Comunicados de Prensa

Jueves 16 de Junio de 2016

 

La contaminación atmosférica ocasiona 524.000 muertes prematuras anuales en Europa

 

El cambio climático es uno de los principales retos ambientales y sociales, con graves efectos sobre la salud. Sus efectos ya se están sintiendo hoy y las proyecciones para el futuro representan un riesgo elevado para la salud humana. De hecho, la OMS ya advertía en un informe en 2014 que el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales al año entre 2030 y 2050, solo debido a 4 causas seleccionadas, muy subestimadas si se consideran otros impactos directos e indirectos. Luchar contra el cambio climático, en este sentido, podría ser la mayor oportunidad del siglo XXI en materia de salud mundial, por el aumento de la resiliencia frente a sus impactos y por los cobeneficios que puede representar.

 
Jueves 16 de Junio de 2016


Hoy ha tenido lugar el acto de presentación del libro electrónico Recetas Cocina Comprometida por el Clima organizado por la Fundación Ecología Desarrollo, ECODES.

Se enmarcan dentro de las actuaciones del proyecto Alimentación Comprometida por el Clima que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
 
Este libro y el proyecto en general buscan sensibilizar a los ciudadanos y a todos los actores de la cadena alimentaria sobre cómo poner en práctica una alimentación que suponga una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las fases de la cadena alimentaria.
Dentro de las acciones de esta campaña se enmarcan, entre otras, esta publicación y el Concurso de cocina comprometida por el clima al que se hace referencia en las páginas finales junto con las recetas ganadoras y finalistas.
 
En líneas generales, los requisitos de una dieta baja en carbono están relacionados con:

  • Consumir productos de temporada y cercanos y si es posible ecológicos.
  • Consumir más alimentos de origen vegetal que animal.
  • Utilizar la energía de forma eficiente antes, durante y después de cocinar.
  • Reaprovechar los restos de comida para elaborar otras recetas.


Con esta publicación se quiere dar ideas y pistas para que en el día a día en la cocina, permitan reflexionar y ayudar a disminuir nuestra huella de carbono. Se trata de recetas sencillas, con ingredientes habituales y fáciles de conseguir (siempre y cuando sean de temporada y no hayan recorrido cientos de kilómetros hasta nuestra cocina).
 
En la página de la derecha figuran las recetas y en la izquierda se dan propuestas y sugerencias sobre usos y maneras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero desde la cocina. Al final, se incluyen las recetas ganadoras y finalistas profesional y amateur del Concurso de Cocina Comprometida por el Clima así como los enlaces para visionar su preparación.
 
Para cada receta se ha calculado dos huellas de carbono diferentes en función de sus ingredientes y de su modo de elaboración. La primera corresponde a la huella de la receta aplicando los ejemplos de buenas prácticas descritos en este libro (productos de proximidad, temporada, ecológicos… y elaboración eficiente (cocción): microondas, olla presión...). La segunda huella corresponde a un cálculo en condiciones más comunes: productos habitualmente encontrados en el mercado y elaboración con vitrocerámicas y hornos que equipan y se emplean en la mayoría de las cocinas.
 

 
Descargar libro en PDF
 
Ver libro digital en Issuu
 

 

Fundación Biodiversidad ECODES


Para más información:
Laurent Sainctavit
Departamento de Cambio Climático, Energía y Agua 
laurent.sainctavit@ecodes.org
Tel. 618 958 035
http://ecodes.org/
 

 
Lunes 13 de Junio de 2016

 

En el marco del movimiento ciudadano internacional OSCE Days, Ecodes y Zaragoza Activa organizan este taller para trabajar, debatir, reflexionar y difundir la ECONOMÍA CIRCULAR Y EL CÓDIGO ABIERTO 

OSCEdays es un evento abierto, distribuido y globalmente conectado en el que expertos, entusiastas e innovadores de todo el mundo trabajan juntos con el fin de intercambiar ideas y soluciones - prototipos de sistemas, productos y diseños para una Economía Circular de código abierto.

 
Viernes 03 de Junio de 2016
Se acerca el Día Mundial del Medio Ambiente en un año especial. Hace apenas seis meses, 195 Estados llegaban a un acuerdo histórico en París para paliar el cambio climático. Desde entonces, los Estados han ido enviando sus compromisos de reducción, los medios de comunicación se han ido haciendo eco tanto de la gravedad del problema como de los avances que se van produciendo, y la sociedad civil en su conjunto reacciona, cada cual según sus posibilidades.
 
Jueves 19 de Mayo de 2016

 

Roots4Sustainability -country partner de B Lab Europa- y Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) -como socio estratégico-, han llegado a un acuerdo para impulsar en España el movimiento de las B Corporations, una iniciativa que empezó en Estados Unidos y que está cambiando la manera de entender el éxito empresarial.

 
Viernes 06 de Mayo de 2016
  • La ONG cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas
  • El sello aporta claridad y un plus de confianza al donante, al acreditar que ECODES centra sus esfuerzos en las áreas en las que tiene experiencia, que su comunicación es fiable, que hace público el porcentaje de gastos que destina a su misión, entre otros indicadores.
     
  • ECODES se diferencia como entidad comprometida con la transparencia y las buenas prácticas de gestión.

 

 
Viernes 22 de Abril de 2016
Alianza por el Clima
 
 
Las organizaciones sociales agrupadas en Alianza por el Clima realizan un llamamiento a la ciudadanía para que en el Día de la Tierra compartan un gesto de acción climática que inspire a otras a actuar por el clima. Además, han presentado a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados sus propuestas para la lucha contra el cambio climático y han demandado compromisos concretos para hacer realidad el acuerdo de París y evitar el aumento de temperatura global por encima de 1,5ºC, lo cual tendría impactos catastróficos para nuestro país.
 
Miércoles 20 de Abril de 2016
  • La inevitable necesidad de afrontar el impacto del sector transporte en el clima podría disminuir el gasto en petróleo en 330.000 millones de dólares al año, entre 2020 y 2030
     
  • La descarbonización del sector transporte abaratará los precios trayendo los consiguientes beneficios económicos a los países importadores de petróleo, como los Estados Miembros de la UE
     
  • El ciclo de los precios bajos de petróleo no será eterno y las medidas que se tomen ahora evitarán una subida de precios en el futuro
 
Lunes 18 de Abril de 2016

Revista esPosible

La revista esPosible dedica su último número a difundir herramientas para que la ciudadanía, las empresas, o las administraciones, puedan pasar a la acción contra el Cambio Climático.

El año 2015 acabó con la consecución de un acuerdo en la COP21 de París firmado por 195 Estados. Nunca antes tantos Estados se habían puesto de acuerdo en un compromiso contra el Cambio Climático ni tantos actores tan plurales – Medios de comunicación, Artistas, Empresas, Universidades, ONG, etc.-, habían empujado para que esto fuera posible. El acuerdo es ya una realidad.

 
Martes 22 de Marzo de 2016

Conoce 18 productos de uso diario que no cumplen con la legislación europea de eficiencia energética


Uno de cada cinco electrodomésticos examinados por los consumidores y organizaciones ambientales gastan más energía de la que publicitan.

Los estudios realizados a lo largo de los últimos 3 años en relación con frigoríficos, lavavajillas, lavadoras y otros productos que usan energía, revelan que hay consumos superiores a los declarados en la mayoría de las categorías de producto.
 
Página 5 de 62