Mejoras barrios aledaños del Río Chiquito. León (Nicaragua), 2006

En la ciudad de León, situado en ambas riberas del río, se pretendía realizar un proyecto dirigido a los barrios aledaños al Río Chiquito, ya que era ahí donde se encontraban los mayores problemas de salud y mayor índice de mortalidad, según los estudios realizados por el MINSA (Ministerio de Salud), y cuya economía se encontraba en deterioro. Con la construcción de las instalaciones sanitarias internas se pretendía erradicar por completo las caídas de aguas servidas en las calles dando como resultado elevar los niveles socio-ambientales y de salud del sector beneficiario. El proyecto fue financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de su convocatoria de “Proyectos de Desarrollo y Solidaridad con el Tercer Mundo”.

Título

Mejoras barrios aledaños del Río Chiquito. León (Nicaragua), 2006

Sector

Agua y saneamiento

Beneficiarios

Directos: 400 familias de los barrios aledaños al Río Chiquito.

Indirectos: La población de León.

Período

Del 1 de enero de 2006 al 25 de febrero de 2007

Presupuesto

103.277,92 €

Cofinanciador

Ayuntamiento de Zaragoza

Contraparte local

Alcaldía Municipal de León

Contexto y justificación

Faltaban instalaciones sanitarias internas para ofrecer una solución a los focos de contaminación generados por los vertidos de aguas residuales urbanas que generaban problemas medioambientales y sanitarios que éstos suponían para la población en los sectores aledaños al Río Chiquito.

Objetivo general

Reducir los niveles de contaminación e insalubridad en el sector aledaño al Río Chiquito, a través de la instalación de 247 conexiones sanitarias intradomiciliares.

Objetivos específicos

  1. Mejorar las condiciones sanitarias de las familias de los barrios aledaños al Río Chiquito al instalar un sistema de conexiones domiciliares internas.
  2. Reducir el foco de contaminación e insalubridad a través de la eliminación el vertido de aguas domésticas de las familias sobre el cauce del Río.
  3. Mejorar el entorno urbano creando condiciones para una posterior revitalización paisajística y de márgenes del sector del Río Chiquito.

Resultados

  • Se construyeron más de 400 cajas de registro y se instaló una amplia red de tubería de PVC para complementar el sistema de conexión domiciliar interna.
  • Se mejoró el saneamiento ambiental con la reducción de los niveles de contaminación e insalubridad a través de la eliminación del vertido de aguas domésticas de las familias sobre el cauce del Río Chiquito.
  • Se crearon las condiciones que permitieron mejorar parcialmente el entorno urbano para una posterior revitalización paisajística y de márgenes del Sector del Río Chiquito, orientadas a promover el cambio de valores y actitudes entre los beneficiarios ante la problemática medioambiental existente en el sector.
  • Se realizaron talleres sobre “Uso y manejo adecuado del sistema de conexiones domiciliares” y se editaron materiales para la divulgación y sensibilización ambiental en los barrios afectados.

 

[VER fotografías]

 
Comentarios y reacciones