Instrumentos de Promoción y Capacitación Ambiental al Sector Educativo de León, en los Componentes: Desechos, Agua, Aire y Energía

El proyecto consistía en la edición de 200 documentos básicos que contemplaban cuatro guías y validadas por el programa de educación de Agenda Local 21 en cuatro años de ejecución (2001-2004). Estos documentos sirven de base teórica y práctica para complementar la asignatura de medio ambiente que contemplaba el currículum académico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), siendo éste una compactación de una información de cuatro componentes (Desechos, Agua, Aire y Energía). Este fue dirigido a varias escuelas del municipio de León. El proyecto fue financiado por el Gobierno de Aragón a través de su convocatoria de subvenciones en materia de Cooperación para el Desarrollo correspondiente al año 2004.

Título

Instrumentos de Promoción y Capacitación Ambiental al Sector Educativo de León, en los Componentes: Desechos, Agua, Aire y Energía, 2005

Sector

Educación ambiental, formación

Beneficiarios

  • Directos: colegios urbanos e instituciones, profesores del Programa de Educación Ambiental, técnicos del MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), ONGs.
  • Indirectos: alumnos e instituciones.

Período

Del 21 de marzo de 2005 hasta agosto de 2006

Presupuesto

52.450 €

Cofinanciador

Gobierno de Aragón

Contraparte local

Alcaldía de León

Contexto y justificación

La falta de textos conteniendo elementos del recurso natural (agua, aire, energía y desechos) desarrollados en unidades técnicas, acompañadas de acciones prácticas a desarrollar en la escuela y en la casa, no permitía que la comunidad educativa tuviera acceso a una información técnica práctica y motivadora.

Objetivo general

Contribuir a la educación ambiental del municipio, a través de un documento base con cuatros ejes temáticos (desechos, agua, aire y energía) validados y priorizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), en la búsqueda de una mayor conciencia ambiental que permita el desarrollo sostenible del municipio.

Objetivos específicos

  1. Editar documentos base o guías de Educación Ambiental en los temas de: Desechos, Agua, Aire y Energía.
  2. Capacitar a docentes y técnicos del MECD en estos tópicos ambientales.
  3. Formar y capacitar a Brigadas Ecológicas Escolares (BEE).
  4. Divulgar y replicar el documento base.

Resultados

  1. Se editaron y se entregaron más de 200 documentos (Manual de Ecuación Ambiental: “Un enfoque Técnico-Didáctico para promover la gestión eficiente de: Agua, Aire, Energía y Desechos Sólidos”) distribuidos a los centros de estudios, instituciones de León.
  2. Gracias al uso del manual y a las acciones prácticas, se capacitaron a técnicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) y profesores y alumnos de las Brigadas en cuanto al uso sostenible y a la conservación de los elementos naturales para las futuras generaciones.
  3. Se formaron a las Brigadas ecológicas al conformando a 300 brigadistas (niños entre las edades de 6 a 12 años) para realizar un trabajo de sensibilización por medio de varios materiales (camisetas).
  4. Se divulgó el documento en las instituciones y los centros de estudios a través de talleres de presentación así como de la réplica y la consulta del documento por parte de los docentes y de los alumnos.
  5. Se valoró y se reconoció el Manual de Educación Ambiental, ya que fue aplicado y consultado como documento base por la Orientación curricular, Dirección de programas especiales y por la Dirección del programa de preescolar del Ministerio de Educación.

 
Comentarios y reacciones