Comunicados Cambio Climático

Viernes 19 de Febrero de 2016

Casi un 20 % de los hogares en España viven en situación de pobreza energética.

Trabajando sobre los hábitos de consumo, ajustando el contrato a las necesidades reales e implementando sencillas medidas de eficiencia, se obtienen ahorros del 35 %.
España debería hacer caso de las Directivas europeas en  la materia y poner en marcha planes para la identificación, prevención y corrección de las situaciones de pobreza energética.

 
Sábado 12 de Diciembre de 2015

Las energías fósiles entran en tiempo de descuento. 

 
No es el acuerdo que las ciencias del clima reclaman, pero es un acuerdo que supone un paso irreversible hacia una economía baja en carbono. La economía de los combustibles fósiles que conocemos entra en el tiempo de descuento. Ya nada será igual. Frente al compromiso de unos pocos que significó el Protocolo de Kyoto, este es un compromiso de todo el planeta. Hay aspectos criticables y que deberán ser corregidos en su implementación. Pero este acuerdo y las iniciativas desplegadas al calor de la COP21 por empresas, entidades financieras, municipios, regiones, ONGs, etc., muestran que la transición hacia una economía baja en carbono es irreversible.
 
Viernes 11 de Diciembre de 2015
ECODES está participando activamente en la Cumbre del Clima de París con el objetivo de intentar visibilizar el compromiso de la sociedad española y empujar así a conseguir un acuerdo ambicioso que comprometa a la comunidad internacional a no superar el 1.5ºC.
 
En los días en que la delegación de ECODES ha estado presente en París, ha entregado, junto con una delegación del MAGRAMA encabezada por la ministra, el libro con los nombres y entidades del millón de compromisos #PorElClima a Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Por la tarde, junto a muchas de las entidades comprometidas, se presentaron los resultados del proyecto en una recepción ofrecida por la embajada española en Francia.
 
Martes 01 de Diciembre de 2015

Hablemos de pobreza climática en París porque es imprescindible que en los debates y conclusiones de esta Conferencia de las Partes (COP21) que comenzó ayer lunes en la capital francesa se ponga de manifiesto la necesidad de evitar la peor de las consecuencias posibles: que el cambio climático agrave la pobreza de los más vulnerables y cree nuevos focos de pobreza.

Hablemos de pobreza climática en París porque el cambio climático plantea riesgos para todos pero afecta especialmente a la vida de las personas pobres; reduce los rendimientos de los cultivos; destruye hogares; provoca el aumento en los precios de los alimentos y crea inseguridad alimentaria.

 
Miércoles 25 de Noviembre de 2015

 

• Un 85% de los consumidores europeos se fijan en el etiquetado energético en el momento de comprar un aparato eléctrico, según la Comisión Europea.
• Sólo el 62% de los productos son etiquetados correctamente, un 30% ni siquiera tienen la etiqueta visible y sólo el 13% de las tiendas online usan el etiquetado, según Market-Watch.
• Las 220M de televisiones que se venden cada año mundialmente generan unas 200MtnCO2, asegura Eurotopten.
• 18.000 usuarios se asesoran sobre la compra y el uso de electrodomésticos eficientes en el hogar, señala ecoGator.

 
Jueves 19 de Noviembre de 2015

Alianza por el clima

 

La ciudadanía exige un cambio de modelo ante el encuentro más importante de la década

El 28 y 29 de noviembre, horas antes de la crucial Cumbre del clima que se celebrará en París, miles de ciudades, desde Sidney hasta Río de Janeiro, albergarán marchas multitudinarias y acciones ciudadanas que se unirán bajo una misma petición: exigir a los líderes mundiales un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100% renovable.

 
Miércoles 18 de Noviembre de 2015
 

 

El futuro será el sitio donde tus hijos, tus nietos, tus sobrinos, o los de tus amigos, pasarán el resto de su vida. Por eso, es vital que cada uno hagamos lo que esté en nuestras manos para poder vivir en un entorno sano. Poder respirar sin contaminación, comer alimentos saludables  o beber agua de calidad, son algunas de las cosas que debemos garantizar.

 
Viernes 13 de Noviembre de 2015

En el marco del proyecto Un millón de compromisos por el Clima, ECODES, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, DKV Seguros y el Centro Comercial Puerto Venecia, va a recoger compromisos del conjunto en Zaragoza en la lucha contra el cambio climático.

La iniciativa "Un millón de compromisos por el clima", impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ECODES, tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de la acción para frenar el Cambio Climático de cara a la celebración de la Vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), una cita que reunirá en diciembre en París a representantes de 196 países en busca de alianzas claves que permitan llegar a un nuevo acuerdo climático internacional que sustituya al Protocolo de Kioto.

 
Martes 10 de Noviembre de 2015

Grandes empresas, grupos de comunicación, una jotera que aporta una jota, un pastor que aporta su grito particular a favor del clima, ONGs, PYMES, ayuntamientos, centros educativos… ¡Todos #PorElClima!

En los últimos 10 días la ola de compromisos contra el cambio climático ha crecido de manera exponencial:

 
Viernes 06 de Noviembre de 2015

Solo con que se restaurase el 12% de las tierras erosionadas se podrían alimentar 200 millones de personas para 2030, tal y como recoge la web de la campaña de ECODES “El cambio climático nos hace pobres. Es tiempo de actuar” con datos de la Comisión Global sobre Economía y Clima.

El cambio climático afecta directamente a la nutrición de millones de personas, sobretodo de los más pobres, mujeres y niños; incide en la cantidad, la calidad y la diversidad de los alimentos y es un importante “multiplicador del riesgo de hambre”, advierte la FAO. “La creciente amenaza del cambio climático para el suministro mundial de alimentos y los retos que plantea para la seguridad alimentaria y la nutrición requieren medidas políticas urgentes” ha dichola Directora General Adjunta para Recursos Naturales de la Organización, María Helena Semedo, en el prólogo conjunto del libro “Cambio climático y sistemas alimentarios”.

 
Más artículos...
Página 4 de 22