Diagnósticos sobre residuos sólidos en el valle de Cuzco- Perú, 2003

Diagnósticos sobre residuos sólidos en el valle de Cuzco- Perú, 2003

El presente proyecto quería actualizar el Plan de Gestión de los Residuos Sólidos del Valle de Cuzco a través de la realización de un completo diagnóstico sobre la situación en aquella época del Valle en relación a su manejo y la disposición final de los residuos urbanos. Además, aprovechando el trabajo realizado para la elaboración de este estudio, también se puso en marcha un programa de sensibilización sobre la problemática que se originó en torno a la gestión de los residuos en el que se empleó la información obtenida. El proyecto fue financiado por el Gobierno de Aragón a través de su convocatoria de subvenciones en materia de Cooperación para el Desarrollo correspondiente al año 2003.

 

Título

Diagnósticos sobre residuos sólidos en el valle de Cusco- Perú, 2004

Sector

Residuos sólidos

Beneficiarios

  • Todos los habitantes del Valle del Cusco con una población de 330,187 habitantes.
  • Instituciones beneficiadas de la municipalidad provincial del Cusco y de las municipalidades distritales de Wanchaq, Santiago, San Sebastián, San Jerónimo, Saylla, Oropesa y Lucre.

Período

Del 22 de marzo de 2004 al 22 de marzo de 2005

Presupuesto

73.443,00 €

Cofinanciador

Gobierno de Aragón

Contraparte local

Centro de Educación y Comunicación Guaman Poma de Ayala

Contexto y justificación

  • Existen problemas básicos en la recolección, transformación y eliminación responsable de los residuos sólidos, debido a la creciente concentración de los habitantes y a la falta de sensibilidad de su ciudadanía y autoridades.
  • La población del Valle no está sensibilizada en la adopción de hábitos que faciliten la gestión de los residuos y hagan posible la realización de acciones futuras.
  • Haquira Grande es lugar de disposición final de los residuos sólidos y fue designado sin ningún criterio geológico y sin tomar en cuenta las características hidrogeológicas de dicho sector.

Objetivo general

Mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de la ciudad de Cusco mediante el manejo ordenado y sostenible de los residuos sólidos, a través de un estudio que sirva de base para actualizar su plan de gestión en el Valle de Cusco.

Objetivos específicos

  1. Elaborar un diagnóstico que posibilite hacer un Plan de Manejo de los residuos sólidos en cuanto a los componentes técnicos-operacionales, gerenciales-organizacionales, económicos-financieros, educativos, comunitarios y legales para la ciudad de Cusco.
  2. Capacitar, difundir y transferir la información obtenida en el diagnóstico para generar consensos entre la población y las instituciones que trabajan en la gestión de residuos sólidos.

Resultados

  1. Se elaboró el diagnóstico a partir de la información existente sobre la cantidad, tipo, volumen y manejo de residuos sólidos producidos en la ciudad del Cusco por zonas geográficas.
  2. Se interpretaron los datos y se proyecto la producción de residuos sólidos para los próximos 20 años, permitiéndose obtener propuestas de tratamiento.
  3. Se capacitó a la población del valle del Cusco sobre el valor de los residuos sólidos a través del proceso participativo de elaboración del diagnóstico y eventos de capacitación.
  4. Se difundieron y se transfirieron los resultados del diagnostico a la población (ciudadanos y estudiantes) municipalidades y empresas de servicios de recojo de residuos sólidos por medio de un folleto “El Basurín” y del diagnóstico en sí mismo “Diagnóstico de la Gestión de los Residuos Sólidos en el Valle del Cusco”.

 

 
Comentarios y reacciones