Derechos humanos: Piedra Angular de la Responsabilidad Social de las Empresas. Recomendaciones para la mejora en la gestión en derechos humanos de las empresas españolas

Informe Derechos HumanosEl objetivo general de este trabajo es facilitar la mejora de la gestión en derechos humanos de las empresas españolas. Se pretende ofrecer tanto a grandes empresas como a PYMES información sobre modelos empresariales destacados y recomendaciones para la mejora de su gestión.

Autor: Ecología y Desarrollo
Edición: Ecología y Desarrollo
Año publicación: 2009


*Subvencionado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España.

 

La primera hace un repaso sobre el desarrollo histórico del concepto de “derechos humanos” haciendo especial hincapié en los aspectos que caen dentro del ámbito de la empresa: derecho al trabajo, a la igualdad, a la libertad sindical, etc.

Para pasar, en el siguiente apartado, a analizar las diferentes iniciativas internacionales y locales que desde distintos ámbitos -intergubernamentales, empresariales o de la sociedad civil– han intentado, con mayor o menor fortuna, que las empresas respetasen unos estándares mínimos en materia de derechos humanos en sus actividades a nivel global.

A continuación se aterriza en el terreno concreto de la actuación empresarial en esta materia, analizando la gestión (compromisos formales, sistemas de implementación y transparencia) de más de 1.200 empresas europeas y 80 españolas, de las cuales 491 europeas y 39 españolas tienen actividad considerada “de riesgo”. Se pretende así tener una panorámica general del contexto europeo y de cómo las empresas españolas se sitúan en él, teniendo un  punto de referencia en el que ubicar su nivel de gestión. La organización inglesa EIRIS, de la que somos el socio analista español, nos ha facilitado tanto la metodología, como parte de la información que contiene este apartado.

Y por último, como colofón de todo lo anterior, se proponen algunos casos prácticos con los que ejemplificar prácticas punteras en materia de derechos humanos. Con todo ello se pretende ofrecer tanto a grandes empresas como a PYMES información sobre las buenas prácticas empresariales más destacadas y recomendaciones para la mejora de su gestión.

 

[DESCARGAR PDF]