Diversificación de la Oferta Turística Rural Comunitaria en el Sector Noreste Rural del Municipio de León. Departamento de León

Socio local: Fundación Desarrollo Integral Asociado (Fundación DIA)

Financiadores: Gobierno de Aragón; Fundación Desarrollo Integral Asociado (Fundación DIA); Cooperativa de Turismo Rural Comunitario Las Pilas-El Hoyo; ECODES     

Coste Total del Proyecto: 108.307,50 Euros

Subvención del Gobierno de Aragón: 85.691,84 Euros

Estado actual: Finalizado – Enero 2009 a Enero 2010


 

Lugar:

Sector Noreste Rural del Municipio de León, en el Departamento de León; Nicaragua.

 

Población participante:

Los beneficiarios directos del proyecto son los 5.075 habitantes de 14 comunidades del sector Rural Noreste de León.  En cuanto a beneficiarios indirectos se identifica toda la población del sector noreste del municipio de León (15.000 personas).

 

Contexto:

Dentro del turismo, el ecoturismo es una de las puntas de lanza de mayor crecimiento y de las más atractivas formas de turismo a nivel mundial, tiene un impacto económico como sector particular y como parte de la actividad turística en general. Por su naturaleza, el ecoturismo estimula el fortalecimiento y creación de micro-pequeños y medianos negocios, tanto rurales como urbanos. Para eso una de las condiciones claves que hay que asegurar es que las áreas que son objeto de visita se mantengan protegidas. En Nicaragua, este es uno de los grandes retos ya que el presupuesto nacional apenas destina recursos para el mantenimiento de las áreas protegidas declaradas por ley.

El sector noreste rural del Municipio de León, aún virgen a la visita de turistas, ofrece muchas posibilidades para desarrollar Eco-Turismo Rural Comunitario como una vía para diversificar su economía y contribuir a disminuir la pobreza, considerando que el turismo alternativo es generador de otras actividades económicas para beneficio de la población de la localidad; sin embargo la inexistencia de servicios de alimentación, hospedaje y algunas condiciones mínimas que demandan los turistas limita que los turistas puedan pernoctar mayor tiempo en el territorio noreste, teniendo que retornar a la ciudad de León para satisfacer las necesidades básicas de  descansar, dormir y alimentarse.

Este proyecto permitió a la cooperativa Las Pilas-El Hoyo diversificar y ampliar su oferta turística hacia las catorce comunidades rurales existentes en el sector noreste rural, mejorar la calidad de la misma creando infraestructura de servicios de alojamiento y alimentación, y proyectar el sector noreste rural y la reserva natural Las Pilas-El Hoyo como destino turístico a nivel nacional e internacional.

 

Breve descripción del proyecto:

El objetivo del proyecto era la revalorización del patrimonio natural y cultural del sector noreste rural de León, a través del aprovechamiento sostenible de sus recursos en la prestación de servicios eco turísticos a nivel comunitario, orientado a un crecimiento económico sostenible de las comunidades y a la protección de la Reserva Natural Las Pilas – El Hoyo.

El proyecto estaba propuesto a realizarse sobre la base del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y paisajísticos del sector noreste rural del municipio de León, para diversificar la oferta turística como actividad económica de la población campesina, y contribuir al alivio de la pobreza y la protección del medio ambiente.

Los objetivos específicos del proyecto eran:

1)      Ampliar la oferta de Ecoturismo Rural Comunitario en el sector noreste rural de León con infraestructura de servicios que respeten la cultura local y el medio ambiente.

2)      Fortalecer las capacidades humanas y materiales de la cooperativa de Turismo Rural Comunitario Las Pilas – El Hoyo, para promover el desarrollo de la comunidad y mejorar la calidad del servicio de Ecoturismo Rural Comunitario que ofrece a nivel nacional e internacional.

3)      Contribuir a la recuperación del bosque en la reserva natural y el sector noreste de León.

4)      Promover y divulgar a nivel nacional la oferta de Turismo Rural Comunitario, que impulsa la Cooperativa de Turismo Rural Comunitario Las Pilas – El Hoyo en el sector noreste rural de León.

Con el proyecto, la cooperativa ampliaba su oferta actual de tours guiados a la reserva natural Las Pilas – El Hoyo, con tours guiados a las comunidades del sector noreste rural, servicio de hospedaje, servicio de alimentación, servicio de transporte alternativo a las comunidades y a la reserva natural: caballos y bicicletas. Los servicios de hospedaje y alimentación podrían ofertarlos en un ambiente natural que puede ser mejorado a través de prácticas ambientales: reforestación, uso de energías renovables, aprovechamiento integral del agua, aprovechamiento de materiales para elaborar artesanías.

 

Resultados :

La cooperativa compró aproximadamente 10 mz de terreno en el área de amortiguamiento de la reserva natural Las Pilas – El Hoyo para la construcción del Albergue Turístico Rural. Al contar con el terreno se realizó la limpieza y destroncado total de las 10 mz, se hizo el levantamiento topográfico del terreno para la construcción del Albergue y se elaboró el diseño del Albergue en su conjunto. El Albergue cuenta con cuatro cuartos (con capacidad para 22 personas), tres baños, un corredor, un área de recepción y expoventas de artesanías, una cocina, un comedor y un rancho.

Se realizó un curso en preparación de alimento vegetariano, de carnes y bebidas. Participaron 10 personas de los cuales 6 son miembros de la cooperativa Las Pilas – El Hoyo y 4 son de las mismas comunidades. También se realizó un curso en la preparación de hospedería turística para ser utilizada en el albergue y en los centros de apoyo complementario en las comunidades. En este curso participaron 8 personas, 4 socios de la cooperativa, y 4 personas de las comunidades aledañas.

Se estableció un vivero forestal con 6.000 plantas forestales (caoba, cedro, pochote y laurel), 6.000 frutales (cacao, cítricos, aguacate, tamarindo, icacos, etc) y 4.000 ornamentales (flores de colores, rosas, etc). Se establecieron 5 ha. de plantas forestales de caoba, cedro, pochote y laurel en la Reserva Natural Las Pilas – El Hoyo. También se establecieron 1 ha de plantas forestales y 1 ha. de plantas de frutas (cacao) en el albergue.

Se elaboró una propuesta de paquete turístico a nivel comunitario que incluye una oferta desde la ciudad de León hacia el albergue y la reserva Las Pilas – El Hoyo, donde se identifican socios del transporte público, paradores o terminales, transporte rural del albergue a los paradores o terminales, información turística y servicios ofertados por la cooperativa y los aliados del paquete.

 

Diversificación de la Oferta Turística Rural Comunitaria en el Sector Noreste Rural del Municipio de León. Departamento de León

 
Comentarios y reacciones