100.000 compromisos con el agua

 “Zaragoza, ciudad ahorradora de agua. 100.000 compromisos”Tras el trabajo realizado desde 1997 con distintos sectores consumidores de agua en la ciudad, en 2006 se inició una nueva andadura con el objetivo de consolidar Zaragoza como la ciudad de referencia en el uso y gestión eficiente del agua, convertida en Capital Mundial del Agua tras su elección como ciudad organizadora de EXPOZARAGOZA 2008 y como sede del Secretariado Internacional del Agua.

Esta nueva fase, Zaragoza, ciudad ahorradora de agua pretendía certificar 100.000 compromisos ciudadanos destinados a realizar un correcto uso del agua. El objetivo que se marcó era que 25.000 entidades, instituciones y ciudadanos realizaran, al menos, 4 acciones que fomentasen el correcto uso del agua. Finalmente se superaron los objetivos iniciales de captación de compromisos llegando a conseguir:

  • 170.360 compromisos,
  • entre 312 entidades zaragozanas comprometidas y
  • 30.412 ciudadanos/as.

¿Cómo alcanzar 100.000 compromisos ciudadanos?

Para alcanzar la cantidad de 100.000 compromisos resultaba imprescindible activar la participación de, al menos, 25.000 ciudadanos que deberían de asumir la realización de acciones de ahorro y consumo eficiente de agua en su domicilio, en su lugar de trabajo, en su centro educativo, en los espacios habituales de consumo (grandes superficies, lugares de ocio…) y/o en los espacios públicos  (bibliotecas, centros cívicos, espacios administrativos…).

Las acciones de ahorro y uso eficiente de agua se darían a conocer a través de:

  1. los espacios educativos:
  • Los centros educativos. Donde se realizarían acciones informativas en los claustros de los centros de enseñanza y sesiones de formación destinadas a sensibilizar y comprometer a los alumnos de primaria y secundaria.
     
  • La Universidad. Donde se realizarían acciones de sensibilización en sus facultades y escuelas universitarias y acciones divulgativas en las clases destinadas a sensibilizar y comprometer a los universitarios.
     
  • Otros espacios formativos (Universidad Popular, Universidad del conocimiento…). Donde se llevarían a cabo acciones de divulgación entre los usuarios de estos centros.
     
  1. los espacios asociativos:
  • Colegios profesionales. Desde donde se darían a conocer entre sus colegiados las acciones de ahorro y uso eficiente de agua.
     
  • Asociaciones de consumidores. Desde donde se trasladarían al conjunto de consumidores las acciones de ahorro y uso eficiente de agua.
     
  • Entidades ciudadanas. Desde donde se informaría a sus asociados sobre las acciones de ahorro y uso eficiente de agua que pueden realizar.
  1. los espacios públicos.
  • Se aprovecharían los espacios de uso público, tales como bibliotecas, centros cívicos, espacios administrativos, centros deportivos, Feria de Muestras, Auditorio, estaciones de tren…, para dar a conocer entre sus usuarios las acciones de ahorro y uso eficiente de agua.
  1. los espacios de consumo.
  • Se aprovecharían los espacios de consumo, tales como grandes superficies, centros comerciales, supermercados y comercios de proximidad para dar a conocer entre sus clientes las acciones de ahorro y uso eficiente de agua.
  1. Los espacios laborales.
  • A través de las “empresas comprometidas con el agua” se trasladarían a sus clientes, proveedores y trabajadores el conjunto de acciones de ahorro de agua que pueden llevarse a cabo.
  1. Además de, a través de estos espacios, las personas que así lo desearan podrían comprometerse a través la página web www.zaragozaconelagua.org. Una página web desde la que se podría, entre otros aspectos:
  • Descubrir la totalidad de acciones de ahorro y uso eficiente de agua que se pueden realizar en el domicilio, el lugar de trabajo, en el centro educativo, en los espacios habituales de consumo (grandes superficies, lugares de ocio…) y/o en los espacios públicos  (bibliotecas, centros cívicos, espacios administrativos…).
     
  • Conocer a personas de relevancia en los ámbitos de la cultura, el deporte, la empresa, los medios de comunicación, la política, las artes, la música… y que actuarían como “embajadores del agua”. [VER embajadores del proyecto]
  1. Los medios de comunicación. La prensa, la radio y la televisión debían ser el soporte propicio para:
  •  Dar a conocer al conjunto de los ciudadanos las múltiples acciones que se pueden llevar a cabo para realizar un consumo eficiente de agua. De esta manera, los ciudadanos conocerían los compromisos que pueden asumir.
     
  •  Informar periódicamente de los compromisos asumidos por los ciudadanos, instituciones, entidades…; de tal manera que se podrían conocer las acciones que, tanto individual, como colectivamente a realizar para asegurar un significativo ahorro de agua.

Los compromisos asumidos podrían ser:

  • de carácter personal. Aquellas acciones que asumiría cada persona de manera individual.
     
  • Institucionales. Aquellas acciones que asumiría una entidad de manera colectiva.
     

Actuaciones más significativas

Tal y como se expresaba líneas arriba, el proceso como se ha llevado a cabo la recogida de los compromisos ciudadanos en relación al uso eficiente del agua se centrado en la ejecución de diferentes actividades en espacios ciudadanos considerados estratégicos. Estos son: grandes espacios comerciales, grandes espacios de encuentro ciudadano, pequeños espacios comerciales y de servicios, espacios culturales y sociales, espacios deportivos, espacios empresariales y espacios educativos. La relación de actividades que sigue no exhaustiva. Han sido seleccionadas las más significativas.

Grandes espacios comerciales

Objetivo de las actuaciones realizadas en estos espacios. Trasladar a los clientes y usuarios de los espacios comerciales la información sobre las distintas acciones de ahorro de agua que se pueden realizar en el hogar, en el centro de trabajo y/o en el entorno.

Gran Casa

Durante el mes de enero  del año 2007 y coincidiendo con la festividad de la Navidad se desarrolló una actividad de difusión en esta superficie comercial. En ella se dispuso un espacio divulgativo en el que se informaba del proyecto y de las acciones de ahorro que individualmente se pueden asumir en el hogar, en el trabajo y/o en el entorno urbano. Se estableció un grupo de personas formado por dos técnicos de Ecología y Desarrollo y voluntarios de EXPOZARAGOZA. A las personas que se comprometían con el ahorro de agua se les entregaba una guía de ahorro de agua en el hogar.

Alcampo Utebo y Alcampo Plaza de Utrillas

Igual que en el espacio anterior, durante ese mismo mes de enero, se procedió a realizar una actividad de difusión en estas dos superficies comerciales. En ellas se dispuso un espacio divulgativo en el que se informaba del proyecto y de las acciones de ahorro que individualmente se pueden asumir en el hogar, en el trabajo y/o en el entorno urbano. Se creo, igualmente, un grupo de personas formado por dos técnicos de Ecología y Desarrollo y voluntarios de EXPOZARAGOZA. Este grupo informaba a los clientes de las posibles acciones de ahorro y a aquellas personas que se comprometían con el ahorro de agua se les entregaba una guía de ahorro de agua en el hogar.

El Corte Inglés

Entre el 5 y el 9 de marzo del año 2007 se celebró “La semana de la solidaridad”. Esta actividad organizada por la Fundación Lealtad y, en la que colaboraba El Corte Inglés, tenía como objetivo dar a conocer al público en general la actividad de las organizaciones no gubernamentales analizadas por la Fundación Lealtad. Los espacios que se utilizaron para esta actividad son las superficies comerciales de El Corte Inglés. Ese año se aprovechó el espacio habilitado para informar a los clientes de este centro comercial sobre las acciones de ahorro de agua que pueden realizar en su casa. Para ello se contó con voluntarios de EXPOZARAGOZA. A las personas que se comprometían se les obsequiaba con una guía de ahorro de agua en el hogar.

Centro Comercial Augusta

Durante la primera quincena de noviembre  del año 2007 se dispuso un stand informativo en el centro comercial Augusta. El stand se complementó con una exposición en la que se informaba sobre la mejor manera de utilizar el agua en el hogar. Esta exposición constaba de 10 paneles divulgativos que se colocaron en el espacio central del centro comercial.

Alcampo Utebo, Alcampo Plaza de Utrillas y Alcampo Los Enlaces

En estos tres centros, a partir del mes de diciembre del año 2007, se inició una campaña a través de la cual todas las personas que realizan compras en estos centros comerciales recibían como obsequio un dispositivo ahorrador para el grifo (perlizador) y, si se comprometían con el ahorro de agua a través de tarjetas de compromisos que se entregaba en las líneas de cajas, participaban en un sorteo de 100 entradas de día para visitar la Exposición Internacional.

 

Grandes espacios de encuentro ciudadano

Objetivo de las actuaciones realizadas en estos espacios. Trasladar al conjunto de los ciudadanos las acciones de ahorro y uso eficiente de agua que una persona puede llevar a cabo en su hogar, en el lugar de trabajo y/o en su entorno.

Feria del Libro

Conjuntamente con la asociación de libreros, el Centro del Libro de Aragón y el departamento de voluntariado EXPO se organizó una actividad de sensibilización en el marco de la feria del libro que se celebró en Zaragoza entre el 1 y 10 de junio del año 2007. A todas las personas que, en esas fechas compraron un libro, se les entregó un marcapáginas relacionado con el ahorro de agua y un folleto para que formalizaran sus compromisos de ahorro de agua.

Feria de Zaragoza (Feria General)

Durante la celebración de las fiestas del Pilar del año 2207 se dispuso de un espacio en el pabellón institucional. En este espacio se preparó una exposición sobre el uso eficiente del agua y se reservó una parte para la realización de demostraciones de tecnología eficiente. Para la realización de las mismas se contactó con proveedores y distribuidores de tecnología. Fueron cuatro las empresas que colaboraron con productos de ahorro en el stand: Presto Ibérica S.A., Mercado de Géneros 5 S.L., Aguasostenible S.L. y Acsa Bath Solutions.
 

Pequeños espacios comerciales y de servicios

Objetivo de las actuaciones realizadas en estos espacios. Trasladar al conjunto de los clientes de estos espacios comerciales y de servicios (clínicas veterinarias, tiendas de Panishop y comercios de la ciudad) las acciones de ahorro y uso eficiente de agua que una persona puede llevar a cabo en su hogar, en el lugar de trabajo y/o en su entorno.

Clínicas veterinarias

Cada año el Colegio Oficial de Veterinarios edita y distribuye entre las clínicas veterinarias las tarjetas sanitarias que los dueños de mascotas han de utilizar para realizar un seguimiento sanitario de sus mascotas. En total se editan 20.000 documentos. Para los años 2007 y 2008 se incorporó al formato oficial una pequeña solapa en la que se detallan los 10 principales compromisos de ahorro que una persona puede realizar. De esta manera, cada vez que el veterinario entrega la tarjeta sanitaria a una persona le puede explicar las acciones de ahorro y si la persona lo considera, comprometerse en ese mismo momento. El veterinario guarda la solapa que remitirá a su colegio, el cual, a su vez, hace llegar a la Fundación Ecología y Desarrollo las que periódicamente les son enviadas.

Panishop

La empresa Panishop realizó una actividad de difusión durante los meses de junio, julio y agosto del año 2007. Durante el tiempo que duró la promoción las personas que compraban una tarrina de helado eran obsequiadas con un perlizador y tenían la posibilidad de comprometerse con el ahorro de agua.

Actividades en el pequeño comercio

En 122 comercios de la ciudad se instalaron entre julio y septiembre del  año 2008 mupis informativos en los que los clientes de estos establecimientos podían descubrir aquellas acciones a realizar en su hogar para llevar a cabo un uso más eficiente del agua. Asimismo, los clientes tenían la oportunidad de participar en un sorteo de 25 entradas de día para visitar la Exposición Internacional si cumplimentaban un breve formulario en el que debían de señalar aquellas acciones de ahorro de agua a las que se comprometían. 
 

Espacios culturales y sociales

Centros culturales de Sta. Isabel, Valdefierro, Las Fuentes y Casa de la Mujer

En estos espacios se realizaron a lo largo del año 2007 charlas para informar de los usos eficientes que se pueden llevar a cabo en el hogar.

 

Espacios deportivos

Pabellón Príncipe Felipe

Entre los meses de marzo y abril del año 2007 se realizó una actividad en colaboración con el CAI BALONMANO ARAGÓN. La primera parte de la actividad se llevó a cabo el día 31 de marzo en el partido de vuelta de la COPA EHF que enfrentó al CAI BALONMANO ARAGÓN contra el equipo danés SKJERN HANDBALL y en el siguiente partido de la liga ASOBAL que jugó el CAI BALONMANO en el Príncipe Felipe.

La actividad consistía en: sorteo de equipación del primer equipo entre aquellas personas que se comprometieron con el ahorro de agua. Para lo cual

1.    Día 31 de marzo. Se dispuso en cada uno de los asientos una tarjeta de compromisos y un bolígrafo. Previamente, el día 28 de marzo, se comunicó la actividad a los asistentes al partido de ese día a través del boletín que  se reparte en cada partido, de la realización del sorteo.

a.    Al finalizar el partido se recogieron las tarjetas en una urna que se dispuso en la salida que se habilita en el pabellón

2.    en el partido de liga celebrado el día 18 de abril se sorteó la equipación entre todas aquellas personas que se comprometieron

 

Espacios empresariales

Todas las empresas comprometidas tienen como compromiso “trasladar al conjunto de trabajadores las distintas acciones de ahorro y uso eficiente de agua que se pueden realizar en el espacio privado (hogar), en el espacio laboral y/o en el espacio público (espacios de ocio, espacios administrativos, espacios de consumo…).”A éstas, se les propuso la realización de una actividad conjunta para sensibilizar a sus trabajadores. Las empresas que participaron en esta actividad trasladaron las posibles acciones de ahorro de agua a aquellos. Cada trabajador comprometido recibió de la empresa un perlizador. Además, a todos los trabajadores comprometidos, la empresa les podía proponer entrar a formar parte de una “competición de ahorro”. A través de los recibos del agua y para un periodo temporal determinado se realizará un seguimiento del consumo de agua doméstica en los hogares de los trabajadores que voluntariamente aceptaron participar.

Objetivo de la actuación. Esta actividad tiene como objetivo asegurar el cumplimiento del compromiso que determina que las empresas recabarán compromisos de ahorro entre sus trabajadores.

Empresas que participaron a lo largo de este tiempo en la actividad:

-       Lackey, S.A.

-       Sabeco

-       BSH electrodomésticos (Balay)

-       ACE Automotive

-       Zoilo Ríos

-       Palafox Hoteles

-       S.E. del Acumulador TUDOR

-       Hotel Boston

-       Hispano Carrocera

-       DKV Seguros

-       Ideconsa

-       Syral

-       Noble Internacional TB Zaragoza S.A.

-       Johnson Controls Alagón S.A.U.

-       Teltronic, S.A.U.

-       RENAULT RETAIL GROUP ZARAGOZA

 

Espacios educativos

Universidad de la Experiencia (grupo de voluntarios)

En el marco de los compromisos asumidos por la Universidad de la Experiencia se inició un proceso de contactos con los alumnos interesados en formar un grupo de voluntarios que realizaran labores de apoyo y difusión del proyecto. La Universidad de la Experiencia, organismo dependiente de la Universidad de Zaragoza, proporciona durante tres años conocimientos y formación a un total de 320 personas que han superado los 60 años. Los alumnos que concluyen  sus tres años de vinculación con la Universidad de la Experiencia pueden seguir ligados a ella participando en distintos grupos de trabajo. Se trata de actividades prácticas coordinadas por un profesor especialista en la materia y que se desarrollan preferentemente fuera de la sede de la Universidad, lo que permite un calendario flexible, ajustado a las necesidades de los componentes de cada grupo. Los grupos de trabajo son de dos tipos: a) de carácter investigador, encaminados a buscar y analizar información sobre determinados temas; y b) de carácter social, que ofrecen la posibilidad de colaborar con distintas entidades tras un periodo de formación previo. El grupo que se constituyó es del segundo tipo.

Objetivo de la actuación. La constitución de este grupo tenía como objetivo poder trasladar al máximo número posible de entidades sociales, centros educativos y lugares de reunión, en general, el proyecto de ahorro de agua a través de charlas informativas que realizarán los voluntarios de la Universidad de la Experiencia después de haber realizado un proceso formativo.

Federación de asociaciones de padres y madres de alumnos de Aragón (FAPAR)

Conjuntamente con FAPAR, a lo largo del curso escolar 2007-2008, se trasladaron al conjunto de asociaciones adheridas en Zaragoza las posibles acciones de ahorro que pueden realizarse en el hogar. Estas acciones se hicieron llegar, a su vez, a los padres y madres asociados 

Objetivo de la actuación. Trasladar al conjunto de asociados de FAPAR  las acciones de ahorro y uso eficiente de agua que una persona puede llevar a cabo en su hogar, en el lugar de trabajo y/o en su entorno.

Centros de enseñanza no universitaria

En febrero del año 2008 se envío a la totalidad de centros escolares de la Comunidad Autónoma una carta en la que se ponía a disposición de sus direcciones las siguientes actividades:

  • Exposición. A través de distintos paneles se mostraba una explicación sobre la mejor manera de realizar un uso eficiente del agua en el hogar.
  • El centro se compromete con el ahorro de agua. Se proponía a los centros que asumieran un compromiso específico como centro para ahorrar agua. Para ello sobre un listado de acciones de ahorro y uso eficiente de agua la dirección debía seleccionar aquellas a las que el centro se iba a comprometer en realizar.
  • Sesión formativa. Para que los alumnos pudieran elegir las mejores acciones de ahorro a realizar se elaboró un dossier formativo para que los profesores lo utilizaran en clase.
  • Mi compromiso. Una vez realizada en clase la sesión formativa se entregaba a los alumnos un sencillo formulario para que lo cumplimentaran junto con sus padres. De esta manera decidían en familia cuáles iban a ser las acciones que a realizar en el hogar para asegurar un correcto uso del agua.
  • El libro del agua. Se editó un libro con las páginas en blanco para que aquellas clases de los centros participantes pudieran expresar todo aquello que consideraran en relación al agua. El proceso era el siguiente: una vez realizada la sesión formativa se abriría un debate sobre el tema “Agua y Desarrollo Sostenible”. Finalizado el mismo se elegirían las ideas fuerza que en ese tiempo hubieran surgido y se votaría aquella que representaría a la clase en el Libro del Agua. Posteriormente, esa idea se plasmaría en la hoja que para esa clase correspondiera en el libro.

Al llamamiento a través de la comunicación postal se sumaron 75 centros de toda la Comunidad Autónoma, de los cuales 60 eran de la provincia de Zaragoza, 9 de Huesca y 6 de Teruel. De estos 17 centros disfrutaron de la exposición (por cuestiones técnicas: finalización del curso no pudieron ser más centros). En concreto la exposición estuvo en los centros desde el 25 de febrero de 2008 hasta el 20 de junio de 2008 (cada uno de ellos disponía de una semana).

Además fueron 59 los centros que aprobaron en sus respectivas direcciones y/o claustros compromisos de ahorro y uso eficiente del agua a realizar en sus instalaciones.

Para la confección del libro del agua participaron 682 clases de centros de Zaragoza, 76 de Huesca y 48 de la provincia de Teruel. Todo el material confeccionado por estas clases se editó en forma de libro. Fueron 5 los libros que se editaron. Estos libros han estado expuestos físicamente en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente desde julio hasta la fecha. Así mismo, en versión digital han podido ser visionados los martes de agosto en la fachada del Pabellón de Zaragoza en el recinto de la Exposición Internacional.


Otras actividades

Compromisos de los hogares a través de la factura del agua

Entre enero y junio del año 2008, junto con la factura del agua se envió a los hogares de la ciudad un formulario para que tres miembros de cada familiar puedan comprometerse con el ahorro de agua.

Tuzsa (Transportes Urbanos de Zaragoza, S.A.) colabora en el proyecto incorporando en el interior de los autobuses públicos, un vinilo informativo en alusión a la campaña.

Y las radios comprometidas con el proyecto (Radio Zaragoza, Aragón Radio, Onda Cero y Radio Nacional de España) emiten en determinados espacios, a lo largo de su programación diaria, consejos de ahorro para ayudar en la elección de las acciones de compromiso con el ahorro de agua.

Acto de agradecimiento a las entidades comprometidas

Gracias a la colaboración y el esfuerzo desinteresado de más de 300 entidades se ha logrado que miles de ciudadanos hayan asumido el compromiso de realizar acciones de ahorro y/o uso eficiente del agua que conllevan, sin duda, un ahorro efectivo de este recurso allí donde las ejecuten (su hogar, el trabajo o su entorno cotidiano).

Es por ello que se creyó conveniente la realización de un acto que permitiera, en primer lugar, poder agradecer públicamente el compromiso con el ahorro de agua del conjunto de estas empresas, agentes sociales, colegios profesionales, organismos públicos, organizaciones sociales y medios de comunicación y, en segundo lugar, dar a conocer los resultados obtenidos.

El acto se celebró en el salón de actos del Palacio de Congresos el día 30 de junio.


Algunos materiales del proyecto

 

Fuelle

[DESCARGAR fuelle en PDF]

 

 

Marcapáginas

Marcapáginas

 

Tarjeta

Tarjeta "Elige tus compromisos"

 
Suscrbete y recibe toda la informacin de ECODES.