Comunicados de Prensa

Viernes 17 de Abril de 2015
Según normativa europea, las bombillas halógenas deberían prohibirse para su venta en este año 2015, como ya pasó con las bombillas incandescentes,  debido a que su uso supone un intensivo consumo de energía, y existen actualmente alternativas reales para su sustitución como son las luminarias LED.
 
Miércoles 25 de Marzo de 2015

Ciudades con MÁS VALORES. Los pueblos y ciudades que SOÑAMOS…

Esta mañana se ha presentado en Madrid el documento "Ciudades con más valores. Propuestas para los pueblos y ciudades que soñamos", elaborado por ECODES tras un proceso de participación de más de treinta expertos de distintas materias.


En su propuesta, ECODES llama a recuperar seis valores claves para hacer nuestros pueblos y ciudades lugares más sostenibles y habitables:

1. PUEBLOS Y CIUDADES MÁS INCLUSIVOS 

Con la crisis la desigualdad ha aumentado: somos el segundo país más desigual de Europa. No puede ser, no debe ser. Una sociedad más igual es una sociedad más saludable, una sociedad mejor.

2. PUEBLOS Y CIUDADES MÁS SEGUROS

Hay más seguridad donde hay menos riesgos que comprometen nuestra vida, donde se construye una sociedad libre y justa. La seguridad no es, como a veces se pretende hacer creer, un tema de más policías en las calles.

Combatir el cambio climático, promover el empleo o menguar la desigualdad en la sociedad también ayuda a hacer municipios más seguros.

3. PUEBLOS Y CIUDADES MÁS SOBRIOS

Los alemanes en algunas cosas tenían razón. En España hubo mucho despilfarro. Lo sabemos. Debemos cambiar. Una vida más sencilla, sin despilfarro y ostentación nos permite disfrutar de las cosas realmente importantes. Debemos construir una lógica global de sobriedad en la sociedad.

 
Jueves 19 de Marzo de 2015

Las claves para una adecuada gestión de las riadas: conocimiento científico al servicio de un  acuerdo social de toda la cuenca del Ebro

Mientras las aguas vuelven a su cauce, desde ECODES, y con motivo del  Día mundial del agua, pensamos que es hora de sentarse a reflexionar, analizar lo ocurrido en la cuenca del Ebro en las últimas semanas y extraer lecciones que nos permitan afrontar tanto la situación actual como las futuras que puedan acontecer, en las mejores condiciones posibles:

Ahora, lo primero, son los afectados:

En este momento creemos que lo primero a lo que hay que prestarle atención es a la situación en la que se han quedado los vecinos y municipios de la ribera, así como las explotaciones agrícolas y ganaderas en las zonas afectadas. Con indemnizaciones aún sin cobrar de la riada del 2013, la Administración Pública debe de poner todos los medios para garantizar que esto no vuelve a ocurrir y que se resarce debidamente el daño causado por esta última riada.

ECODES tenemos como visión un mundo el que se maximice "el bienestar de todas las personas dentro de los límites del planeta”. En cualquier política sobre el río Ebro el bienestar y el futuro de los poblaciones ribereñas debe estar en el centro. Los afectados cuentan con toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo y deben contar con el apoyo rápido y efectivo  de las administraciones públicas.

El reto: Mirar al futuro aprendiendo del pasado.

 
Lunes 16 de Marzo de 2015
  • Los voluntarios, empleados y amigos de la compañía, han contribuido a reforestar el antiguo vivero de Soto de Salz con especies autóctonas.
  • Este proyecto, impulsado por ECODES y la Fundación Global Nature, contribuye a la compensación voluntaria de la huella de carbono de DKV seguros.

 

 
Viernes 20 de Febrero de 2015
 
 
  • ECODES ha entregado al Grupo Liberty Seguros el sello CeroCO2 2014, que certifica la compensación y el compromiso de la empresa con el medio ambiente durante el pasado ejercicio.
     
  • En 2013, se consiguió una reducción de Gases de Efecto Invernadero de 10,3% respecto al año pasado y además se  compensaron las 2.817 tCO2e que no se lograron reducir para alcanzar el compromiso de ser neutros en carbono
 
Martes 17 de Febrero de 2015

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Ecología y Desarrollo han llevado a cabo desde noviembre de 2014 hasta ahora una segunda campaña del proyecto “Ni un hogar sin energía” que tiene como objetivo reducir la factura energética de las familias zaragozanas en situación de vulnerabilidad.

Tras el éxito obtenido en la primera edición que tuvo lugar en las zonas de San Pablo y la Magdalena, en esta ocasión se ha intervenido en 20 hogares de los barrios de Actur y Delicias que fueron seleccionados al encontrarse en situación límite en cuanto a consumo energético.

 
Viernes 30 de Enero de 2015

El informe ha sido elaborado por Francesc Ponsa -Director de la Oficina Española del Observatorio de Think Tanks- y Jaime Gonzalez Capitel -becario Fulbright en la universidad de Georgetown especializado en investigación sobre transparencia de los think tanks y las redes de conocimiento orientado a políticas públicas-, en quien ha recaído el liderazgo de la investigación.

 
Miércoles 28 de Enero de 2015

2 años de Carbonpedia

ECODES, con la colaboración de Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han presentado esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid “Dos años de Carbonpedia” el informe que recoge los resultados y el trabajo realizado a lo largo de los dos años de funcionamiento de la base de datos abierta de huellas de carbono.

 
Jueves 22 de Enero de 2015

Tenemos un desafío brutal como civilización, casi inhumano: rehacer el clima. Y sólo  si trabajamos unidos todos los pueblos del planeta con determinación lo lograremos.

Mientras tanto, los pirómanos que pueblan el mundo quieren que riñamos, que nos matemos por cualquier motivo, por creer en distintos dioses, por ejemplo.

Desde Ecodes queremos trabajar con ONGs  del mundo árabe, en la cuenca del Mediterráneo, que, como nosotros, trabajan por construir una nueva economía, más verde, más inclusiva  y más responsable. Por encima de cualquier diferencia… somos seres humanos que habitamos el mismo planeta y que tenemos la responsabilidad de mantenerlo habitable para nuestros descendientes. Hoy más que nunca es tiempo de sumas.

 
Miércoles 14 de Enero de 2015

Esta tarde se ha presentado en Zaragoza, en el marco del side event “Cultivando agua buena: hermanando experiencias de innovación social en el marco del agua”, una experiencia pionera de participación ciudadana, el programa “Cultivando Agua Buena” desarrollada por Itaipú Binacional, que muestra la necesidad de avanzar hacia una gobernanza participativa en la gestión del agua.

 
Página 10 de 62