Sala de Prensa

Lunes 24 de Octubre de 2016

Juristas, investigadores, geógrafos, sociólogos, economistas y politólogos debatirán el próximo 22 de noviembre tras la COP sobre los desplazados por el calentamiento global.

 

 

El próximo 22 de noviembre se celebrará en Madrid el Simposio Migraciones Climáticas de carácter internacional organizado por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). Juristas, geógrafos, sociólogos, economistas y politólogos abordarán en el evento la situación de los desplazados por el calentamiento global, cuáles son las causas y consecuencias de este fenómeno y cómo debe ser la atención a los millones de personas que van a verse obligados a desplazarse por el calentamiento global en los países de acogida y concluirán con un análisis de cómo va a afectar a España.El anuncio de este evento se hace hoy, 24 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la lucha contra el Cambio Climático como aportación de ECODES a esta tarea.

 
Martes 18 de Octubre de 2016
ECODES pide que se estudie en profundidad el impacto y el retorno económico, social y ambiental del Plan Especial de la Autovía de Logroño antes de aprobar la recalificación de los terrenos donde se instalaría Torre Village.
 
  • Es imprescindible estudiar a fondo el proyecto concreto planteado, ver sus repercusiones económicas, sociales y ambientales para el conjunto de la ciudad, conocer cómo están funcionando otras instalaciones similares de nuestro entorno, y finalmente, tomar una decisión que incorpore todas estas valoraciones.
  • En Ecodes valoramos mucho la gran importancia que para el empleo de la ciudad tienen grandes empresas como Pikolin. El sector industrial en España y en Aragón debe ser apoyado porque no sería bueno que nos convirtiéramos en un país de servicios.  Sin embargo constatamos que, en esta propuesta concreta, deben estudiarse bien las repercusiones globales que el proyecto tendría. 
 
Miércoles 05 de Octubre de 2016

B Corp Spain

CREAS Y B CORP ESPAÑA, representada por RootsforSustainability como socio país y ECODES como socio estratégico, han llegado a un acuerdo de colaboración para favorecer el conocimiento e implementación del movimiento B Corp. Dicho movimiento está formado por una comunidad global de empresas que usan los negocios como una fuerza para el bien (bussiness as a forceforgood), y que por tanto cumplen con elevados estándares sociales y ambientales para transformar positivamente la sociedad.

 
Miércoles 21 de Septiembre de 2016
  • Hace ya un año del escándalo Dieselgate, un triste aniversario en el que lejos de poder celebrar un cambio positivo en el mercado automovilístico, los fabricantes de vehículos diesel continúan contaminando incluso más, que la marca que desató el escándalo, Volkswagen.
     
  • Los vehículos diesel Fiat y Suzuki contaminan 15 veces más de los límites legales de NOx; Renault-Nissan multiplican estos límites por 14; Opel/Vauxhall, pertenecientes a General Motors, contaminan 10 veces más, mientras que los vehículos diesel Volkswagen multiplican por dos los límites Euro 6.
 
Viernes 05 de Agosto de 2016

Sí, una excelente noticia que dimensiona la importancia de uno de nuestros proyectos, quizás uno de los menos perceptibles y valorables por lo técnico de su denominación,  “Gases Fluorados”.

La semana pasada 25 países respaldaron la aprobación de una enmienda al Protocolo de Montreal de la Capa de Ozono que pretende un descenso gradual en el uso de hidrofluorocarbonos (HFCs). En opinión del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas puede ser la actuación más significativa por el clima de 2016. «Una disminución gradual de los HFC bajo el Protocolo de Montreal puede evitar hasta 0,5 grados centígrados de calentamiento global para el cambio de siglo», afirma el comunicado.

 
Lunes 01 de Agosto de 2016

Los gases fluorados podrían llevar al clima al punto de no retorno, pero existen alternativas.
 

Los gases fluorados están presentes en nuestra casa, en nuestro coche, pero sobre todo, en nuestros supermercados. Y es este sector el que tendrá que realizar mayores esfuerzos en esta transición hacia tecnologías respetuosas con el clima.

   
Viernes 24 de Junio de 2016

Desde el punto de vista de la construcción de un economía baja en carbono, -el principal reto al que se confronta la humanidad-, la Unión Europea, aún con sus insuficiencias, ha sido una fuerza que ha empujado el cambio en España y en el mundo, como se pudo constatar una vez más en la Cumbre del Clima de París.

Queremos decirlo alto y claro en estas horas bajas que está viviendo el proyecto europeo después de que el “Brexit” haya ganado el referéndum en el Reino Unido.

 
Jueves 16 de Junio de 2016

Receta para España: cómo descarbonizar el sector transporte

Durante la jornada “Retos y oportunidades de un transporte bajo en carbono”  organizada ayer por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) en Madrid, Carlos Calvo, analista de la ONG Transport & Environment (T&E) presentó el documento “Receta para España, cómo comenzar a descarbonizar  el sector transporte”, que recoge una serie de recomendaciones al gobierno con los que lograr conseguir los objetivos de descarbonización establecidos por la Unión Europea en la Cumbre de París.

 
Jueves 16 de Junio de 2016

 

La contaminación atmosférica ocasiona 524.000 muertes prematuras anuales en Europa

 

El cambio climático es uno de los principales retos ambientales y sociales, con graves efectos sobre la salud. Sus efectos ya se están sintiendo hoy y las proyecciones para el futuro representan un riesgo elevado para la salud humana. De hecho, la OMS ya advertía en un informe en 2014 que el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales al año entre 2030 y 2050, solo debido a 4 causas seleccionadas, muy subestimadas si se consideran otros impactos directos e indirectos. Luchar contra el cambio climático, en este sentido, podría ser la mayor oportunidad del siglo XXI en materia de salud mundial, por el aumento de la resiliencia frente a sus impactos y por los cobeneficios que puede representar.

 
Página 2 de 60