Programa Sanitario en Beneficio de Familias Indígenas Marginadas en Oaxaca (México)

El proyecto se llevó a cabo en varias comunidades del Estado de Oaxaca, beneficiando a 400 familias indígenas que presentaban alto grado de marginación. Se implementó un programa sanitario, que permitió mejorar la situación higiénico-sanitaria, previniendo enfermedades, a través de la construcción de letrinas. Los beneficiarios se encargaron de cavar la fosa y de construir la caseta. Previamente al programa, se llevó a cabo una capacitación pertinente para la ejecución de cada acción. Este proyecto fue financiado por el Gobierno de Aragón a través de su convocatoria de subvenciones en materia de Cooperación para el Desarrollo correspondiente al año 2001.

Título

Programa sanitario en beneficio de familias indígenas marginadas en Oaxaca, México, 2002

Sector

Agua y saneamiento

Beneficiarios

  • Directos: las familias participantes en este proyecto, que son aproximadamente 2,400 personas.
  • Indirectos: la población en su conjunto ya que la instalación de las letrinas mejora el medio ambiente.

Período

Del 6 de enero de 2002 al 6 de enero de 2003

Presupuesto

62.625,46 €

Cofinanciador

Gobierno de Aragón

Contraparte local

Fondo para la Paz

Contexto y justificación

  • México es el país con mayor población indígena en términos absolutos en la región de América Latina.
  • La privatización de los ejidos (forma de tendencia comunal de la tierra) y el fin de los subsidios para el campo, ha afectado el nivel de vida de una población que tradicionalmente vivía de una economía agraria de subsistencia, dependiendo de dichos apoyos.
  • La falta de un lugar determinado para defecar ocasiona enfermedades gastrointestinales muy graves entre la población, especialmente en los niños, siendo la principal causa de mortalidad infantil en niños de 1 a 4 años las enfermedades gastrointestinales, originadas por la falta de higiene.

Objetivo general

Mejorar la calidad de vida de las familias indígenas de los dichos municipios del Estado de Oaxaca, México. Es decir mejorar la situación sanitaria de 400 familias indígenas, con disminución en un 20% de las enfermedades gastrointestinales ocasionadas por desechos humanos para permitir un mejor desarrollo físico y mental de las personas, y reducción en un 25% del índice de mortalidad infantil.

Objetivos específicos

  1. Sensibilizar y capacitar en métodos de higiene para el uso correcto de las letrinas.
  2. Entregar e instalar las letrinas.
  3. Seguir el proyecto y asistir de manera técnica para corroborar el uso adecuado de las letrinas.

Resultados

  1. Se sensibilizó y se capacitó a la población meta en los métodos de higiene para el uso correcto de las letrinas (folleto sobre el uso de las Letrinas Sanitarias).
  2. Se entregaron y se instalaron 400 letrinas.
  3. Se realizaron visitas de seguimiento y asistencia técnica.

[VER fotografías]

 

 
Comentarios y reacciones