Desarrollo comunitario y Seguridad Alimentaria en la parroquia Cangahua (Ecuador)

Socio local: Fundación Maquita Cushunchic Comercializando como Hermanos (MCCH)

Financiadores: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); MCCH; ECODES

Coste Total del Proyecto: 488.482 Euros

Subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo: 376.886 Euros

Estado actual: Finalizado – Octubre 2009 a Enero 2012


 

Lugar:

Provincia de Pichincha, en el sector de Cangahua, parroquia rural del cantón Cayambe; Ecuador.

 

Población participante:

Los beneficiarios directos son 127 familias en total: 83 con mujeres jefes de familia y 44 con hombres jefes de familia. Además, un total de 300 familias (1.500 personas) se benefician de la capacitación desarrollada.

 

Contexto:

La población de este sector es esencialmente Kichwa. El gran potencial agrícola de la zona está concentrado en pocas familias terratenientes quienes producen flores para la exportación, mientras que las comunidades indígenas continúan sumidas en la pobreza y marginalidad. El 92,50% de la población de Cangahua se encuentra bajo el índice de pobreza por necesidades básicas insatisfechas, esto sumado al escaso apoyo socio-económico y productivo de los gobiernos locales, provinciales y nacionales, configuran una población vulnerable, con limitadas oportunidades de desarrollo.

Desde la interacción con los participantes, la Fundación Maquita Cushunchic Comercializando como Hermanos (MCCH) se busca facilitar procesos en las comunidades rurales para el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias. Crea condiciones sociales para la reducción de los índices de migración y desnutrición, así como también permite el aprovechamiento y manejo adecuado del suelo, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, aplicando los principios y prácticas de la Socio-economía Solidaria.

 

Breve descripción del proyecto:

El proyecto pretendía  impulsar la producción de quinua y cereales para garantizar la seguridad alimentaria y mejorar los ingresos de las familias del sector. Se pretendía mejorar sus sistemas productivos por medio de la asistencia técnica, el abastecimiento de insumos y semillas, la organización y el liderazgo de las personas y organizaciones, y el apoyo en la transformación y comercialización.

El proyecto preveía la intervención en tres ejes:

1.      Fortalecer las estructuras Socio-Organizativas en la parroquia Cangahua con los principios de la socio-economía solidaria.

2.      Incrementar la producción agrícola de quinua, cereales y huertos comunitarios para la seguridad alimentaria y mejora del ingreso familiar.

3.      Mejorar los canales de comercialización de quinua y cereales en la parroquia de Cangahua.

 

Resultados:

Durante la gestión del proyecto se han alcanzado en total 157,39 ha de granos andinos (de las 75 ha previstas en un principio), de los cuales 46,28 corresponden a superficie de quinua de la variedad mejorada Tunkahuan adaptada a las condiciones edafoclimáticas del sector. En cuanto al cultivo de hortalizas para seguridad alimentaria, se ha cubierto una superficie de 3,81 ha.

Al final del proyecto, se han gestionado dos proyectos de desarrollo comunitario en la parroquia de Cangahua, en lugar de uno que estaba programado:

·         Mejorar las vías de acceso a las comunidades de Carrera y Pucará.

·         Mejorar los sistemas de riego y una mayor disponibilidad de agua de riego.

 

El desarrollo de este proyecto también ha permitido que 128 productores (75 mujeres y 53 hombres) tengan un ingreso familiar de 568,89 US$ por la producción de quinua, trigo y hortalizas generados por las ventas asociativas. Se ha incrementado la productividad de los cultivos con respecto al año de comenzar el proyecto.

Ha sido un proyecto que ha contado con la participación de toda la población, gracias a la cual se ha podido lograr e, incluso, superar los resultados previstos antes de la ejecución del mismo.

 

 

 
Comentarios y reacciones