Sala de Prensa

Miércoles 04 de Noviembre de 2015

 

 

5 de noviembre de 2015: A tres semanas de la COP21, en la que los líderes nacionales intentarán llegar a un acuerdo global para reducir las emisiones de carbono y poner límite al calentamiento global, el Informe CDP Cambio Climático de las principales empresas cotizadas en España y Portugal muestra hasta qué punto estas empresas han cambiado sus estrategias para ser parte de la solución al reto del cambio climático. En la muestra Iberia 125 de este año, hay doce compañías que han alcanzado la máxima puntuación posible en materia de transparencia de información sobre cambio climático.

 
Jueves 29 de Octubre de 2015
En ECODES dedicamos una línea de trabajo a estudiar la relación entre alimentación, salud y medio ambiente. Las evidencias de esta relación son múltiples.
 
Estamos convencidos que una buena calidad ambiental es la base de una vida saludable. Y en pocos temas como el de la alimentación esto se demuestra de forma tan clara. Sólo con mares, ríos, cultivos y pastos de calidad podremos tener alimentos de calidad, base de nuestra salud. 
 
Lunes 26 de Octubre de 2015

ECODES publica las conclusiones del foro “¿Para cuándo el cambio climático en prime time?”

ECODES ha publicado las conclusiones del foro “¿Para cuándo el cambio climático en prime time? ¿Qué necesitan los medios para informar y qué deben ofrecer los expertos para sensibilizar?” en el que expertos en comunicación y climatología debatieron a fondo para dar respuesta a estas preguntas dado el escaso eco que tiene en los medios este reto tan importante. Un dato muy significativo es que las informaciones relativas al cambio climático solo ocupan el 0,19% del espacio de los medios de comunicación según un estudio que se comentó en el debate.

 
Martes 20 de Octubre de 2015

La iniciativa busca conectar a las organizaciones sociales y ambientales así como aunar esfuerzos entre todos los actores,  incluidos los partidos políticos

ECODES ha presentado hoy la campaña “El cambio climático nos hace pobres. Es tiempo de actuar” que busca llamar la atención de la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas sobre la inequívoca vinculación entre el calentamiento del planeta y el empobrecimiento progresivo de sus habitantes, una cuestión que requiere la movilización de todos. La Fundación Ecología y Desarrollo ha dado a conocer esta iniciativa en la jornada “Cambio climático y pobreza, mirar atrás para coger impulso” en la que también ha conmemorado el 10º Aniversario de su proyecto CeroCO2.

 
Jueves 15 de Octubre de 2015

10 años compensando las emisiones de carbono para erradicar la pobreza. Ahora, un nuevo impulso para concienciar a la sociedad.

Martes 20 de octubre

Círculo de Bellas Artes / Salón Valle Inclán

C/Alcalá, 42. Planta 5ª. Madrid

 

 

PRESENTACIÓN

 

Desde 2005, CeroCO2, una iniciativa de ECODES, ha ayudado a empresas, entidades, administraciones públicas y ciudadanos a calcular, reducir, compensar y verificar su huella de carbono como una forma de demostrar su compromiso de acción contra el cambio climático y la pobreza.

 

Con más de 220.000 tCO2 compensadasCeroCO2 ha logrado transferir fondos a proyectos de compensación en Perú, India, Nicaragua, Vietnam o México que no solo consiguen reducir o absorber Emisiones de Gases de Efecto Invernadero sino que también ayudan a combatir la pobreza de las comunidades locales generando puestos de trabajo, mejoras en educación, en salud y en seguridad alimentaria.

Nos gustaría rememorar con todos vosotros estos 10 años de experiencias en una jornada que tendrá lugar el próximo día 20 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la que, en la segunda parte, presentaremos la campaña “El cambio climático nos hace pobres. Es tiempo de actuar”,que incide en la tarea que hemos venido realizando, para combatir la miopía de la sociedad sobre la vinculación entre ambos factores: el calentamiento global y la pobreza.

Contaremos, en la primera parte, con la participación de los responsables de dos de los proyectos de compensación para que nos expliquen cómo este mecanismo contribuye a luchar contra el cambio climático y la pobreza y con representantes de diferentes entidades que nos contarán que ha supuesto para ellos trabajar en este proyecto.

En la segunda parte expertos en cambio climático y representantes de entidades que trabajan a diario con los más vulnerables expondrán la relación entre ambos retos que tiene hoy planteados la humanidad. ECODES ha invitado también a los representantes de los partidos políticos y entidades sociales a que, desde una “fila cero”, manifiesten su compromiso para luchar contra esta perversa vinculación.

 

Descargar el programa.

Para asistir es necesario inscribirse aquí.

 

 


Para más información:

www.cambioclimaticoypobreza.org

www.ecodes.org

www.unmillonporelclima.es

 
Jueves 15 de Octubre de 2015
Personalidades como el filósofo Leonardo Boff  se han unido al desafío aportando sus compromisos.
 
Miércoles 14 de Octubre de 2015

El Observatorio de Políticas Ambientales cumple 10 años desde su constitución en 2006. Desde entonces, anualmente ha publicado el correspondiente volumen evaluando las políticas ambientales practicadas por el Estado y las Comunidades Autónomas, desde su contexto internacional y, particularmente europeo.

 
Jueves 08 de Octubre de 2015

La iniciativa “El cambio climático nos hace pobres. Es tiempo de actuar” apoya expresamente el proyecto "Un millón de compromisos por el clima" que busca movilizar a la sociedad española para que actúe.

En www.cambioclimaticoypobreza.org se ponen a disposición del público, de forma abierta y gratuita, informaciones, documentos, estudios, imágenes, vídeos, etc. sobre esta dramática vinculación.

 
Miércoles 07 de Octubre de 2015

Desde ECODES, como promotores de la Iniciativa Social de Mediación, queremos felicitar a la sociedad aragonesa en su conjunto, y en especial, a los protagonistas de lo que fue un conflicto enconado y enquistado, por haber sido capaces de alcanzar este acuerdo.

Queremos aprovechar la ocasión, además, para extraer las lecciones que nos dejó este proceso y que podrían aplicarse hay a tantos otros conflictos.

El próximo jueves será un día de celebración: se inaugurará el embalse de San Salvador y se habrá puesto fin a más de veinte año de conflicto, que fueron el final de casi cien años de enfrentamientos entre la Comunidad General del Canal de Aragón y Cataluña y los vecinos del Ésera por el propósito de construir embalses en el cauce del río (Barasona, Lorenzo Pardo, Campo o Comunet).

 
Miércoles 30 de Septiembre de 2015

Entre finales de 2014 y principio de 2015 MarketWatch [1] realizó visitas a 20 tiendas para observar el nivel de etiquetado energético de los electrodomésticos.

Han pasado cuatro meses ya, desde que enviamos por primera vez los resultados a los responsables de estas tiendas. El grado de respuesta, desigual.

Algunas tiendas han reaccionado muy rápido y aplicado planes de mejora, con otros seguiremos intentándolo. Aquí se pueden ver los resultados actualizados.

 
Página 6 de 60