Mejora de las condiciones de saneamiento en los Repartos de Idania Fernández, Anexo Idania Fernández, Luisa Amanda Espinoza y Veracruz del municipio de León. Nicaragua

Socio local: Alcaldía Municipal de León

Financiadores: Gobierno de Aragón; Alcaldía Municipal de León; comunidad beneficiaria; ECODES

Coste Total del Proyecto: 96.535,98 Euros

Subvención del Gobierno de Aragón: 81.665,98 Euros

Estado actual: Finalizado – Diciembre 2009 a Mayo 2011


Lugar:

El proyecto se ha ejecutado en los siguientes repartos del Municipio de León, Nicaragua: Reparto Idania Fernández, Anexo Idania Fernández, Luisa Amanda Espinoza, Carlos Núñez, Anexo Villa Austria y Veracruz.

 

Población participante:

Los beneficiarios directos fueron los 775 habitantes de los repartos Idania Fernandez, Anexo Idania Fernandez, Luisa Amanda Espinoza, Carlos Núñez, Anexo Villa Austria y Veracruz y los beneficiarios indirectos los 1.038 habitantes de estos repartos.

Además, debido a que los problemas socio ambientales del Reparto repercuten en toda la ciudad de León, los beneficiarios indirectos también fueron toda la población, unos 231.000 habitantes.

 

Contexto:

Según el banco de datos urbanos del Sistema de Información para la Planificación Física de la Alcaldía Municipal de León la red de alcantarillado sanitario se ha ampliado alcanzando un 90% de cobertura en la ciudad.

Del año 2004 a la fecha se han implementado proyectos con fondos provenientes de fuentes de Cooperación Internacional para realizar las conexiones intradomiciliares a la red principal. Los sectores más favorecidos por estos programas han sido Sutiaba Sur y Noroeste que han visto ampliado el número de usuarios que han instalado este servicio notándose una evidente mejoría en la eliminación de fuentes de contaminación del Río Chiquito.

El proyecto reviste de mucha importancia para la comunidad afectada debido a que al suministrarle un sistema de tratamiento individual de agua residual doméstica se mitigan los problemas de salud que se presenten en la zona como resultado del vertido de las aguas residuales en los patios y en la vía pública.

 

Breve descripción del proyecto:

El objetivo del proyecto era mejorar la calidad de vida de los habitantes de los repartos Idania Fernández, Anexo Idania Fernández, Luisa Amanda Espinoza y Veracruz proporcionando condiciones higiénicas sanitarias adecuadas.

Se proponía la construcción de sistemas independientes de tratamiento de agua residual doméstica debido a las características topográficas del terreno donde están ubicados los repartos seleccionados, ya que los niveles topográficos requeridos para la conexión al sistema de alcantarillado existente no cumplían con las normas mínimas de diseño para alcantarillados sanitarios.

Se preveía originalmente la construcción de 120 fosas sépticas con conexión domiciliar, lo que suponía:

1.                  Excavación en terreno natural de dos cajas de registro.

2.                  Excavación de  fosa séptica y pozo de absorción.

3.                  Construcción de cajas de registro y fosa séptica.

4.                  Instalación de filtro para pozo de absorción.

5.                  Excavación para tubería domiciliar de las aguas residuales de la viviendas.

6.                  Instalación de tubería y conexión domiciliar de los accesorios sanitarios.

7.                  Relleno y compactación. De esta manera se proporciona un sistema adecuado para la  disposición de excretas en un medio seguro e higiénico.

Todas estas actividades se complementaron con un componente de capacitación comunitaria con énfasis en el uso y manejo del sistema de tratamiento individual de agua residuales domésticas y condiciones higiénicas adecuadas en el hogar, para el cuidado de la salud de todos los pobladores.

 

Resultados:

Se construyeron un total de 150 sistemas individuales de tratamiento de agua residual (Fosa Séptica) en los barrios Idania Fernández, Anexo Idania Fernández, Luisa Amanda Espinoza, Veracruz, Carlos Núñez y Anexo Villa Austria, 30 más de los previstos.

Los repartos Carlos Núñez y Anexo Villa Austria no estaban originalmente mencionados en el proyecto pero colindan con los repartos del proyecto y tenían la misma problemática de conexión con el sistema de alcantarillado (no tiene el nivel adecuado). Con el proyecto se logró cumplir la demanda en los barrios originales del proyecto y por tal ende se decidió de extender el proyecto a estos barrios.

La población beneficiaria está utilizando el sistema de tratamiento de aguas domésticas, el cual consiste en una fosa que recibe y trata las aguas grises que provienen de una vivienda (baño, lavandero, cocina).

Se logró una buena planificación por parte de la Alcaldía Municipal de León en la ejecución del proyecto, y se estableció una buena comunicación entre el personal técnico de la Alcaldía y el comité de seguimiento resultando. Se ha logrado un sobrecumplimiento de las metas.

Se respetó muy bien los criterios de selección de beneficiarios, apoyando a la gente necesitada y se pudo ampliar el proyecto a dos barrios cercanos. Se ha logrado eliminar las charcas en las calles y realizar una sensibilización sobre el buen uso y mantenimiento de las infraestructuras y la importancia de realizar prácticas de higiene.

 
Comentarios y reacciones