Comunicados Agua

Viernes 23 de Mayo de 2014

El Contrato del río que se constituyó en el año 2011, lleva cuatro años de andadura, tiempo suficiente para que sea un proyecto consolidado y que necesite una imagen que lo represente.

Esta actividad forma parte de las acciones de difusión previstas en el Contrato del río Matarraña para el año 2014.

 
Martes 20 de Mayo de 2014

Revista esPosible

El número 42 de la revista on line esPosible analiza el papel que las Juntas Comunitarias de Agua están jugando en Centroamérica en el acceso al agua potable y saneamiento.

Con este número la revista se reinventa con una nueva web más atractiva y dinámica donde se podrá seguir descargando la revista en pdf o consultar los contenidos on line.

 
Jueves 15 de Mayo de 2014

En preparación de la Conferencia Internacional 2015 de ONU-Agua en Zaragoza que tendrá lugar del 15 al 17 de enero de 2015 y se centrará sobre el tema del agua y el desarrollo sostenible, se han reunido hoy 15 de mayo en la sede de la Oficina de Naciones Unidas en Casa Solans toda una serie de representantes de la sociedad civil. Organizada por la oficina de Naciones Unidas en colaboración con ECODES, esta reunión ha informado sobre los progresos en la definición de la agenda post-2015, agenda que sucederá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio una vez que éstos lleguen a término el próximo año. La reunión ha permitido poner en común las prioridades de la sociedad civil en el campo del agua de cara a esta nueva agenda del desarrollo y debatir sobre su papel y contribuciones en la reunión de enero de 2015.

 
Viernes 04 de Abril de 2014
Rafael Martí, que forma parte del Contrato de Río en representación de la Comarca del Matarraña, ha sido elegido como nuevo presidente en sustitución de José María Puyol, que ostentaba la máxima representación desde la puesta en marcha del Contrato de río hace 3 años.
 
El pasado miércoles día 2 de abril se reunió la Asamblea anual del contrato de río del Matarraña para aprobar la memoria de trabajo del año 2013, el plan de trabajo del año 2014 y renovar parte de su junta directiva, así como su presidencia.
 
Martes 19 de Marzo de 2013

 

Este año 2013 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Cooperación en la esfera del Agua. Para celebrarlo, ECODES ha preparado una serie de eventos que se relacionan a continuación:
 
Jueves 31 de Enero de 2013

 

Como cada año, salvo en aquellos casos que hemos de lamentarnos por situaciones de sequía, vemos cómo el Ebro recoge el agua de las lluvias y el deshielo de la nieve, dando lugar a crecidas que saltan los límites habituales del cauce del río y forman parte de la dinámica habitual de un río mediterráneo como es el Ebro.
 
Miércoles 19 de Diciembre de 2012

 

El lunes pasado se presentó el proyecto europeo Sud´eau2, en el que participa el Contrato del río Matarraña aportando su experiencia en la búsqueda de soluciones consensuadas en torno a la sostenibilidad del Matarraña.

El principal objetivo de Sud´eau2 es implicar a las entidades locales y la ciudadanía en la gestión sostenible del agua y de los ríos y en la aplicación local de las directrices de la Directiva Marco del Agua y de los Planes Hidrológicos de Cuenca. Para ello, se avanzará en el desarrollo de herramientas de gestión local sostenible del agua y los ríos y se impulsarán nuevas experiencias participativas, locales y comarcales; y su difusión, intercambio y puesta en común con territorios y regiones europeas.

 
Lunes 12 de Noviembre de 2012

 

El contrato de río, se ratifica en la necesidad de priorizar las medidas derivadas del dictamen de la Fresneda, fruto del acuerdo de toda la cuenca.
 
Estas alegaciones han sido elaboradas mediante un proceso de participación donde todos los actores han podido conocer el plan, estudiar las propuestas y aportar sus ideas con la intención de ayudar así a mejorar la Planificación Hidrológica en esta subcuenca de la cuenca del Ebro.
 
Jueves 11 de Octubre de 2012

 

Desde ECODES queremos mostrar nuestra enérgica repulsa a los actos de violencia que se dieron en el día de ayer en las inmediaciones de Artieda, cuando un grupo de vecinos intentaba impedir que los funcionarios de la CHE levantaran actas de las expropiaciones de los terrenos necesarios para el recrecimiento de Yesa.
 
Jueves 02 de Febrero de 2012

No es momento de azuzar el conflicto entre Comunidades. Corren otros tiempos: es hora de salir juntos de la crisis.


Ante las declaraciones del ministro Arias Cañete donde se abre la posibilidad de resucitar viejos fantasmas como el del trasvase del Ebro, desde Ecodes hacemos un llamamiento para que la política hidráulica y la ambiental en su conjunto estén a la altura de los tiempos.
 
En Ecodes hemos visto con sorpresa estas declaraciones que de una manera velada parecen abrir la puerta a viejos proyectos hidráulicos. Creemos que ese momento ha pasado, y  que la sociedad española en su conjunto superó hace ya unos años ese debate.
 
Más artículos...
Página 2 de 18