Comunicados Cambio Climático

Martes 25 de Octubre de 2016

 

El 60% de las principales empresas en España y Portugal redujeron la “intensidad de carbono” de sus operaciones en 2016. Sin embargo, las emisiones totales de las compañías aumentaron, acabando con una tendencia a la baja de los últimos años en materia de disminución de las emisiones. Esta es una de las principales conclusiones del informe CDP ”Climate Change Report 2016, elaborado por ECODES a partir de las evaluaciones de PwC, y que se ha presentado esta mañana en Madrid en el Espacio Fundación Telefónica.

 
Lunes 24 de Octubre de 2016

Juristas, investigadores, geógrafos, sociólogos, economistas y politólogos debatirán el próximo 22 de noviembre tras la COP sobre los desplazados por el calentamiento global.

 

 

El próximo 22 de noviembre se celebrará en Madrid el Simposio Migraciones Climáticas de carácter internacional organizado por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). Juristas, geógrafos, sociólogos, economistas y politólogos abordarán en el evento la situación de los desplazados por el calentamiento global, cuáles son las causas y consecuencias de este fenómeno y cómo debe ser la atención a los millones de personas que van a verse obligados a desplazarse por el calentamiento global en los países de acogida y concluirán con un análisis de cómo va a afectar a España.El anuncio de este evento se hace hoy, 24 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la lucha contra el Cambio Climático como aportación de ECODES a esta tarea.

 
Viernes 05 de Agosto de 2016

Sí, una excelente noticia que dimensiona la importancia de uno de nuestros proyectos, quizás uno de los menos perceptibles y valorables por lo técnico de su denominación,  “Gases Fluorados”.

La semana pasada 25 países respaldaron la aprobación de una enmienda al Protocolo de Montreal de la Capa de Ozono que pretende un descenso gradual en el uso de hidrofluorocarbonos (HFCs). En opinión del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas puede ser la actuación más significativa por el clima de 2016. «Una disminución gradual de los HFC bajo el Protocolo de Montreal puede evitar hasta 0,5 grados centígrados de calentamiento global para el cambio de siglo», afirma el comunicado.

 
Lunes 01 de Agosto de 2016

Los gases fluorados podrían llevar al clima al punto de no retorno, pero existen alternativas.
 

Los gases fluorados están presentes en nuestra casa, en nuestro coche, pero sobre todo, en nuestros supermercados. Y es este sector el que tendrá que realizar mayores esfuerzos en esta transición hacia tecnologías respetuosas con el clima.

 
Jueves 16 de Junio de 2016

Receta para España: cómo descarbonizar el sector transporte

Durante la jornada “Retos y oportunidades de un transporte bajo en carbono”  organizada ayer por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) en Madrid, Carlos Calvo, analista de la ONG Transport & Environment (T&E) presentó el documento “Receta para España, cómo comenzar a descarbonizar  el sector transporte”, que recoge una serie de recomendaciones al gobierno con los que lograr conseguir los objetivos de descarbonización establecidos por la Unión Europea en la Cumbre de París.

 
Jueves 16 de Junio de 2016

 

La contaminación atmosférica ocasiona 524.000 muertes prematuras anuales en Europa

 

El cambio climático es uno de los principales retos ambientales y sociales, con graves efectos sobre la salud. Sus efectos ya se están sintiendo hoy y las proyecciones para el futuro representan un riesgo elevado para la salud humana. De hecho, la OMS ya advertía en un informe en 2014 que el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales al año entre 2030 y 2050, solo debido a 4 causas seleccionadas, muy subestimadas si se consideran otros impactos directos e indirectos. Luchar contra el cambio climático, en este sentido, podría ser la mayor oportunidad del siglo XXI en materia de salud mundial, por el aumento de la resiliencia frente a sus impactos y por los cobeneficios que puede representar.

 
Viernes 22 de Abril de 2016
Alianza por el Clima
 
 
Las organizaciones sociales agrupadas en Alianza por el Clima realizan un llamamiento a la ciudadanía para que en el Día de la Tierra compartan un gesto de acción climática que inspire a otras a actuar por el clima. Además, han presentado a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados sus propuestas para la lucha contra el cambio climático y han demandado compromisos concretos para hacer realidad el acuerdo de París y evitar el aumento de temperatura global por encima de 1,5ºC, lo cual tendría impactos catastróficos para nuestro país.
 
Miércoles 20 de Abril de 2016
  • La inevitable necesidad de afrontar el impacto del sector transporte en el clima podría disminuir el gasto en petróleo en 330.000 millones de dólares al año, entre 2020 y 2030
     
  • La descarbonización del sector transporte abaratará los precios trayendo los consiguientes beneficios económicos a los países importadores de petróleo, como los Estados Miembros de la UE
     
  • El ciclo de los precios bajos de petróleo no será eterno y las medidas que se tomen ahora evitarán una subida de precios en el futuro
 
Lunes 18 de Abril de 2016

Revista esPosible

La revista esPosible dedica su último número a difundir herramientas para que la ciudadanía, las empresas, o las administraciones, puedan pasar a la acción contra el Cambio Climático.

El año 2015 acabó con la consecución de un acuerdo en la COP21 de París firmado por 195 Estados. Nunca antes tantos Estados se habían puesto de acuerdo en un compromiso contra el Cambio Climático ni tantos actores tan plurales – Medios de comunicación, Artistas, Empresas, Universidades, ONG, etc.-, habían empujado para que esto fuera posible. El acuerdo es ya una realidad.

 
Martes 22 de Marzo de 2016

Conoce 18 productos de uso diario que no cumplen con la legislación europea de eficiencia energética


Uno de cada cinco electrodomésticos examinados por los consumidores y organizaciones ambientales gastan más energía de la que publicitan.

Los estudios realizados a lo largo de los últimos 3 años en relación con frigoríficos, lavavajillas, lavadoras y otros productos que usan energía, revelan que hay consumos superiores a los declarados en la mayoría de las categorías de producto.
 
Más artículos...
Página 3 de 22