inicio : especiales : Agua: Hitos y Retos 2009
 
ESPECIAL Agua: Hitos y Retos 2009
 
 

» El Foro Mundial del Agua, ¿para qué y para quien?

Por Eloi Badia Casas - Técnico de Incidencia y Sensibilización de Ingeniería Sin Fronteras


Eloi BadiaPodríamos decir que no existen foros más opuestos que el Foro Social Mundial (FSM) y el Foro Mundial del Agua (FMA). Si bien los dos se convocan como Foros Mundiales rápidamente encontramos profundas diferencias.

Pero antes de empezar a contaros sus entresijos me gustaría destacar otra similitud que comparten los dos: en los dos se habla del Derecho Humano al Agua. Así, si un derecho humano es un derecho igual para todos uno puede pensar que se trata de un mismo reclamo, pero otra vez nos encontramos muy lejos de la verdad. Vamos a ver que esconden estos dos foros y, sobretodo, que nos depara el inminente FMA de Estambul.


El FSM
es un evento que se celebra anualmente y que es convocado por los movimientos sociales de todo el mundo. Surgió en 2001 como una alternativa al Fondo Económico de Davos, en un momento de auge del neoliberalismo. Se veía necesario que la sociedad civil dispusiera de una agenda propia y de espacios propios donde construir otro mundo, hasta el momento se trabajaba construyendo foros alternativos o contraforos a los encuentros oficiales.

Así pues, en enero de 2009 tubo lugar en Belém el IX FSM. Allí acudió el llamado Movimiento Global por la Justicia del Agua, para coordinar a nivel internacional las propuestas de la sociedad civil. En sus conclusiones nos cuentan que el actual modelo económico ha declarado la guerra a las naturaleza: al agua, al aire, a la tierra i a los bosques, i a todos los bienes comunes naturales. La actual crisis mundial (social, ambiental y económica) se manifiesta también en el acceso a los servicios de agua y saneamiento, dividiendo la humanidad entre incluidos y excluidos. Su visión es que el agua en todas sus formas es un bien común y su acceso un derecho humano fundamental e inalienable de todo ser vivo. El agua es patrimonio de las comunidades, de los pueblos, de la humanidad y de la naturaleza: no es una mercancía.

Y como os contaba, la diferencia en la visión del derecho humano es en las políticas que lo acompañan. Pues bien todos los movimientos reunidos en Belém se pusieron de acuerdo en el rechazo de las formas antiguas y nuevas de privatización del agua, incluyendo las asociaciones público privadas, la privatización de los servicios de saneamiento y el manejo con lógicas mercantiles de la empresa pública. Por lo tanto, es necesario que la gestión permanezca en el ámbito público y comunitario, con participación, equidad y control social. Una gestión sin ánimo de lucro y que preserve el ciclo integral del agua. El agua es un elemente de cohesión social y es vida para los ecosistemas acuáticos, i en definitiva, es vida para las personas y el planeta.

Por otro lado, del 16 al 22 de marzo, tendrá lugar en Estambul el FMA. Éste está organizado por el Consejo Mundial del Agua, una entidad dirigida y controlada por las principales multinacionales del sector y muy cercana al Banco Mundial. Se trata de un encuentro fuera del sistema de las Naciones Unidas pero consentido por el mismo.

Al FMA están convocados los gobiernos para atender las recomendaciones que impulsan las grandes corporaciones privadas del agua y las instituciones financieras internacionales hacia las políticas que regulan el agua. Entidades que tienen como principal motivación considerar el agua como un bien económico y privatizar su gestión. Propuestas que han agravado la crisis del agua en el mundo y han recibido una fuerte oposición de la población allí donde se han implantado. Podemos ver una concepción totalmente diferente del recurso, y en definitiva podemos afirmar la incoherencia y manipulación de la perspectiva de derecho humano al agua.

Ante tales planteamientos es fácil entender porqué la sociedad y los movimientos en defensa del agua y la vida acuden al foro con al consiga de no a la mercantilización el agua, por el reconocimiento del agua como derecho humano y bien común. Para ello han organizado una Semana de Lucha contra el FMA, que acusan de ilegítimo pues deberían ser los gobiernos quien lo convocan y no las empresas.

En su última edición (Méjico 2006) se concluyó con una declaración complementaria a la del FMA, suscrita por Venezuela, Cuba, Bolivia y Uruguay, y otra de la sociedad civil (más de 300 organizaciones de más de 40 países de todo el mundo) que enfatizaban el reconocimiento del derecho humano al agua, la gestión pública del recurso con control y participación social y la urgencia de fortalecer las colaboraciones entre entidades públicas.

Así, debemos estar alerta de que nuevos retos y propuestas nos lanza la sociedad civil ante las políticas neoliberales del Consejo Mundial del Agua y las Instituciones Financieras Internacionales. Y, si llegara el tan deseado Derecho Humano al Agua ver que políticas le acompañan antes de gritar victoria.

 

Regresar al especial





 
 
Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92