Creación del Banco de Materiales para la construcción de 42 viviendas en el Reparto Rubén Darío del Municipio de León (Nicaragua)

Se pretendía mejorar las condiciones de las viviendas seleccionadas, en busca de que éstas brindaran a sus propietarios algunos requerimientos y condiciones básicas mínimas, que permitieron mejorar en lo posible la calidad de vida de los habitantes del sector. Para ello se lo donó materiales de construcción en una sola intervención a los beneficiados a desarrollar la construcción, bajo la asesoría técnica de tres maestros de obras que se encargaron de orientar las acciones técnicas necesarias para la buena ejecución de las obras. Este proyecto de autoconstrucción de 42 viviendas como cantidad inicial fue financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de su convocatoria de “Proyectos de Desarrollo y Solidaridad con el Tercer Mundo”, para el año 2001.

 

Título

Creación del Banco de Materiales para la construcción de 42 viviendas en el Reparto Rubén Darío del Municipio de León (Nicaragua)

Sector

Infraestructura

Beneficiarios

47 beneficiarios directos

Período

Del 28 de febrero de 2003 al 17 de noviembre de 2003

Presupuesto

102.051,37 €

Cofinanciador

Ayuntamiento de Zaragoza

Contraparte local

Alcaldía de León

Contexto y justificación

El paso del Huracán Mitch por el territorio nacional en octubre de 1998 ocasionó severos daños a las pobres infraestructuras existentes, dejando a los pobladores la única alternativa de forrar sus viviendas con materiales no recomendados (cartón, plástico, latas y madera en mal estado). Se necesitaba cumplir con una de las más elementales necesidades de los pobladores de este reparto, la vivienda, restaurándolas o sustituyéndolas para que les brinde seguridad.

Objetivo general

Mejorar la calidad de vida de los pobladores del reparto Rubén Darío

Objetivos específicos

  1. Construir infraestructura de 42 viviendas del reparto Rubén Darío e integrar a los beneficiarios en el proceso constructivo de sus hogares.
  2. Implementar métodos de reforestación comunal y/o por viviendas.

Resultados

  1. Se utilizaron materiales duraderos para construir 47 viviendas ubicadas en un terreno vallado.
  2. Se arborizó el sector del proyecto con 3 plantas por vivienda para un total de 141 árboles como aportación de la Alcaldía Municipal de León y de la comunidad.

 

[VER fotografías]

 
Comentarios y reacciones