Actualidad Sostenible

 
Viernes 01 de Febrero de 2019

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 34.639,44 Euros del Ayuntamiento de Zaragoza


El mecanismo de ejecución desarrollado en el marco del proyecto se ha basado en un modelo descentralizado, apostando por una cooperación horizontal o Sur-Sur que permite la interrelación directa entre las partes, el desarrollo de vínculos y relaciones sólidas, así como la sostenibilidad a largo plazo en los países centroamericanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Los principales aspectos de desarrollo se estructuraron alrededor de los siguientes temas:

  • Una parte orientada al fortalecimiento y desarrollo de capacidades, de generación de conciencia crítica y cambios de actitudes de usuarias/os del agua, lideresas/líderes comunitarios y equipos técnicos de organizaciones comunitarias, sociales e instituciones públicas sobre la planificación de la ruta del agua desde una perspectiva transversal de género, gestión integrada de los recursos hídricos (en adelante, GIRH) y tecnología apropiada, bien mediante talleres, intercambios y foros o conversatorios.
     
  • Un segundo ámbito dedicado a la aplicación de herramientas de medición de los alcances en agua y saneamiento en las comunidades, y el adecuado seguimiento de estos por parte de los promotores comunitarios, Comités o Juntas de Agua e instancias municipales de agua y saneamiento, como el Índice de Sostenibilidad; y a la implementación de un sistema integrado de medición de la calidad del agua con kits autoconstruidos de calidad del agua que posibiliten la obtención de resultados de manera inmediata, sin costos y de forma auto-sostenible.
     
  • Y un último aspecto (no por ello el menos importante) destinado a la divulgación y publicación de estas experiencias desarrolladas, recogidas mediante distintas tipologías de sistematización (notas de prensa, crónicas, videos, fotografías, entrevistas,  etc.) que recogen las buenas y malas prácticas de gestión comunitaria del agua en la región centroamericana por parte de organizaciones e instituciones homólogas en plataformas virtuales y redes internacionales. Cabe destacar la publicación del número 62 de la revista esPosible sobre “Agua y mujeres. Reflexiones y buenas prácticas de un poder que fluye”.

Los tres resultados planteados desde un inicio posibilitaron favorecer y fortalecer las relaciones e intercambios de conocimiento técnico entre los distintos tipos de actores (comunitarios, municipales y nacionales) a nivel centroamericano en temas específicos relativos a la gestión comunitaria del agua: género, tecnología apropiada y GIRH, y generar redes de solidaridad en los diferentes territorios mediante un acercamiento Sur-Sur que identifica a los potenciales aliados en los temas a abordar.

 

 
Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: Alcaldía Municipal de León; Alcaldía Municipal de Achuapa

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 117.000,00 Euros del Ayuntamiento de Zaragoza


Con este proyecto se ha logrado mejorar el acceso de agua potable a 1.012 personas: 354 personas de las comunidades Piedra Gorda y La Vainilla (Achuapa) y 658 personas de la comunidad de Villa Unión Miramar han mejorado su acceso a agua potable. También se instalaron filtros en 10 escuelas, asegurando la calidad de agua de 310 estudiantes (122 varones y 188 mujeres). 
 
Además, se han realizado diagnósticos y modelaciones hidráulicas de 6 sistemas de agua, abasteciendo a 17 comunidades para contar con documentos que orientan técnicamente las inversiones necesarias. Se levantó la información de 138 comunidades de Achuapa y León para actualizar el sistema SIASAR. Dos técnicos de agua y saneamiento realizaron una visita de intercambio técnico a Zaragoza. 
 
20 mujeres que habían participado en la escuela de lideresas a través de la iniciativa PARAGUA replicaron con un acompañamiento técnico en terreno compartiendo sus conocimientos con un total de 294 mujeres, también se hicieron un proceso de formación con 20 hombres en temas de nuevas masculinidades. En conmemoración del día mundial del agua EL MINED, MARENA, UNAN, INAFOR y ECODES organizaron un foro estudiantil con la participación de 400 participantes (222 Mujeres y 178 Hombres).
 
Los socios locales de este proyecto han sido las Alcaldías de León y Achuapa, principalmente a través de las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento (UMAS), con el acompañamiento técnico de ECODES. El tema de formación de género y masculinidad ha sido liderado por ECODES con la participación activa de los técnicos municipales.
 

 

 
Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: Alcaldía Municipal de León; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, León; Cámara de Comercio de León

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 49.309,68 Euros del Ayuntamiento de Zaragoza


El proyecto tenía como objetivo fortalecer el desarrollo del turismo responsable en el municipio de León impulsando León como Ciudad de Congresos. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, se orientó al equipo de docentes de la UNAN León sobre los mecanismos y aspectos importantes para poder captar congresos a nivel internacional; y se coordinó con CANATUR, identificando varias nuevas líneas de trabajo para fortalecer la calidad de los servicios e impulsar el emprendimiento turístico. Se estrecharon nuevamente los lazos entre León y Zaragoza con la visita a Zaragoza en diciembre 2017 de Sergio Manzanares, docente y responsable del área de protocolo de la UNAN León. Se cuenta con un documento que ha sistematizado la experiencia de los últimos años en el tema de turismo con el apoyo de Zaragoza.
 
La Cámara de Comercio en conjunto con la Universidad de Ciencias Comerciales de León diseñaron un curso en línea sobre turismo responsable dirigido al sector privado, que se impartió entre enero y marzo 2018 con 25 participantes, con temática que incluía: Generalidades del turismo sostenible; El papel de los principales actores de turismo sostenible; Turismo y sostenibilidad como nuevo modelo de desarrollo; Gestión ambiental de empresas turísticas basadas en la sostenibilidad; Gestión de proyectos turísticos.
 
En el marco del proyecto, se ha realizado el levantamiento de información para un inventario de espacios, infraestructuras y salas de reuniones y sus condiciones de uso en la ciudad de León para realizar eventos y congresos. A finales de 2018 se realizó un diagnóstico con la participación de 30 empresas turísticas para identificar estrategias y oportunidades para el sector en la situación socio-político de Nicaragua. 
 
Se reimprimió ejemplares de la Guía de Buenas Prácticas para el Turismo Sostenible, elaborada con fondos del Ayuntamiento en el proyecto de la convocatoria del 2013. Esta guía sigue pertinente y la Cámara de Comercio había solicitado su reimpresión para los hoteles y restaurantes visto que ha sido una herramienta muy útil y de mucho éxito, tanto para las instituciones como para los actores turísticos del sector privado. Se ha elaborado e impreso ejemplares de la revista esPosible con el tema “Turismo Sostenible: aprendiendo juntos en Centroamérica y el Caribe” Esta revista fue lanzando oficialmente durante el FITUR en enero 2018.
 

 

 
Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: Alcaldía Municipal de El Sauce, y CAPS de El Guacucal y Valle Centro

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de US$9.379,00 de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación - COSUDE


Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la sostenibilidad financiera del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) de las comunidades de El Guacucal (644 habitantes) y Valle Centro (283 habitantes), mediante el uso de energía fotovoltaica.
 
Se reactivarán los sistemas fotovoltaicos existentes para el bombeo del agua potable, así reduciendo la factura energética y la emisión de CO2, y funcionando como ejemplo para otras comunidades del municipio. Se aplicarán tarifas adecuadas, que cubran la reposición de los componentes del sistema fotovoltaico. Asimismo, se realizará un curso sobre eficiencia energética y el uso y mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos instalados, con la participación de 20 miembros y/o usuarios de los CAPS y 2 técnicos municipales, para que estos fortalezcan su conocimiento teórico y práctico de los sistemas para bombear el agua en los sistemas rurales. Se realizará una visita de intercambio con otra comunidad para ver una experiencia exitosa.
 

 

 
Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: Asociación Centro de Orientación Familiar y Educación Sexual Xochilt Acalt

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 26.600,00 Euros de Stichting Oogstgave Stoppelhaene


El objetivo del proyecto ha sido mejorar la seguridad alimentaria de 25 familias rurales en el municipio de Larreynaga (Nicaragua) a través de la producción de hortalizas y frutas en los huertos y patios de las casas utilizando la metodología agroecológica y enfocando en la adaptación al cambio climático.
 
Se han fortalecido las capacidades de 2 técnicos de Xochitl Acalt y 2 promotoras de Malpaisillo en metodología biointensiva, a través de un curso de formación básica en Cultivos biointensivo de alimentos. Con este curso los técnicos han aprendido como producir sanamente, aplicando nuevos principios que permiten aprovechar al máximo el suelo, y utilizando poca agua.
 
Asimismo 35 mujeres de las comunidades de las Lomas (13), Charco de los Bueyes (13) y El Espino (9) han recibido formación para promover hortalizas y frutas en sus huertos. Han iniciado la elaboración de camas biointensivas y establecimiento de semilleros, teniendo en cuenta el mejor momento de la siembra y trasplantes del semillero a la cama biointensiva, según el tipo de hortaliza o fruta a sembrar. Se ha facilitado un kit de herramientas básicas a cada una de las mujeres. 
 
Para los huertos biointensivos es necesario hacerle un estudio al suelo, para saber cuáles son las características del mismo y ver qué requerimientos orgánicos se pueden incorporar para ayudar al suelo.
 
Adicionalmente, a través de la UNAN-León, se está desarrollando una Escuela de Campo sobre producción de tilapia, que contempla la formación de capacidades en el proceso de construcción de pila, producción de tilapia (crecimiento alimentación y engorde) y funcionamiento y mantenimiento de la pilas.
 

 

 
Viernes 01 de Febrero de 2019

Consorcio: Amigos de la Tierra España, Universitat de València, y ECODES

Socios locales: Fundación Luchadores Integrados para el Desarrollo de la Región (LIDER); Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 194.581,00 Euros de la AECID


Este proyecto contribuirá con el desarrollo humano de familias de comunidades costeras de Nicaragua reduciendo su vulnerabilidad económica con un enfoque de conservación ambiental y en equidad de género.
 
Se proponen soluciones a los problemas de vulnerabilidad socioeconómica de los pescadores, intensificados por los efectos del cambio climático en 101 pescadores/as artesanales (40% mujeres) de 8 comunidades que habitan en 2 zonas de área protegidas de Nicaragua, basándose en mejores prácticas de pesca a nivel colectivo, siguiendo el método de cultivo de peces marinos. 
 
 
 
 
El cultivo de peces marinos ha tenido una excelente receptividad entre los actores que participan en el sector pesca artesanal, al ser considerado como una alternativa viable dentro de estrategias de recuperación y conservación de los recursos pesqueros en zonas costeras de áreas protegidas. El método de cultivo permite mejorar la productividad de la pesca al cultivar especies de alto valor comercial incorporando soluciones tecnológicas con enfoque de conservación ambiental y adaptación al cambio climático. Dentro de las innovaciones tecnológicas que incorpora el método, esta la producción artificial de alevines que modifica prácticas como la extracción de alevines de los bancos de especies silvestres, favoreciendo de esta manera la recuperación de los bancos de estadios juveniles de especies de peces de alto valor comercial, a la vez que genera ingreso para las familias de pescadores asociados a cooperativas. 
 
Por otro lado, se generarán capacidades nacionales para poder diseminar y extender el método a otros productores/as de Nicaragua y Centroamérica. 
 

 

 
Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: Alcaldía de Achuapa

Financiación:El proyecto ha obtenido una subvención de 9.708,55 Euros del Ayuntamiento de Utebo


Gracias al proyecto “Garantizar el derecho humano al agua potable de la población de la comunidad Ojo de Agua del municipio de Achuapa (Nicaragua)”, ejecutado en el año 2018, 463 personas (243 hombres, 220 mujeres) de 82 viviendas de la comunidad Ojo de Agua cuentan con acceso al agua potable. Se ha mejorado el sistema de agua potable y garantizado el agua en cantidad, calidad y continuidad para las familias beneficiadas, a la vez que se ha fortalecido las capacidades de los actores de agua y saneamiento en el municipio de Achuapa, principalmente de un grupo de socias de la cooperativa “Mujeres Unidas” y miembros de la junta directiva del CAPS (Comité de Agua Potable y Saneamiento) “Ojo de Agua”. 
 
El proyecto ha sido realizado por la Alcaldía Municipal de Achuapa a través de su Unidad Municipal de Agua y Saneamiento, en colaboración con ECODES, y el proyecto ha sido financiado por el Ayuntamiento de Utebo.
 
 
 
 

 

 
Viernes 01 de Febrero de 2019

Consorcio: Asociación Huauquipura “Entre herman@s”, y ECODES

Socios locales: Fundación Maquita Cushunchic Comercializando como Hermanos (Maquita)

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 156.732,00 Euros del Gobierno de Aragón


Ha finalizado en enero 2019 el proyecto "Sistemas agroforestales y eco-turismo comunitario en la Reserva de la Biosfera Sumaco, de la provincia amazónica Napo, Ecuador”, ejecutado por Fundación Maquita Cushunchic Comercializando como Hermanos (Maquita), en consorcio con Asociación Huauquipura “Entre herman@s” y ECODES, y financiado por el Gobierno de Aragón.
 
Al final del proyecto, a través de las Escuelas de Campo Agrícolas (ECAs), se ha logrado mejorar las capacidades de manejo de las chackras en 59 agricultores/as, incluidas 39 mujeres. El proceso se ha enfocado hacia fortalecer los conocimientos y prácticas en el tema de elaboración y uso de bioinsumos, siendo esté un tema muy importante para realizar un manejo integral de los sistemas agroecológicos “chackra” que contribuyen hacia la sostenibilidad de este sistema. De igual forma el control de plagas y enfermedades a través de prácticas como podas sanitarias, regulación de sombra permanente, aplicación de microorganismos eficientes autóctonos al suelo, con el objetivo de mejorar el equilibrio ecológico del suelo de las chackras, favoreciendo la degradación de la materia orgánica que permite el reciclaje de nutrientes, así como la transformación del nitrógeno a formas disponibles para las plantas.
 
Se realizó la diversificación de especies en un total de 78 chakras, mediante la entrega y siembra de más de 3.000 plantas frutales de la zona, 8.200 plantas de cacao, 11.400 plantas forestales y 83 kits de semillas fijadoras de carbono, contribuyendo a la diversificación de los productos en las chackras en las que se cultivan cacao, café y guayusa, cultivos que contribuyen a mantener la soberanía alimentaria, mejorar los ingresos de los agricultores/as, además contribuyen al cuidado del medio ambiente, al estar integrados en los sistemas agroecológicos que manejan las familias beneficiarias del proyecto.
 
Adicionalmente, se realizó un diagnóstico de las oportunidades para impulsar el Eco-Turismo en cuatro comunidades con potenciales turísticos involucradas en el proyecto. Los 4 emprendimientos cuentan ahora con un inventario participativo de los recursos naturales, culturales, históricos y productivos, 4 mapas de los recursos identificados e inventariados (1 por comunidad), fototeca (1 por comunidad) y 1 diagnóstico de las oportunidades y potencialidades para impulsar el Eco-Turismo en los Emprendimientos de Turismo Comunitario de cada comunidad.
 
 
 
Elaboración de bio insumos
 
 
 
 
Emprendimientos de turismo comunitarios participan con las exposicion de Menus elaborados con productos de la zona.
 
 
 
 
 
Mujeres de la Comunidad San Pedro de Chimbiyacu participan en la Feria de Intercultural y agropecuaria del Canton Archidona.
 
 
 
 
 
Sistemas agroforestales
 
 
 
 
 
Talleres
 
 
 
 
 

 

 
Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: Asociación Centro de Orientación Familiar y Educación Sexual Xochilt Acalt; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, León

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 74.100,00 Euros del Ayuntamiento de Zaragoza


Con este proyecto se pretende fomentar el desarrollo apícola en los municipios de León y Larreynaga de Nicaragua, realizando estudios por parte de docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UNAN-León, desarrollando una escuela técnica apícola para 20 mujeres del municipio de Larreynaga (socios de la Asociación Xochilt Acalt), fortaleciendo el apiario de la UNAN–León en la Finca El Pegón, y estableciendo pequeños apiarios en las comunidades de las mujeres beneficiarias.
 
 
 
Al mismo tiempo el proyecto fortalecerá lideresas de cooperativas productivas del occidente para incidir y participar mejor en las estructuras de cooperativas y grupos organizados. Se diseñará un currículo para desarrollar una escuela para fomentar el liderazgo de las mujeres en las cooperativas productivas, basándose en la experiencia propia a de Xochilt Acalt y la experiencia de la iniciativa PARAGUA. Se implementará la primera generación de mujeres de esta escuela con 20 mujeres socias de cooperativas productivas del Occidente de Nicaragua. También se realizará una formación en temas administrativos, organizativos y contables de las cooperativas y grupos apícolas en los municipios de León y Larreynaga.
 

 

 
Más artículos...
Página 4 de 731