Actualidad Sostenible

Martes 13 de Noviembre de 2018

Boletín ECODES, 13 de noviembre de 2018

Una Agenda 2030 transformadora para las personas y el planeta. Propuestas para la acción política de Futuro en Común en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS

La sociedad civil agrupada en Futuro en Común trabaja para para lograr que la puesta en marcha de esta Agenda 2030 para desarrollo sostenible se elabore con una perspectiva transformadora, tanto en su dimensión interna como internacional.
 
Futuro en Común, con más de 50 entidades implicadas, redactó un informe en el que recoge un diagnóstico de la realidad española y la visión de país de Futuro en Común y una serie de propuestas para situar la Agenda 2030 en el centro de la acción política, de forma que esta se focalice en el cuidado del planeta y la erradicación de la pobreza y todas las desigualdades.

Descarga aquí: Informe completo
Descarga aquí: Resumen ejecutivo
 
Últimas noticias



3ª Edición del B Good Day
, organizada por B Lab Spain, B Lab Europe y ECODES en el Edificio Etopía de Zaragoza

 
Líderes del cambio, emprendedores, directivos, líderes gubernamentales, académicos, medios de comunicación e inversores asistieron a este evento en el que exploramos nuevos caminos de la gestión empresarial.
 
El evento B Good Day 2018 es el encuentro anual a nivel nacional que reúne a la comunidad B Corp y a las empresas y personas interesadas en este movimiento empresarial. Empresas y emprendedores que quieren abrir sus horizontes a nuevas e innovadoras maneras de ser empresa y de mejorar su impacto en la sociedad.

Leer más aquí



CeroCO2
 premiado como el mejor proyecto de reducción de emisiones en los Climate Reality Awards

 
El pasado 8 de noviembre tuvo lugar en Kinépolis, Ciudad de la Imagen de Madrid, la Gala de entrega de los Climate Reality Awards, que reconoce personas, empresas y entidades que han destacado este año en su lucha contra el cambio climático. La iniciativa de Ecodes CeroCO2 fue premiada como el mejor proyecto de reducción de emisiones
 
Los Climate Reality Awards son una iniciativa de The Climate Reality Project, la organización fundada y presidida por el Premio Nobel y Ex vicepresidente de EEUU, Al Gore, para dar a conocer el riesgo que supone el Cambio Climático y la necesidad de adoptar medidas urgentes para frenarlo. 

Leer más aquí
 
Esta semana



I Seminario indisciplinar ¿Cómo garantizar el suministro de los hogares vulnerables?

ECODES como miembro del Consejo asesor de la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia de Comillas participó el lunes 12 de noviembre en I Seminario indisciplinar dedicado a: ¿Cómo garantizar el suministro de los hogares vulnerables?

En un contexto como el español, donde la principal política pública destinada a paliar la pobreza vinculada a la energía, el bono social, se está demostrando insuficiente, diferentes administraciones locales y regionales, así como organizaciones sociales, están poniendo en marcha acciones o acuerdos particulares con empresas comercializadoras de energía para coordinar actuaciones que garanticen el suministro energético a los hogares más vulnerables.

El objetivo de esta primera sesión del seminario interdisciplinar es conocer con más detalle en qué consisten estas acciones, en qué medida están resultando útiles y qué mejoras a las mismas se podrían plantear.

Más información.



Seminario "Integración de políticas para la lucha contra la pobreza y la exclusión social"


El Seminario Estatal de EAPN-ES se centrará este año en la Integración de políticas contra la pobreza y la exclusión social, así como la horizontalidad que estas deben tener para hacer frente a los problemas estructurales del modelo actual.
 
Cristina Monge, directora de conversaciones de Ecodes, participa en el bloque sobre sostenibilidad y desarrollo sostenible de este seminario que se celebrará en Murcia los próximos días 14, 15 y 16 de noviembre.
 
 
Visita Ni Un Hogar Sin Energía
Visita Cero CO2

 

 
Miércoles 07 de Noviembre de 2018

 

  • Ecodes felicita a todos los actores políticos, sociales y económicos que han hecho posible el acuerdo de transición justa en el sector minero.

  • Solventado uno de los problemas más urgentes, hay que poner en marcha modelos de desarrollo sostenible para el conjunto de los territorios afectados por el cese de la actividad minera y el próximo y necesario cese de la producción de electricidad en las centrales de carbón. Los Contratos de Transición Justa que contempla el documento firmado suponen una oportunidad a poner en marcha de forma inmediata.


Hace unos días se hacía público el Acuerdo marco para una transición justa en la minería del carbón, que incluye prejubilaciones y bajas incentivadas para los trabajadores, así como un fondo de 250.000.000 de euros en cinco años (de 2019 a 2023), para apoyar iniciativas empresariales y de desarrollo de las comarcas mineras.

Desde Ecodes queremos felicitar a todos los actores sociales, políticos y económicos que han demostrado, una vez más, que el diálogo social es la forma más eficaz de alcanzar acuerdos en caso de conflicto. Esperamos que el plan se materialice en los términos oportunos y que, tal como enuncia, no deje a nadie atrás.

Superado este handicap, es hora de hacer realidad auténticos planes de desarrollo sostenible para los territorios afectados, tal como se viene reclamando años atrás. El acuerdo firmado contempla estos desarrollos mediante la figura del Contrato de Transición Justa. Los ejemplos estudiados sobre cómo han resuelto esta transición en otros territorios de nuestro entorno, como puede verse en esta publicación especial que editamos desde Ecodes, muestran a las claras la necesidad de que estos planes se hagan partiendo desde una visión global y holística del territorio en todas sus dimensiones, y mediante procesos de participación que incorporen al conjunto de la ciudadanía.

Estudios como Más allá del carbón, elaborado por Greenpeace, muestran los principales elementos que hay que tener en cuenta para poner en marcha estos procesos.

Desde Ecodes, y con ánimo de contribuir a una transición justa de la zonas mineras de Aragón, creemos que es necesario iniciar urgentemente estos procesos teniendo en cuenta, al menos, tres criterios :

  1. La necesidad de incorporar en su diseño una visión integral del territorio: realidad demográfica, elementos de dinamización económica, necesidades formativas, potencialidades de cada territorio, etc.

  1. La importancia de contar con un amplio conjunto de actores en un proceso de participación que permita integrar visiones y sensibilidades diferentes.

  1. La coherencia de estos planes de desarrollo territorial con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de la que España es firmante, que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Las exigencias de la lucha contra el cambio climático, imprescindibles para el Planeta y para nuestras vidas, exige que procesos como este se aborden sin dilaciones y con la urgencia que requieren las transiciones justas. Los Contratos de Transición Justa pueden ser una oportunidad para ello.

 

Para más información:

Jose Angel Ruperez, Presidente de Ecodes
650.91.48.29

Victor Viñuales, Director de Ecodes.
636.99.30.56

Cristina Monge, Directora de conversaciones de Ecodes.
615.65.25.58

   
Lunes 29 de Octubre de 2018

Desde B Lab Spain, B Lab Europe y ECODES organizamos la 3ª Edición del B Good Day, que tendrá lugar en Edificio Etopía de Zaragoza, el día 7 de noviembre de 2018. 

En el entorno incierto que rodea nuestras empresas, la necesidad de cambio y de innovación devienen retos comunes. ¿Pero, qué alternativas y soluciones existen? ¿Qué propósito y liderazgo tiene y ejerce la empresa del sigo XXI?.

Revistas como Harvard Business Review, medios internacionales como CNN y otros de índole nacional subrayan la capacidad del movimiento B Corp para lograr que la empresa sea un auténtico agente de cambio hacia una sociedad más próspera e inclusiva. 

En el B Good Day analizamos las claves de estos cambios con las empresas españolas pioneras que han conseguido formar parte de este movimiento global de las mejores empresas para el mundo. 

Líderes del cambio, emprendedores, directivos, líderes gubernamentales, académicos, medios de comunicación e inversores asistirán a este evento en el que queremos explorar nuevos caminos de la gestión empresarial.

El evento B Good Day 2018 consiste en el encuentro anual a nivel nacional que reúne a la comunidad B Corp y a las empresas y personas interesadas en este movimiento empresarial. Empresas y emprendedores que quieren abrir sus horizontes a nuevas e innovadoras maneras de ser empresa y de mejorar su impacto en la sociedad.

La comunidad de empresas B Corps forma un movimiento global de más de 2.600 compañías en 60 países y 130 sectores con un único fin: que un día todas las compañías compitan por ser las mejores para el mundo, y, como resultado, la sociedad camine hacia estadios de bienestar compartido y durable superiores.

Las empresas con la certificación B Corp van más allá del objetivo de generar ganancias económicas e innovan para maximizar su impacto positivo en los empleados, en las comunidades que sirven y en el medio ambiente. Alcanzan los más altos estándares de desempeño social y ambiental general, transparencia y responsabilidad y aspiran a utilizar el poder de los negocios para resolver problemas sociales y ambientales.

El movimiento B Corp representa a una comunidad empresarial en rápido crecimiento, tanto a nivel mundial como en España. Junto con todos nuestros socios europeos y globales, estamos dinamizando esta comunidad con el fin de construir una mejor sociedad, en la que las empresas se conviertan en una fuerza regeneradora para la sociedad y para el planeta. 

El principal instrumento del movimiento B Corp es su metodología de Evaluación de Impacto, una herramienta abierta, confidencial y digital de autoevaluación utilizada por más de 70.000 empresas que, mediante indicadores y prácticas, ayuda a medir el desempeño de una empresa respecto una serie de estándares sociales y ambientales, así como normas reconocidas internacionalmente.

Además, en países como Estados Unidos, Italia y Colombia se han desarrollado figuras legales para este tipo de empresas y en España se está en el proceso de creación.

 

Rueda de prensa: 

Entre las 11:45 h y las 12:15 horas del día 7 de noviembre tendrá lugar una rueda de prensa en el espacio El nido del Edificio CIEM.

En dicha rueda de prensa intervendrán Pablo Sánchez, Director de B Lab Spain y Víctor Viñuales, Director de Ecodes como socio estratégico de B Lab Spain.

También asistirán representantes del Instituto Aragonés de Fomento, del Ayuntamiento de Zaragoza y de CIEM como patrocinadores del evento y para dar respuesta a las posibles preguntas de los medios.

Durante los primeros 15 minutos Pablo Sánchez y Víctor Viñuales explicarán en que consiste el movimiento B Corp, cual es su situación actual y las razones por las que puede contribuir a un cambio de modelo económico más justo con la sociedad y el medio ambiente.

Los medios de comunicación interesados en asistir a la rueda de prensa deben registrarse en el siguiente enlace.

 

Programa:

Programa B Good day

 

B GOOD DAY 2018

Miércoles 7 de noviembre de 2018, Auditorio Edificio Etopía, Av. de la Ciudad de Soria, 8, de Zaragoza. 17:00h – 21:30 h

Organizan: B Lab Spain, B Lab Europe y ECODES

Patrocinan: Instituto Aragonés de Fomento, Ayuntamiento de Zaragoza, Danone y Triodos Bank

Inscripciones: En el siguiente enlace

Se ha previsto un código BCORP18 para adquirir la entrada de forma gratuita para inscripciones antes del día 1 de noviembre.

  

Más información sobre el movimiento B Corp:

Para conocer más acerca del movimiento B Corp pinchar en el siguiente enlace.


B Corp en los medios:

En las últimas semanas, B Corp ha tenido una presencia destacada en medios de comunicación. Aquí os dejamos una selección de artículos. 

El Pais Semanal
El futuro será sostenible o no será

El Mundo Financiero
España busca fortalecer el ecosistema de inversión de impacto y la demanda de este tipo de capital

El Independiente
“El 50% de los españoles ya consume siguiendo criterios de sostenibilidad”

Muy pymes
Una historia de éxito: Ecoalf


Datos de contacto:

Pablo Sánchez
Director de B Lab Spain

pablo@bcorporation.eu​ 650174801

Daniel Serón
Impulso empresarial para nueva economía - ECODES
Daniel.seron@ecodes.org  652952334

             
Más artículos...
Página 8 de 731