Herramientas para el plan de agua y saneamiento municipal 2015: municipio de León hacia el cumplimiento de los objetivos del milenio en agua y saneamiento

Socio local: Alcaldía Municipal de León

Financiadores: Ayuntamiento de Zaragoza; Alcaldía Municipal de León; ECODES

Coste Total del Proyecto: 73.200,00 Euros

Subvención del Ayuntamiento de Zaragoza: 45.600,00 Euros

Estado actual: Finalizado – Diciembre 2009 a diciembre 2011


 

Lugar:

Municipio de León, Nicaragua.

 

Población participante:

Los beneficiarios del proyecto son la población en general del municipio de León 208.640 habitantes.

 

Contexto:

El Gobierno Municipal que asumió sus responsabilidades en enero de 2009 tenía como prioridad el tema de agua y saneamiento. Para hacer una gestión e inversión eficiente y coordinada esperaban avanzar, en el 2009, con la definición de metas y estrategias que diesen cobertura al área urbana y rural de León.

Para el área rural se recopiló la información necesaria pero había dificultades con la información del área urbana, lo cual estaba complicando la toma de decisiones para abordar de manera integral los problemas de agua y saneamiento del municipio.

 

Breve descripción del proyecto:

Este proyecto tenía como objetivo apoyar a las autoridades municipales en su diseño de una estrategia sectorial municipal de agua y saneamiento que permitiese hacer inversiones más estratégicas, eficientes y coherentes por los actores en el municipio, además mejoraría la gestión de fondos de cooperación internacional y especialmente la oportunidad generada por el Fondo Iberoamericano del agua.

Como resultados se esperaba contar con mapas digitalizados y actualizados de la red de tuberías de agua y saneamiento. Estos mapas se convertirían en uno de los instrumentos principales para la toma de decisiones del municipio. Importante también el proceso de debate que se generaría respecto al rol y responsabilidades de los diferentes actores en el marco de la Ley General de Aguas Nacionales, aprobada en 2007.

En el último componente se esperaba fortalecer las capacidades técnicas de los actores en León aprovechando la gran experiencia que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza en el tema de agua y saneamiento.

 

Resultados:

Se han digitalizado las redes del sistema de agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial existentes, generando un mapa con una base de datos a partir de planos y fichas catastrales. Se organizó, también, un equipo técnico multidisciplinario.

Para seguimiento del proyecto se formó una comisión interna compuesta por Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), ECODES y el Departamento de Agua y Saneamiento de la Alcaldía Municipal de León. Para el impulso del debate, discusión y definición del Plan se creó un espacio interinstitucional en el municipio: “La Mesa de Agua”, que se conformó durante el Foro Municipal de Agua y Saneamiento celebrado en León en octubre 2009.

Hubo 3 momentos clave en este proceso:

·         El taller realizado en Hamburgo en abril de 2010, donde participaron la Alcaldía de León, ENACAL, UNAN-León, Senado y Céntimos de Salario de Hamburgo, el Ayuntamiento de Utrecht y Olga Ara por parte de Ecodes.

·         La celebración de la XV Conferencia de Ciudades Hermanadas con León que se realizó en León del 15 al 18 de julio 2010, donde hubo 3 mesas de trabajo en las que se trabajó durante 3 días. Una de esas mesas era la de Desarrollo Urbano y Rural donde uno de los temas fundamentales era Agua y Saneamiento. Se acordó que el Municipio de León organizaría cada 2 años la conferencia en León, pero para dar seguimiento a los acuerdos de trabajo de las diferentes mesas (agua y saneamiento, turismo y educación) donde se intentaría promover anualmente una reunión técnica con una pequeña delegación de León en una de las ciudades Europeas. Se propuso que en el marco de este proyecto fuera Zaragoza la anfitriona de la mesa de agua y saneamiento en el año 2011, encuentro que fue realizado en dicha ciudad del 28 de Noviembre al 2 de Diciembre, con la participación de la responsable de Cooperación Externa y el responsable del Departamento de Agua y Saneamiento de la Alcaldía de León; también participó el representante en León de Céntimos de Salario de Hamburgo; 2 funcionarios de la Alcaldía de Utrecht; el coordinador de proyectos de la Autoridad del Agua de Utrecht y; por parte del Ayuntamiento de Zaragoza participaron los 6 miembros del equipo de infraestructuras de agua y el servicio de cooperación;  y por Ecodes las responsables de cooperación en León y Zaragoza. Entre otros temas, León presentó el documento final de Planificación y sus mapas

·         Se realizó un intercambio con 3 Ingenieros del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Zaragoza que viajaron a León durante 7 días. El viaje se realizó entre el 25 de junio y el 2 de julio de 2011. El objetivo de la visita era que los técnicos conocieran el contexto, la realidad y las necesidades del Municipio de León, de tal manera que a través del conocimiento de las infraestructuras, las condiciones geográficas, ambientales e institucionales existentes, pudieran desarrollar un trabajo de asesoramiento y acompañamiento técnico en el proceso de planificación municipal en agua y saneamiento y su posterior implementación. Además esta visita logró establecer un acompañamiento en los proyectos que actualmente la Alcaldía de León está desarrollando en estos temas.

El último resultado fue la elaboración  del Plan Estratégico 2011 – 2020 de Agua, Saneamiento y Drenaje Pluvial del Municipio de León. El Plan ha definido las siguientes Líneas Estratégicas Municipales:

·         LE 1: Fortalecimiento Institucional y/o Organizacional del sector.

·         LE 2: Acceso al agua potable urbano y rural.

·         LE 3: Acceso al saneamiento urbano y rural.

·         LE 4: Drenaje Pluvial.

·         LE 5: Protección de cuenca y mitigación de riesgo.

El proyecto logró alcanzar los objetivos y resultados previstos. El proyecto ha sido un éxito en términos cuantitativos y cualitativamente ha superado las expectativas que se habían puesto en él. Con este proyecto hemos contribuido al abordaje del agua y el saneamiento desde un enfoque de trabajo más estratégico y de largo plazo, dando un salto de calidad a las intervenciones en este sector, lo que incidirá en una mejora de la gestión municipal,  en el aumento del impacto de la cooperación y por ende en la mejora de la calidad de vida de la población de León.

 

Herramientas para el plan de agua y saneamiento municipal 2015

Herramientas para el plan de agua y saneamiento municipal 2015

 
Comentarios y reacciones