Actualidad Sostenible

Jueves 16 de Mayo de 2019

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzó en febrero de 2017 la campaña mundial contra la contaminación por plásticos bajo el lema #MaresLimpios, ¡Cambia la marea del plástico!

 
Jueves 16 de Mayo de 2019

El pasado mes de abril el Parlamento Europeo ratificó la prohibición del plástico de un solo uso a partir del año 2021, los Estados miembros tendrán dos años para trasladarla a las leyes nacionales. El objetivo de la Directiva es prevenir y reducir el impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, en particular el medio acuático, y en la salud humana, así como fomentar la transición a una economía circular con modelos empresariales, productos y materiales innovadores, contribuyendo también al funcionamiento eficiente del mercado interior.

 
Miércoles 15 de Mayo de 2019

En el marco del proyecto Agropesquero, impulsado por la UNAN León y Ecodes con financiamiento de la Unión Europea, se ha finalizado la construcción de 4 pilas (estanques) para crianza de tilapias en los áreas rurales de Quezalguaque y Malpaisillo, en el municipio de León, Nicaragua. La actividad se integra en el proceso de implementación de estrategias de desarrollo económico local y de seguridad alimentaria, y ya están identificadas las ubicaciones en el municipio de El Sauce (Malpaisillo) para la construcción de 2 nuevos estanques.

 
Lunes 13 de Mayo de 2019

ECODES, como asesor independiente,  ha realizado para el BBVA el informe anual de seguimiento del bono verde emitido por el banco en Mayo de 2018.

 
Viernes 10 de Mayo de 2019

El documento "Aragón un territorio líder en Innovación para la sostenibilidad" se articula en 12 áreas de actuación con propuestas concretas que tienen como objetivo hacer de Aragón un territorio líder de innovación en sostenibilidad.

Las propuestas están orientadas a avanzar de manera  efectiva para lograr la implementación y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  y el Acuerdo de París. La Humanidad acordó en 2015 un Programa Común  para el año 2030 y cada uno tiene que hacer su parte para lograrlo. Aragón debe examinar cuál es su cuota de responsabilidad en esa enorme tarea de construir una economía baja en carbono, circular e inclusiva para todas las personas y llevar a cabo las actuaciones necesarias para su logro.

 
Jueves 09 de Mayo de 2019

Desde 2008, DKV Seguros y ECODES hemos realizado diferentes publicaciones con el objetivo de estudiar y analizar las últimas investigaciones realizadas en materia de salud y medioambiente y la elaboración de propuestas de acción y participación acordes con los resultados obtenidos. 

A diferencia de otros años, vamos a realizar artículos semanales en los que iremos conociendo cuál es la situación actual de la contaminación del plástico, cómo hemos llegado a ella, qué impactos tiene en nuestra salud y nuestro planeta, y qué soluciones se deben poner ya en marcha para convertir a los plásticos en un aliado y no en el causante de unos de los mayores problemas medioambientales de nuestro siglo.

 
Miércoles 08 de Mayo de 2019

ECODES es miembro de la Oficina Europea de Medioambiente, EEB (European Environmental Bureau), desde hace más de 15 años. Esta organización es una red compuesta por más de 150 entidades de más de 30 países, tanto miembros de la UE como países vecinos, cuyo objetivo es proteger y mejorar el medioambiente de Europa, haciendo que la ciudadanía tome un papel clave en la consecución de este objetivo. Para ello se desarrollan acciones que abarcan desde el ámbito local al internacional.

 
Lunes 06 de Mayo de 2019

ECODES colabora con la coalición europea Right to Energy con el objetivo de articular una respuesta común que permita aliviar la situación de vulnerabilidad que afecta a millones de ciudadanos europeos.

 
Jueves 02 de Mayo de 2019

Los municipios son claves en la implementación de la Agenda Global 2030, tanto en el conjunto de los 17 ODS como de forma específica en el objetivo 11, dedicado específicamente a conseguir “ciudades y comunidades sostenibles”.

Es tiempo de campaña electoral y cada partido político lanzará en los próximos días sus propuestas para cada municipio. Aunque cada ciudad tiene sus propias características y necesidades, hay un objetivo común a todas ellas: Cumplir con la obligación adquirida ante Naciones Unidas asumiendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que recogen la Agenda 2030.
 
Con el objetivo de ayudar a que cada candidatura y cada municipio pueda poner en marcha medidas en esta dirección, desde Ecodes hemos elaborado estas propuestas basadas en lo que, desde nuestro punto de vista, es fundamental: Una serie de valores éticos en los que basar nuestra convivencia.

Cada propuesta apuesta por la defensa de unos valores que nos ayuden a conseguir:

 

  1. Municipios más inclusivos.
  2. Municipios más seguros.
  3. Municipios más inteligentes.
  4. Municipios más creativos.
  5. Municipios más empáticos.
  6. Municipios más democráticos.

 

Documento medidas Ciudades con más Valores

Para más información:

Víctor Viñuales Edo
Director de Ecodes
Tel: 636993056 E: victor.vinuales@ecodes.org

Cristina Monge
Asesora ejecutiva de Ecodes
Tel: 615652558 E: cristina.monge@ecodes.org

 
Lunes 29 de Abril de 2019
Jesús de Otoro (Honduras) había generado contaminación y proliferación de moscas, ratones y otros vectores de enfermedades en la población aledaña al vertedero. 
 
Más artículos...
Página 2 de 731