Actualidad Sostenible

Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: Alcaldía Municipal de León; y Alcaldía Municipal de Achuapa

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 84.400 Euros del Ayuntamiento de Zaragoza


El proyecto pretende fortalecer las capacidades de técnicos y jóvenes sobre temas de saneamiento para impulsar la realización de inversiones en el tema de saneamiento de los municipios de León y Achuapa. Para conseguir esto, por un lado se realizarán 3 cursos de habilitación laboral en el tema de saneamiento, acreditado por INATEC, con la participación de 75 jóvenes y/o miembros de Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS). Además, se impulsará modelos de sistemas y tecnologías de saneamiento como biojardineras y eco inodoros en las comunidades rurales, beneficiando a 240 personas de 4 comunidades; en Achuapa se realizará en conjunto con una cooperativa de mujeres que brinda servicios de agua y saneamiento a los CAPS y comunidades. Por otro lado se fomenta el intercambio técnico con la organización de intercambios entre CAPS sobre el tema de saneamiento. 
 
 
 
Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: Alcaldía Municipal de Achuapa

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 25.000,00 Euros de la Diputación Provincial de Zaragoza


El Proyecto: “Mejorar el acceso al agua de las comunidades Las Lajas y El Guanacaste en el municipio de Achuapa (Nicaragua)”, financiado por Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), ha contribuido al acceso al derecho humano al agua potable en las comunidades Las Lajas y El Guanacaste del municipio de Achuapa a través de la rehabilitación y ampliación de la infraestructura del sistema de agua potable. 483 personas (213 Hombres, 270 Mujeres) de las comunidades Las Lajas y El Guanacaste ahora cuentan con acceso al agua potable en cantidad, calidad y continuidad. Se han finalizado las obras de infraestructuras en el sistema de agua potable satisfactoriamente. En la comunidad Las Lajas 55 familias (302 personas) se están beneficiando del proyecto; y en la comunidad El Guanacaste hay 34 familias (181 personas). Además, dos iglesias parroquiales y dos escuelas primarias cuentan con el acceso al agua potable en sus instalaciones.
 
Además el proyecto ha fortalecido el funcionamiento del comité de agua potable y saneamiento (CAPS) de Las Lajas y El Guanacaste, aumentado la capacidad técnica para el monitoreo de la calidad de agua y generado información sobre la calidad de agua de 20 comunidades del municipio. 25 personas (12 hombres y 13 mujeres) han participado en un curso sobre el monitoreo de calidad de agua potable y soluciones para mejorar la calidad de agua.
 
El proyecto ha sido implementado por la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento (UMAS) de la Alcaldía de Achuapa con el acompañamiento técnico de los expertos de la oficina de ECODES en Nicaragua. 
 

 

 
Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: La actividad cuenta con el apoyo de las organizaciones centroamericanas que han formado parte de un nexo hídrico establecido en el tema de agua y género durante el primer semestre del 2018: de El Salvador (Colectiva Feminista, SABES, ANDA), de Panamá (DISAPAS), y los miembros de la Iniciativa PARAGUA en Nicaragua (La CUCULMECA, XOCHILT ACALT, APADEIM, y ECODES). Además, cuenta con la coordinación de varias personas que participan en la Red de Mujeres Latinoamericanas por el Agua conformada durante el Foro Mundial del Agua en marzo 2018 en Brasil.

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 10.709,43 Euros de SECIPIC - Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe


Se realizará un encuentro entre mujeres profesionales que trabajan en el sector de agua y saneamiento de Centroamérica para estrechar y fomentar un tejido colectivo entre ellas. Se creerá un espació de intercambio de experiencias, conocimientos y metodologías y se reflexionará sobre acciones que se puedan realizar a corto y mediano plazo para impulsar la implementación de la Agenda 2030 en concreto en los ODS 5 y 6. En el segundo día del encuentro se organizará un foro abierto para técnicos, funcionarios y estudiantes del país para compartir y presentar las buenas experiencias del empoderamiento de las mujeres en la gestión integral del recurso hídrico. Estas experiencias pueden ser las que están publicadas en la revista EsPosible N°62: Agua y Mujer (http://www.revistaesposible.org/numeros/101-esposible-62#.W6OKjc4zYdU) o algunas nuevas que se identifiquen en el transcurso de la organización del evento. Las conclusiones y resultados del evento se divulgarán a través de las redes sociales de las organizaciones involucradas.
 
Esta propuesta apunta directamente al ODS 5: igualdad de género con su Meta 5.5. Velar por la plena y efectiva participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades, y corresponde en el plan director a la Línea de Acción 5.5.B. Fomentar actuaciones dirigidas a que las mujeres refuercen su liderazgo y participación en los espacios de toma de decisiones en la vida pública; pero también a la ODS 6: Agua limpia y saneamiento, y corresponde a la Línea de Acción 6.5.A. Apoyar la gobernanza del agua y la gestión integral de los recursos hídricos.
 
Los debates se realizarán desde el enfoque de derechos humanos, inclusión y diversidad, desarrollo humano, sostenibilidad ambiental y cambio climático. Este encuentro promoverá la construcción y fortalecimiento de alianzas entre los diferentes actores involucrados. 

 

 

 
Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: Asociación Centro de Orientación Familiar y Educación Sexual Xochilt Acalt

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 40.000,00 Euros de la Diputación Provincial de Zaragoza


El proyecto consiste en desarrollar e implementar 50 huertos familiares impulsados a través de la metodología biointensiva, en zonas rurales del municipio de Larreynaga y compartir sus experiencias con otras 50 mujeres miembros de la Organización Autónoma de Mujeres. Además se establecerá una finca modelo donde se instalará un tanque para la producción de peces (tilapia) con un sistema de tratamiento del agua conocido como biojardinera. Este sistema permite reusar el agua del cultivo de peces para riego en los huertos. Con la producción de los huertos y la producción de peces se fomentará una dieta alimenticia más variada, y durante todo el año mejorando la seguridad alimentaria de la población rural.
 
Se realizará una escuela de campo agropecuaria (ECA) en la zona de intervención, que se caracteriza por una metodología de aprender haciendo: en la medida que se va desarrollando las capacitaciones se van realizando los huertos familiares. Se utilizará la metodología de cultivo biointensivo de alimentos. Los procesos de formación serán acompañados por técnicos de la zona de León certificados en metodología biointensiva. Se facilitarán herramientas de trabajo e insumos como semillas y fertilizantes orgánicos y se realizará un estudio de suelo de cada huerto. En una finca se instalará el modelo completo con el componente de tilapia. Se realizarán intercambios para compartir las experiencias y conocimientos con otras mujeres y familias de la zona.
 

 

 
Viernes 01 de Febrero de 2019

Consorcio: Asociación Huauquipura “Entre herman@s”, y ECODES

Socios locales: Fundación Maquita Cushunchic Comercializando como Hermanos (Maquita)

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 239.280,00 Euros del Gobierno de Aragón


El presente proyecto tiene como propósito principal ampliar el ámbito de cobertura e incidencia establecido de la primera fase ubicada en la Reserva de la Biosfera Sumaco para así contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias indígenas Kichwas y la conservación de la biodiversidad del Parque Nacional Llanganates, y la Reserva Biológica Colonso Chalupas conformando así el Corredor agroecológico Napo Sur, mediante el fomento y articulación de procesos de desarrollo socio-económico sostenibles y la gestión ambiental de los territorios comunales, integrados desde la cosmovisión Kichwa Amazónica en la provincia Napo, convirtiéndose en una segunda fase potente que irradie la propuesta de cambio iniciada en la primera fase. Para lo cual se propone desarrollar los siguientes ámbitos de acción:
 
El primero sobre gobernanza territorial forestal, partiendo de que una adecuada implementación conducirá al manejo de los recursos forestales con criterios de sostenibilidad social, económica y ecológica en el marco de la incidencia , como tejido social que garantice una responsabilidad compartida entre todos los actores vinculados al sector forestal y que conlleve al aseguramiento de la provisión de los bienes y servicios ambientales, la conservación de la biodiversidad y una distribución más equitativa de los beneficios económicos de la población participante en el proyecto.
 
El segundo ámbito considera la implementación de modelos de conservación de biodiversidad cuyo propósito es establecer un proceso de conservación ambiental que incorpore además las implicaciones culturales, sociales y económicas orientada a proteger la biodiversidad en el Corredor Agro-ecológico Napo-Sur, basado en el desarrollo de mapas de las áreas protegidas ubicadas en el Corredor Agroecológico de conectividad agroecológica en los que se prioricen áreas de interés por su biodiversidad para implementar iniciativas de forestería análoga así como la ampliación diagnóstico ambiental que identifique las áreas sensibles de mayor interés ecológico existentes en las comunidades de intervención para su conservación, aportando a la protección de la biodiversidad del Corredor Agroecológico Napo Sur y medir la huella ecológica en las áreas identificadas, realizado en la fase I.
 
El tercer ámbito contempla el fomento de la economía local y sistemas agroforestales a través de la identificación de bienes, servicios y/o productos provenientes de bosques y chakras con potencial de comercialización local y Biocomercio, como una herramienta de conservación considerando que para que sea aplicable debe basarse fundamentalmente en principios y criterios de conservación que partan de condiciones de sostenibilidad ambiental, social y económica y que prioricen la distribución justa de beneficios.
 
Finalmente, el cuarto ámbito se enmarca en el desarrollo de un eco y etno turismo comunitario con nuevas organizaciones ubicadas en el en áreas del Corredor Agroecológico Napo Sur , implementando un modelo de gestión etno – turístico con responsabilidad ecológica, construido con la Red de Turismo Comunitario de Napo (REDTURCON) potenciando esta actividad como una alternativa económica que podría frenar la deforestación y otras formas de sobre-explotación de recursos en las comunidades, contribuyendo además al rescate de las culturas locales.
 

 

 
Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: Asociación de Saneamiento Básico, Educación Sanitaria y Energías Alternativas (SABES)

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 133.223,00 Euros del Gobierno de Aragón


El proyecto asegurará el acceso al agua potable a 300 viviendas (1500 habitantes), un puesto de salud, una escuela primaria y varias iglesias de la microrregión Cacahuatique. Se mejorará el sistema de agua existente y se construirá un tanque de almacenamiento adicional, se instalará nuevas líneas de conducción y distribución, y se instalarán micro medidores en las conexiones.
 
El proyecto trabajará con la comunidad para fortalecer las capacidades comunitarias que aseguren el adecuado funcionamiento, mantenimiento y administración del sistema. Se organizará una junta de agua y saneamiento en la microrregión que coordinará en estrecha relación con las autoridades locales.
 
Además el proyecto trabajará en la concientización para impulsar la protección de las fuentes de agua e instalará en 40 viviendas una cocina mejorada que mejore el ambiente en el interior de las casas (reduciendo enfermedades respiratorios) y reducirá la tala del bosque por reducir hasta el 50% de leña utilizada.
 
Además, el proyecto reforzará las alianzas estratégicas entre diferentes actores para promover el uso de las cocinas mejoradas como estrategia para enfrentar el cambio climático.
 

 

 
Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: La Junta Administradora de Agua Potable y Disposición de Excretas (JAPOE) de Jesús de Otoro

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 144.774,54 Euros del Gobierno de Aragón


El Proyecto se desarrolla en el municipio de Jesús de Otoro, consiste en el tratamiento integral de los desechos sólidos urbanos, para garantizar un saneamiento ambiental adecuado para la población, la protección al medio ambiente y a los recursos hídricos.
 
Es un proyecto novedoso, partiendo de una administración desconcentrada a la autoridad municipal a través de Juntas de Agua, con una recaudación tarifaria vinculada a otros servicios como el agua y alcantarillado, que alcanzan aproximadamente a 2300 familias de la población urbana (98% de cobertura), la contratación de personal operario de acuerdo a la ley laboral del país, el respeto a los derechos humanos y equidad de género.
 
El proyecto contribuirá a la reducción en la producción de desechos, clasificación de los desechos desde la fuente, transporte de los desechos de forma separada, recuperación y comercialización de material reciclable, producción de abono orgánico y disposición final en relleno sanitario del material que por su condición no puede ser reutilizado o reciclado, con la tecnología disponible. 
 

 

 
Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: Asociación para la Diversificación y el Desarrollo Agrícola Comunal (ADDAC)

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 127.654,00 Euros del Gobierno de Aragón


El proyecto tiene como objetivo fomentar el desarrollo de las cadenas de valor del cacao y la miel de abeja con 175 familias (900 personas) socios de la cooperativa Flor de Dalia, desde enfoques de resiliencia ante el cambio climático y equidad de género.
 
El proyecto está compuesto por 3 componentes:
 
1. Fomentar la capacidad productiva 
Se mejorará la capacidad productiva y su resiliencia ante el cambio climático de 160 familias productoras de cacao y 45 apicultores/as a través de formación y asistencia técnica productiva, entrega de insumos, herramientas, semillas, colmenas y trajes de protección. 
 
2. Fomentar la equidad e inclusión de las mujeres en la cadena del cacao. 
Se realizarán reflexiones sobre el rol y papel de las mujeres en la cadena de cacao y se fomentará la participación de las mujeres en los talleres productivos. Se realizará un curso dirigido a 30 mujeres sobre la transformación de productos de cacao. Se impulsará la conformación de una red de mujeres cacaoteras, y se realizará un foro municipal de mujeres cacaoteras, además de un encuentro para divulgar las experiencias de éxito de mujeres trabajando como cacaoteras. 
 
3. Fortalecimiento de la cooperativa Flor de Dalia
Se realizará un acompañamiento técnico a la cooperativa Flor de Dalia. De esta manera se espera mejorar los procesos internos de organización, la participación de las mujeres, relevo generacional, fomento de los grupos empresariales existentes por rubro, el manejo de algunos fondos de crédito propiamente de la cooperativa, proyecciones financieros y las estrategias de comercialización de los productos. Se realizarán gestiones para conseguir los registros sanitarios de los diferentes productos y se realizarán los procesos de certificación orgánica y de mercado justo de cacao y café. Expertos de la Unión de Pequeños Productores de Aragón (UPA) realizará una visita técnica para brindar un acompañamiento técnico en temas de comercialización y certificación a la cooperativa Flor de Dalia y al equipo técnico de ADDAC.
 
En el terreno de la cooperativa se construirá un área para fermentar el cacao y un túnel para el secado. Ambas infraestructuras mejorarán la calidad del cacao que la cooperativa comercializará para los productores. 
 

 

 
Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: Colectiva Feminista para el Desarrollo Local; Aliados del programa Nexos Hídricos Sur-Sur

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 90.000 Euros del Ayuntamiento de Zaragoza


Con este proyecto se continúa el fomento de nexos hídricos entre organizaciones centroamericanas de El Salvador y Nicaragua. En el primer componente se realiza una adaptación al contexto salvadoreño de la experiencia de Escuelas de Lideresas de agua y saneamiento de Nicaragua, capacitando 10 facilitadoras e implementando una escuela con 20 mujeres en el municipio de Suchitoto (El Salvador). En el segundo componente se fomenta buenas prácticas de agua y saneamiento en 10 escuelas primarias (400 estudiantes) y comunidades rurales. Se realizan mejoras de infraestructura de agua y saneamiento en 4 escuelas fomentando el nexo hídrico con organizaciones vinculadas a la iniciativa PARAGUA en Nicaragua.
 

 

 
Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: Unión de Cooperativas Agropecuarias del Sauce UCASA. R.L. 

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 87.800 Euros del Ayuntamiento de Zaragoza

 


El proyecto contempla fomentar la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones económicas de familias de los municipios de El Sauce y Achuapa, a través del desarrollo de cultivos agroecológicos, la producción apícola y generación de valor agregado a productos a base de miel.
 
Se realizarán dos Escuelas de Campo (ECA) sobre huertos biointensivos con la participación de 50 personas (mayoritariamente mujeres), una escuela de campo apícola para 20 nuevos apicultores, y se fortalecerán las capacidades para la innovación y generación de valor agregado de un grupo de 20 socios (50% mujeres) de la Unión de Cooperativas Agropecuarias del Sauce UCASA.
 
Se establecerán 50 huertos familiares y se fortalecerá un huerto modelo biointensivo de la Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias (UNAN-León). Con estudiantes de la carrera de agroecología se realizarán estudios de investigación a nivel de tesis en esta temática.
 
Se elaborará e implementará un plan para impulsar un proceso de producción más limpia en la planta de procesamiento de UCASA, y se realizarán 8 talleres sobre nuevas masculinidades y/o el fomento de liderazgo de mujeres con los socios de UCASA para impulsar el cambio cultural en esta temática.
 
 
Página 5 de 731