En noviembre de 2009 vamos a celebrar el VII Seminario de Salud y Medio Ambiente organizado por Ecología y Desarrollo, en colaboración con DKV Seguros y el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.

En esta edición, el seminario se va a centrar en un tema de gran actualidad y de gran controversia: los campos electromagnéticos. La proliferación del uso de la telefonía móvil y el correspondiente despliegue de antenas de telefonía ha provocado un elevado grado de preocupación entre la población, por los posibles efectos que puede haber sobre la salud.

La población solicita garantías suficientes de que estas exposiciones ambientales no constituyan un riesgo para su salud y su bienestar. Se buscan respuestas a las típicas preguntas como: ¿es perjudicial el uso de teléfonos móviles en los niños? ¿y las antenas de repetición de telefonía móvil que tengo en mi bloque de pisos?,…

La estrategia de la Unión Europea relativa a la protección de las personas frente a exposiciones a radiaciones no ionizantes empleadas en radiocomunicación es la siguiente: formación de Comités de expertos independientes, encargados de hacer una evaluación continuada de la evidencia científica, elaboración y promulgación de leyes que garanticen la protección ciudadana ante las citadas radiaciones, promoción de la investigación epidemiológica y experimental en la materia y elaboración y difusión de documentos informativos sobre el estado de la cuestión, dirigidos  al público en general, a las empresas, a profesionales de la sanidad y del medio ambiente, y a la Administración.

De este escenario, parten los objetivos del seminario:

  • Conocer los fundamentos técnicos del funcionamiento de los campos electromagnéticos (CEM).
  • Evaluar las estrategias de elaboración de criterios de seguridad aplicados a la exposición a señales de los CEM.
  • Aprender los niveles y normativas de seguridad de aplicación internacional, europea y española.
  • Comprender el concepto de percepción del riesgo frente a CEM, que sufre el público en general ante casos de alarma social.
  • Conocer cómo transmitir al usuario la información referente al riesgo frente a este tipo de radiaciones.

El martes, 24 de noviembre en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC (C/San Braulio 5-7-9) se celebrará el VII Seminario salud y medio ambiente sobre campos electromagnéticos y salud.

Programa

17.00 Inauguración. Presentación del seminario.
Francisco Javier Falo. Director General de Salud Pública. Gobierno de Aragón.
Víctor Viñuales. Director de la Fundación Ecología y Desarrollo.
17.30

Mesa redonda: campos electromagnéticos y salud
D. Miguel Trallero. Tecnólogo del Área de Transferencia e Innovación del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).
D. Carmelo Santolaya. Miembro de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética.
Dr. Alejandro Úbeda Maeso. Doctor en Biología e Investigador en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

19.30

Presentación de recomendaciones para los ayuntamientos sobre las posibles medidas a tomar relativas a los campos electromagnéticos.
Dr. Sebastián Celaya.
Médico Adjunto del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

 
  SE RUEGA CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA en el correo electrónico: salud@ecodes.org  
 
 
Ecología y Desarrollo
DKV Seguros
Gobierno de Aragón