Construcción del sistema de drenaje pluvial en el reparto San Jerónimo y fomento en la población de una cultura de manejo adecuado de los desechos

Socio local: Alcaldía Municipal de León

Financiadores: Gobierno de Aragón; Alcaldía Municipal de León; comunidad beneficiaria; ECODES

Coste Total del Proyecto: 103.740,56 Euros

Subvención del Gobierno de Aragón: 85.670,00 Euros

Estado actual: Finalizado – Diciembre 2009 a Abril 2011


 

Lugar:

Municipio de León; Nicaragua.

 

Población participante:

Las 975 personas que habitan en el reparto o barrio son las beneficiarias directas del proyecto. Debido a que los problemas socio ambientales del reparto repercuten en toda la ciudad de León, los beneficiarios indirectos son toda la población, unos 231.000 habitantes.

 

Contexto:

El Reparto San Jerónimo consiste de una avenida y 5 calles que actualmente reciben de manera directa las aguas pluviales de una gran zona agrícola al sur del reparto donde se cultiva maní. La pendiente de esta zona agrícola está dirigida de forma natural hacia el cauce existente detrás del Reparto San Jerónimo y hace receptor durante 7 meses (mayo – noviembre) de las aguas pluviales acumuladas, provocando el anegamiento de las viviendas y poniendo en peligro la seguridad habitacional y la salud de sus habitantes.

La instalación del sistema recolector de aguas pluviales es la alternativa que se propone para dar solución al problema, con un impacto positivo en la reducción de riesgos habitacionales y enfermedades provocadas por la humedad al ser evacuadas convenientemente las aguas de lluvia y de escorrentía.

 

Breve descripción del proyecto:

El proyecto está enfocado a mejorar las condiciones de infraestructura comunitaria y la salud de los habitantes del Reparto San Jerónimo, mediante el establecimiento de un sistema de drenaje de aguas pluviales, y a fomentar la conciencia ambiental y el manejo adecuado de los desechos sólidos en el municipio de Léon, disminuyendo los riesgos por inundación durante las lluvias, las enfermedades como dengue y malaria, y la contaminación del Río Chiquito por los desechos sólidos.

Este proyecto cuenta con dos objetivos más específicos: mejorar el drenaje pluvial en las calles de León y en particular en el Reparto San Jerónimo y fomentar la conciencia ambiental en la población sobre el manejo adecuado de los desechos sólidos.

 

Resultados:

Las 121 familias del Rreparto San Jerónimo han mejorado su hábitat al estar concluida la construcción de las obras de drenaje pluvial en el reparto. Los problemas de inundación han disminuido sustancialmente y la población ha adoptado mejores hábitos de higiene y conciencia ambiental para mantener limpio su reparto.

La participación de la comunidad ha sido activa. También la comunidad se ha responsabilizado para almacenar los materiales y herramientas en dos bodegas comunitarias; han puesto a disposición un terreno para la fabricación y almacenamiento de losas de concreto reforzado; y en el cuidado, cargue y descargue de los materiales. En cuanto a la campaña ambiental la actividad que más animó fueron las presentaciones teatrales callejeras en parques, plazas y canchas de los diferentes puntos de la ciudad. Hubo participación y animación, y esto demostró ser una técnica a considerar para llevar conocimiento e información a la población.

 

[VER resumen fotográfico]

 
Comentarios y reacciones