Garantizar el acceso a agua potable para las comunidades Agua fría, El Cacao del Municipio de Matagalpa y la comunidad El Naranjo del Municipio Sèbaco, en el Departamento de Matagalpa-Nicaragua

Socio local: Asociación para el Desarrollo Municipal del Norte (ADEMNORTE)

Financiadores: Ayuntamiento de Zaragoza; ADEMNORTE ; comunidad beneficiaria ; ECODES

Coste Total del Proyecto: 98.094,12 Euros (1º año); 86.509,62 Euros (2º año); Total: 184.603,74 Euros

Subvención del Ayuntamiento de Zaragoza: 79.500,00 Euros; 71.300,00 Euros (2º año); Total: 150.800,00 Euros

Estado actual: Finalizado – Diciembre 2009 a Diciembre 2011


 

Lugar:

Departamento de Matagalpa, Nicaragua.

 

Población participante:

La población total que vive en las 3 comunidades de Agua Fría, El Cacao y El Naranjo es de 1.233 personas; de ellas 53% son hombres y 47% mujeres. La totalidad de esta población es la beneficiaria directa del proyecto.

 

Contexto:

Según los datos oficiales, 69% (Censo 2005) de la población rural Nicaragüense tiene acceso a agua potable; en el departamento de Matagalpa la cobertura de agua es 64%. Referente al tema de saneamiento es a nivel nacional 69% y 46% en el departamento de Matagalpa. Sin embargo el sistema de información existente no es muy confiable. El porcentaje de población que realmente cuenta con el acceso al agua y saneamiento es mucho menos, y mucha infraestructura no cuenta con las condiciones suficientes para garantizar agua de calidad. A gran parte de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) les falta capacidad técnica, organizativa y administrativa para dar el seguimiento adecuado a los sistemas de agua potable.

En el sector rural nicaragüense, la tarea de llevar agua y saneamiento es asumida por los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS). Estos comités (más de 5000 en Nicaragua) hacen realidad el Derecho al Agua con manejo ciudadano de un Bien Común, asumiendo la responsabilidad que el Estado no logra cubrir.

Actualmente las comunidades mencionadas en este proyecto se abastecen para el consumo humano a través de pozos perforados y similares. La calidad del agua que consumen los pobladores según análisis es contaminada ubicando a la población en un alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas que afectan principalmente a los niños y niñas.

 

Breve descripción del proyecto:

El objetivo general de este proyecto era mejorar las condiciones de agua, higiene y saneamiento de las poblaciones de las comunidades Agua Fría, El Cacao y El Naranjo en el Departamento de Matagalpa. Tenía un objetivo más específico que consistía en asegurar el abastecimiento de agua potable mediante la construcción de 2 Mini Acueductos por Bombeo Eléctrico (MABE) para abastecer a las tres comunidades.

Se fortaleció el funcionamiento de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), a los que se capacitó en administración, operación y mantenimiento de su nuevo sistema de agua. El proyecto contemplaba también la organización comunitaria en los temas ambientales, de salud y de reforestación en las comunidades Agua Fría, El Cacao y El Naranjo.

 

Resultados:

Al finalizar el Proyecto, 912 personas de la comunidad El Naranjo y 321 de las Comunidades de Agua Fría-El Cacao tienen acceso al agua potable. Se construyó un mini acueducto con bombeo eléctrico (MABE) en la comunidad El Naranjo y otro para las comunidades de Agua Fría y El Cacao.

Durante la ejecución de las obras físicas se capacitaron en la práctica a miembros de los CAPS en temas de fontanería de sus propios sistemas de agua, con el fin de que conozcan todos los componentes del sistema de agua. Adicionalmente se capacitó a niños(as) y docentes en higiene, lavado de manos, y uso y manejo del bloque escolar entre otros.

También se logró construir en la comunidad de El Naranjo 18 letrinas semi elevadas y en Agua Fría – El Cacao se lograron construir 11 letrinas.

Los CAPS de ambos municipios, están fortalecidos en los procesos de operación, mantenimiento, administración y sostenimiento de sus respectivos sistemas de agua y saneamiento. Asumen en la actualidad sus derechos y deberes establecidos en el Reglamento Interno del MABE. Al finalizar el Proyecto, al CAPS de El Naranjo y la junta Administradora de Agua Fría-Cacao Sur se les dotó de las herramientas necesarias para la operación y administración de sus sistemas de agua (libros contables, útiles de oficina, caja chica, etc.).

La población beneficiaria ha demostrado gran interés y una buena organización al participar activamente en la ejecución de cada uno de los componentes del proyecto.

[VER resumen fotográfico 1]

[VER resumen fotográfico 2]

 
Comentarios y reacciones