con alternativas técnicas productivas y organizativas para las zonas prioritarias de reactivación económica,

- proyectos de alternativas de orden técnico ambiental dirigidos a zonas de acción prioritarias por problemas en los recursos naturales y deterioro del medio ambiente.

e) Se establecieron 2 sistemas:

- uno de servicios financieros no bancarios para los pequeños agricultores/as,

- uno de retención de cosecha y de servicios de procesamiento y comercialización de los productos.

f) Se creó la Unidad de Servicios Cooperativos, una unidad institucional que coordina la generación y transferencia de servicios y que representa a los organismos de base y su membresía.

Enlaces:


http://www.delcampo.net.ni/

 

[VER fotografías]

 

 

 
Comentarios y reacciones