Sala de Prensa

Miércoles 30 de Septiembre de 2015

Entre finales de 2014 y principio de 2015 MarketWatch [1] realizó visitas a 20 tiendas para observar el nivel de etiquetado energético de los electrodomésticos.

Han pasado cuatro meses ya, desde que enviamos por primera vez los resultados a los responsables de estas tiendas. El grado de respuesta, desigual.

Algunas tiendas han reaccionado muy rápido y aplicado planes de mejora, con otros seguiremos intentándolo. Aquí se pueden ver los resultados actualizados.

 
Martes 25 de Agosto de 2015

 

En el marco del proyecto "Un millón de compromisos por el clima" se pone en marcha el blog porelclima.es para recoger y difundir las actividades y compromisos concretos del conjunto de la sociedad en la lucha contra el cambio climático.

Tras la fase de lanzamiento del proyecto, que se presentó el pasado 3 de junio en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se pone en marcha una nueva herramienta, el blog porelclima.es, con el objetivo de ir recogiendo las iniciativas de cada entidad comprometida narradas por los propios protagonistas de forma que puedan explicar su experiencia y facilitar que otros puedan replicarla.

El blog contará también con la participación periódica de científicos, divulgadores, profesionales de la comunicación o educadores, entre otros, con el objetivo de poder dar una visión plural del cambio climático de una forma sencilla y accesible para el conjunto de la ciudadanía.

 

El proyecto "Un millón de compromisos por el clima".

Proponemos un DESAFÍO COLECTIVO: alcanzar 1 millón de compromisos por el clima para poner en valor las acciones de mitigación del cambio climático. Vamos a articular al amplísimo número de ciudadanos, empresas, entidades e instituciones que se quieren comprometer por el clima. Creemos que no hay acción pequeña, todas cuentan, todas valen. Se trata de sumar, de levantar la mano y comprometerse en la medida de las posibilidades de cada persona, y presentar los resultados en la COP21 en París.

En la web www.unmillonporelclima.es se encuentran más de 100 compromisos que pueden adoptarse, además de información sobre lo que cada uno de ellos puede aportar en este desafío colectivo.

Para más información:

www.unmillonporelclima.es

blog: porelclima.es

 

Redes sociales:

twitter.com/compromisoclima   #PorElClima

https://www.facebook.com/compromisoclima

 

 

 
Lunes 03 de Agosto de 2015

El viernes 31 de julio, en Caseres se impartió una charla sobre  el entorno del río Algars, su fauna, flora, cómo se ha actuado en sus riberas, cómo es el paisaje que ha ido conformando el río, cómo podemos ayudar a su conservación, con qué herramientas de sensibilización contamos.

El marco de esta charla es la cuenca del Matarraña, siendo el protagonista en esta ocasión el río Algars. La cuenca es de características mediterránea de las mejor conservas de la península, aunque tiene importantes problemas que la acechan. Los valores naturales de la flora y fauna de los diversos espacios naturales del mismo vienen justificado por el elevado número de figuras de protección con los que cuenta: 8 LIC, 3 ZEPAS y 2 ENP. La cuenca incluye 36 municipios de 3 Comunidades Autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón.

 
Jueves 23 de Julio de 2015

ECODES como socio del proyecto europeo MarketWatch ha realizado 20 visitas a tiendas para identificar la situación del etiquetado energético de los electrodomésticos.

En esta segunda ronda de visitas se han revisado un total de 3.753 productos  entre frigoríficos, vinotecas, televisores, lavadoras, lavavajillas, aires acondicionados, hornos, secadoras, lavadoras-secadoras y aspiradores.

 
Martes 21 de Julio de 2015

La etiqueta energética con sus barras horizontales; verdes, amarillas y rojas es bien conocida por los consumidores. Es una de las mejores herramientas que existen en la actualidad para informar en los puntos de venta acerca de la eficiencia energética de los productos.

La UE anunció este miércoles, la modificación de la etiqueta eliminando los +++ que acompañan a la clase A, volviendo a una escala de etiquetado  que vaya desde la A hasta la G. Los estudios que ha realizado la comisión, aseguran que la escala A - G es más clara para el consumidor.

 
Viernes 19 de Junio de 2015
La etiqueta energética con sus barras horizontales; verdes, amarillas y rojas es bien conocida por los consumidores. Es una de las mejores herramientas que existen en la actualidad para informar en los puntos de venta acerca de la eficiencia energética de los productos.
 
Pero en la actualidad los fabricantes de frigoríficos, lavadoras, etc, han conseguido que sus productos sean tan eficientes que dejan atrás la actual etiqueta energética. ¿Qué quiere decir esto? Que un frigorífico clasificado como A+, es actualmente el menos eficiente del mercado siendo el más eficiente uno clasificado como A+++.Esto crea confusión al consumidor, ya que A+ suena bastante bien, sobretodo porque seguimos viendo el resto de categorías (A,B,C,..) en la etiqueta.
 
Lunes 08 de Junio de 2015

El pasado sábado 6 de junio, en el contexto del Contrato del Río Matarraña, se entregaron los premios del XIII Concurso Artístico y de Relatos “Matarraña Vivo”. El acto se celebró en el salón de actos de la sede de la Comarca del Matarraña, entidad que conjuntamente con la Plataforma en Defensa del Matarraña ha venido apoyando este premio. Este año llegamos a su XIII edición.

 
Lunes 01 de Junio de 2015

ECODES, con la colaboración de Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de IKEA han presentado esta mañana en el Centro Savia Solar la iniciativa on-line “NiUnHogarSinEnergía.org”, un espacio on-line para conocer de forma práctica, como reducir las facturas de suministros energéticos, aprender hábitos de consumo responsable de la energía y buscar ayudas o programas relacionados con eficiencia y pobreza energética.

 
Miércoles 27 de Mayo de 2015

Las organizaciones sociales españolas se unen para exigir a los políticos
que actúen para crear un futuro sostenible

Llaman a la movilización de la ciudadanía el sábado 30
en más de una decena de ciudades

En un año clave para el clima con la celebración en París de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), se presenta hoy en Madrid una Alianza por el Clima formada por más de 400 organizaciones que luchan contra el cambio climático. Su objetivo es sensibilizar a la sociedad española de la importancia de alcanzar en este encuentro global el acuerdo climático que el mundo necesita para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático.

 
Miércoles 22 de Abril de 2015

Experiencias y buenas prácticas en restauración fluvial

El pasado sábado 18 de abril de 2015 en Horta de Sant Joan se celebró una jornada sobre restauración fluvial dedicada a concienciar, formar y asesorar, a los gestores municipales y personas vinculas con la gestión del agua.

La mañana comenzó con un recorrido por la cuenca media del río Algars en los municipios de Caseres, Horta, Arens y Lledó con el objetivo de mostrar ejemplos de restauración fluvial necesarios para mantener un buen estado ambiental del cauce. La primera parada se realizó frente al núcleo urbano de Caseres donde las tres últimas avenidas extraordinarias han depositado una barra de sedimentos, en parte atrapados por vegetación alóctona, que disminuye la sección hidráulica y genera un mayor riesgo de inundación a las instalaciones públicas y las casas más bajas del pueblo. Se discutió sobre la bondad de la solución que se había dado a este problema, que consiste en la recolocación de unos 19.000 m3 de sedimento en otros puntos del cauce procurando la menor afección por el obligado trasiego de maquinaria.

 
Página 8 de 61