Electrificación Fotovoltaica de 13 Casas de la Cooperativa “Alfredo Castillo Moreno”, Comarca Varela-La Arrinconada, Municipio de Achuapa, León, 2005

Electrificación Fotovoltaica de 13 Casas de la Cooperativa “Alfredo Castillo Moreno”,

Este proyecto pretendía suministrar electricidad a trece casas del área rural de la comarca Varela-La Arrinconada que forman parte de la Cooperativa “Alfredo Castillo Moreno” gracias a la energía fotovoltaica. Esta comarca está alejada de la ciudad y la comunidad falta de recursos. La electrificación por medio de la energía fotovoltaica contribuyó a mejorar la calidad de vida de sus habitantes sin contaminar el medio ambiente y permitió dar respuesta a las necesidades de la zona rural. Además de la instalación fotovoltaica, este proyecto también incidió mucho en la capacitación de la población en el uso y mantenimiento del equipo instalado. El proyecto fue financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de su convocatoria de “Proyectos de Desarrollo y Solidaridad con el Tercer Mundo”, para el año 2003.

 

 

Título

Electrificación Fotovoltaica de 13 Casas de la Cooperativa “Alfredo Castillo Moreno”, Comarca Varela-La Arrinconada, Municipio de Achuapa, León, 2005

Sector

Energía renovable, infraestructura

Beneficiarios

  • Directos: las 13 familias de la población de la Comarca Varela – Arrinconada.
  • Indirectos: Instituto Politécnico La Salle (IPLS) y CEPROSOL: tanto en su programa formativo como en su rol de instalador colocándolo a la vanguardia de las entidades promotoras de la energía fotovoltaica.

Período

De junio de 2005 hasta diciembre de 2006

Presupuesto

49.048 €

Cofinanciador

Ayuntamiento de Zaragoza

Contraparte local

Instituto Politécnico La Salle (IPLS)

Contexto y justificación

Según los datos del Plan Estratégico de León:

  • La empresa Unión FENOSA (entidad que gestiona el suministro eléctrico de Nicaragua tras la privatización de la Empresa Nicaragüense de Energía Eléctrica-ENEL) no provee un nivel de cobertura eléctrica suficiente en el área rural del municipio de León (más de la mitad de las comunidades se encontraban sin instalación eléctrica alguna).
  • la Unión FENOSA ofrece un servicio eléctrico con alto costo de instalación.

Carecen los profesionales capacitados en instalar el material eléctrico.

Carecen los proyectos emblemáticos con alto valor demostrativo sobre los beneficios de la energía fotovoltaica.

Objetivo general

Promocionar el uso de la energía fotovoltaica en Nicaragua como alternativa a la falta de suministro eléctrico que existe en el área rural.

Objetivos específicos

  1. Realizar un proyecto piloto de electrificación de 13 casas en el área rural del municipio de León, Nicaragua.
  2. Emplear y mantener las instalaciones fotovoltaicas por parte de la población rural beneficiaria.
  3. Difundir la experiencia realizada en foros municipales, regionales, nacionales e internacionales interesados en el desarrollo e implementación de la energía fotovoltaica en Nicaragua.

Resultados:

  1. Se instalaron 13 sistemas fotovoltaicos individuales en 13 casas de la Comarca Varela – Arrinconada con una distribución eléctrica dentro y fuera de las viviendas que cumple las normas nacionales según la Comisión Nacional de Energía. El equipo permite proveer 2 horas de iluminación por punto de luz más la posibilidad de conectar un televisor durante 3 horas de día y 2 de noche.
  2. Se instaló un radio teléfono en la comunidad de la Arrinconada para comunicar con todos los municipios cercanos.
  3. La comunidad adquirió los conocimientos necesarios para mantener los equipos fotovoltaicos a través de un curso y de la edición de un manual, “Manual de mantenimiento de sistema fotovoltaico”.
  4. Se difundió el proyecto por la radio, video en TV canal 51, revista El Heraldo.
  5. Se elaboraron materiales de información y promoción del proyecto: tríptico de divulgación del proyecto, Cuaderno del II Foro Departamental de Energía Renovable.

 

 
Comentarios y reacciones