Mejoramiento de las condiciones de saneamiento en el sector Abangasca, Municipio de León

Socio local: Alcaldía Municipal de León

Financiadores: Ayuntamiento de León; Alcaldía Municipal de León; comunidad; ECODES

Coste Total del Proyecto: 82.005,00 Euros

Subvención del Ayuntamiento de Zaragoza: 69.400,00 Euros

Estado actual: Finalizado – Enero 2009 a Agosto 2010


Lugar:

Abangasca Central, Norte y Sur del Municipio de León; Nicaragua.

 

Población participante:

Los beneficiarios/as directos son 200 familias (1.200 personas). Como beneficiario/as indirectos estaban los 1.739 habitantes del sector de Abangasca Norte y Sur.

 

Contexto:

La práctica para la evacuación de excretas, en esta comunidad, tenía lugar en un medio en el que las letrinas se encontraban en muy mal estado. En bastantes casos, se practicaba todavía el fecalismo al aire libre, lo cual conllevaba un riesgo elevado de transmisión de enfermedades parasitarias, contaminación del agua y de alimentos, entre otros problemas. Por otro lado, las aguas grises producidas por las actividades domésticas en la preparación de alimentos eran depositadas en los patios de las casas que luego se desplazaban a lo largo de las calles produciendo focos epidémicos debido a las charcas que se formaban.

Este proyecto se enmarcaba dentro de las realizaciones contempladas en las líneas estratégicas 3 y 5 del Plan Estratégico que elaboró el municipio de León:

Línea 3: Promover la participación activa de la comunidad en la búsqueda de solución a sus necesidades básicas.

Línea 5: Mantener y potenciar el patrimonio y los recursos naturales y preservar el medio ambiente, haciendo de León un municipio sostenible que asegure el desarrollo de las generaciones venideras.

 

Breve descripción del proyecto:

El objetivo del proyecto era mejorar las condiciones de higiene y saneamiento de las familias beneficiadas para que disminuyeran las enfermedades diarreicas y gastrointestinales en los niños menores de 5 años.

Comprendía dos componentes:

  • El primer componente era el mejoramiento de las condiciones sanitarias a través de la construcción de letrinas elevadas sencillas y fosas de absorción de las aguas residuales para garantizar que las familias tuvieran acceso a un sistema sencillo, de bajo costo en su operación y mantenimiento, para la evacuación adecuada de sus excretas y aguas residuales, de tal forma que mejoraran sus condiciones salud.
  • El segundo componente contenía un proceso de formación y capacitación en el uso y mantenimiento de las letrinas, salud básica preventiva y pautas para el mejoramiento de las condiciones de higiene.

 

Resultados:

Este proyecto contribuyó grandemente a mejorar las condiciones sanitarias de todas las familias y por ende la calidad de vida de la población a través de la construcción de 182 letrinas de acuerdo a detalles y especificaciones técnicas. Los beneficiarios ya no tendrán que hacer sus necesidades al aire libre; los desechos humanos no serán arrastrados por las corrientes, serán depositados en un sitio apto para los requerimientos; no tendrá contaminación de mantos acuíferos; y la letrina es fácil de desmontar y trasladar de un lugar a otro.

A través de las capacitaciones impartidas por los técnicos y promotores de la Alcaldía, las 182 personas de las comunidades de las Abangascas recibieron formación de cómo usar, manejar y darle un buen mantenimiento al sistema sanitario de letrinas elevadas.

Actualmente las 1200 familias que habitan en esta comunidad practican una educación higiénica sanitaria en sus viviendas disminuyendo las enfermedades diarreicas y aplicando mejores hábitos de higiene como lo del lavado de manos y el uso de cloración del agua. Las enfermedades diarreicas en niños menores de 5 años han disminuido porque la población ha mejorado sus hábitos higiénicos a través de las capacitaciones impartidas en este proyecto.

[VER resumen fotográfico]

 
Comentarios y reacciones