inicio : especiales : turismo sostenible


 
Turismo sostenible

La Organización Mundial del Turismo (OMT), en base a la definición de desarrollo sostenible establecido por el Informe Brundtland, afirma que:

“El desarrollo del Turismo Sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida”.

No cabe duda que en los últimos años, motivado por la creciente sensibilidad social por el medio ambiente, el turismo ha experimentado una serie de cambios tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

La sociedad cansada de los efectos negativos ambientales, sociales y culturales originados por el turismo de masas, reclama espacios en los que el impacto sobre el medio ambiente sea menor, y exista una mayor integración con las características sociales y culturales locales. Los lugares de destino buscan otras vías de desarrollo que permitan reducir la huella del turismo sobre el entorno y garanticen una mayor coherencia entre las necesidades del turista y las de la población local.

Estamos en un error si consideramos el turismo como una actividad económica aislada que funciona de manera independiente. De hecho, el turismo interrelaciona continuamente con otros sectores de la economía, a través de los cuales se aprovisiona de bienes y servicios (alimentación, transporte, tecnología, construcción, mobiliario, etc.). Por este motivo se hace necesario un enfoque que permita la cohesión de diferentes posiciones que recojan a ser posible la mayor parte de las necesidades y prioridades de los diferentes agentes sociales y los sectores económicos. En este sentido cobra importancia la implementación de modelos de participación ciudadana como paso fundamental hacia una gestión sostenible.

Se pone de manifiesto por tanto, la necesidad de poner en práctica modelos de desarrollo sostenible, que hagan compatible el desarrollo económico con la conservación del medio natural y el incremento de la igualdad y de la justicia social. En este sentido, la sostenibilidad no es una posible opción asociada a la actividad turística, sino que es la única forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de hoy y del futuro sin exceder la capacidad de carga de nuestro entorno.

Anabel Pequeno


  Introducción al turismo sostenible en España
 
 

Por Anabel Pequeno

En nuestro país, y especialmente durante los últimos años, el sector turístico se ha consolidado como uno de los sectores claves de nuestra economía, representando en el año 2006 casi el 11% del Producto Interior Bruto y siendo una importante fuente de ingresos. Con un crecimiento cercano al 2,5% en 2007, el sector turístico es uno de los sectores productivos con mayor capacidad para generar empleo , modernizar infraestructuras, revalorizar los recursos autóctonos o impulsar otras actividades productivas.

Fotografía por Emilio MartínSin embargo, tras una tendencia de crecimiento descontrolado , nuestra oferta turística presenta serios problemas ambientales y/o socioculturales: excesiva homogeneidad en la oferta, insuficiencia de infraestructuras, falta de planificación, etc.

La gestión defectuosa en el ámbito hostelero ha contribuido al deterioro progresivo del entorno natural y cultural, poniendo en peligro su uso continuado en el futuro, y viéndose afectado por tanto, uno de los factores clave para su éxito. Es evidente que la industria turística depende por completo del medio en que se desarrolla, ya que por un lado consume recursos naturales , y por otro necesita un entorno que resulte atractivo para los clientes.


Por esta razón, la conservación del medio ambiente y la reducción del impacto sociocultural local, no son de factores que limitan su desarrollo, sino todo lo contrario, son la clave del éxito. El objetivo es conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos económicos, sociales, culturales y naturales de la zona de destino sin reducir la satisfacción de los visitantes y sin generar impactos negativos en la sociedad anfitriona o en el medio ambiente.

   
  Introducción al Turismo Rural Comunitario en los países en vías de desarrollo
 
 

Por Olga Ara del Amo

En el caso de los países en vías de desarrollo el turismo se está convirtiendo en un sector estratégico para diversificar la actividad económica rural.

Experiencias como las que está viviendo Centroamérica pueden ser un ejemplo de cómo el Turismo Rural Comunitario puede aportar a la dinámica económica del país desde un enfoque de desarrollo más sostenible: recuperando la tradición y la cultura local -por tantos años acalladas o infravaloradas-, frenando la agresión a un entorno natural y convirtiéndose en la mayor garante de su protección, generando redes locales y articulando diferentes iniciativas y territorios, permitiendo un desarrollo endógeno acorde con su realidad rural y aprovechando los cambios en la sensibilidad de los turistas que buscan “sentir” el destino visitado y “aportar”-a través de un turismo más consciente- al desarrollo local de comunidades históricamente desfavorecidas.

El turismo rural comunitario está fundamentado en los principios de:

•  Solidaridad, que permite una distribución local y equitativa de los recursos económicos generados;

•  Conciencia ambiental, que promueve un uso adecuado de los recursos naturales para su protección y preservación;

•  Trabajo comunitario organizado, que estrecha y refuerza los vínculos inter-comunitarios fortaleciendo así las redes locales;

•  Recuperación de la identidad local, que realza las costumbres, las tradiciones y la cultura de la comunidad receptora.

 

Si el turismo está mal gestionado puede aumentar la brecha de desigualdad existente y aislar todavía más a la población rural anulando posibilidades reales de cambio y de “esperanza”. El turismo rural comunitario está en un momento de crecimiento y aún siendo una actividad incipiente en algunos países en vías de desarrollo, como Nicaragua, supone una oportunidad para transformar un modelo de desarrollo “insostenible” por un Desarrollo Rural Integrado.

Ante esta situación la responsabilidad es compartida y es necesario que cada vez más los actores implicados asuman la cuota que les corresponde y aporten así al desarrollo real de las comunidades más desfavorecidas. De esta manera los turistas, las tour-operadoras, incluso la cooperación internacional, entre otros, deben asumir patrones de relación comercial y dinamización socio-económica acorde con esta nueva oportunidad para contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades y los territorios cuyo potencial turístico les permitiría diversificar más su actividad económica y generar por tanto una nueva esperanza de vida.

 

   
  Artículos de opinión sobre turismo sostenible en España
 
 

» Turismo responsable: una opción de futuro

Almudena García Álvarez - Directora Instituto de Turismo Responsable

El turismo es ya una de las mayores industrias del mundo, y por tanto un poderoso elemento de desarrollo e interrelación entre los pueblos. No obstante, si bien el turismo puede convertirse en una actividad capaz de impulsar la conservación ambiental, la cohesión social y económica y el enriquecimiento cultural, también puede convertirse en un factor de destrucción de identidades y territorios. En palabras de R. Fox, “El turismo es como el fuego, puede ayudarnos a cocinar nuestros alimentos pero también puede quemar nuestra propia casa”.

[ leer artículo ]

 

 

» Responsabilidad Social en el Turismo

Daniel Villagrán - Responsable de comunicación de Ismalar Rutas, responsable de formación de Quidamtur y vocal de nuevas tecnologías de AFIP

El consumidor ha tomado el poder y ha decidido que el consumo forma parte de sus elecciones vitales. Hoy día estamos más formados y somos más conscientes. Nos hemos dado cuenta de que el acto de comprar un determinado producto u otro es determinante en la mejora social de los lugares de los que provienen las mercancías. Ideologías como la Ecología inciden en la responsabilidad del individuo en los problemas globales y de cómo la acción individual afecta al mundo global. Nos hallamos ante un mundo global en el que lo individual adquiere una enorme dimensión.

[ leer artículo ]

 


 

Artículos sobre experiencias de Turismo Rural Comunitario en Nicaragua

 
 

» Turismo sostenible desde la perspectiva de La Cuculmeca , Jinotega (Nicaragua)

Rita Muckenhirn - Coordinadora Ejecutiva - Asociación de Educación y Comunicación “ La Cuculmeca ”

La Cuculmeca es una asociación de educación, comunicación e incidencia que promueve el uso sostenible del medio ambiente y la participación de las comunidades en su propio desarrollo. Su labor por la defensa de los recursos naturales y del medio ambiente ha sido reconocida más allá de su territorio de intervención, el departamento de Jinotega en el Norte de Nicaragua.

[ leer artículo ]

 

 
 

» La experiencia en Nicaragua de la Unión de Cooperativas Agropecuarias UCA Tierra y Agua (2001 – 2008)

Helena Gil Cerezo - Coordinadora del Programa de Turismo Rural Comunitario de la UCA Tierra y Agua Zubiak Eginez - Nicaragua

Turismo Rural Comunitario como herramienta de desarrollo y diversificación productiva

La Unión de Cooperativas Agropecuarias UCA Tierra y Agua es una organización cooperativa de segundo grado, fundada en 1984, que actualmente asocia a nueve cooperativas agropecuarias de la zona sur de Granada (alrededor de 150 socios, unas 650 personas), que se dedican principalmente a la siembra de granos básicos, frutales, ganado mayor y menor, todo ello en pequeña escala, para consumo familiar y venta de los excedentes en el mercado local. La UCA se funda para promover el desarrollo de las familias asociadas.

[ leer artículo ]

 

       
  Certificaciones:
 

» Sostenibilidad Turística Integral-STI

Esta norma engloba a varios sellos diferentes y ha sido creada con el objetivo de promocionar acciones y programas de desarrollo por parte de las empresas e instalaciones turísticas, así como de verificar que con estas medidas han alcanzado la sostenibilidad.

Ampliar información

 
 

» Label Biosphere Hotels

El sello de calidad medioambiental Biosphere Hotels acredita a los establecimientos hoteleros que integran el factor medioambiental en su gestión en: ahorro de energía y agua, consumo de energías limpias, gestión de residuos, minimización de la contaminación atmosférica, promoción ecológica y preservación del entorno, entre otros requisitos.

Ampliar información

 
 

» Ecoetiqueta para servicios de alojamiento turístico

La etiqueta ecológica europea, es el único signo de calidad ambiental certificado por un organismo independiente y avalado en toda Europa. Cualquier profesional o agente del sector turístico puede solicitar la Ecoetiqueta Europea.

Ampliar información

       
 

» Bandera azul (Blue Flag)

El sello Bandera azul, en España está representada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ADEAC. Su objetivo es elevar el grado de conciencia ciudadana y acción de las autoridades sobre la calidad del entorno de las playas y puertos de Europa y en particular de la calidad de las aguas de baño requerida por la Directiva comunitaria.

Ampliar información

 
 

» Marca Q

La Marca Q , “Calidad Turística Española” , es común a cualquier actividad relacionada con los servicios o productos turísticos. El ICTE es un Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional e internacional. Administra y gestiona en exclusiva dicha marca emitiendo en su caso la correspondiente actualización para su uso y vigilando la adecuada utilización.

Ampliar información

       
  Iniciativas:
 
» ACTUAR

ACTUAR es la Asociación Costarricense de Turismo Rural Comunitario, está conformada por más de 20 empresas de turismo rural comunitario en Costa Rica. Somos una alianza de asociaciones comunitarias que desarrollamos en nuestra localidad una empresa de turismo para generar ingresos complementarios para la comunidad y para continuar desarrollando actividades para la protección del ambiente.

En el 2001, nos unimos para promover el turismo rural comunitario en Costa Rica y ofrecer productos turísticos alternativos de calidad.

WEB: www.actuarcostarica.com

     
 

» Hotelplan (touroperador suizo)

Touroperador que en el año 2001 estableció un Eco-Fondo, financiabke a través de la contribución de cinco francos suizos por cliente que reserva cualquiera de los paquetes vacacionales del Hotelplan “Ferien ins Meer”, catálogo que representa el 20 a 25 % de las ventas de la compañía. En 2002, el fondo alcanzo los US$750,000. El dinero es distribuido entre tres categorías de proyectos: proyectos de turismo sostenible internos y externos, esfuerzos medioambientales realizados por los socios de Hotelplan en los destinos, y ayuda de emergencia en caso de desastres naturales.

WEB: www.hotelplan.ch/voyages/

 

       
 

» Association of Independent Tour Operators (AITO)

Asociación que representa a 160 operadores turísticos del Reino Unido. Establece unas pautas generales de conducta en favor de un turismo responsable, que sus miembros firman como parte de su compromiso con la asociación. El objetivo marcado es ayudar a las compañías, clientes y proveedores locales a reconocer sus responsabilidades medioambientales y sociales.

WEB: www.aito.co.uk

 

       
 

» World Travel and Tourism Council (WTTC)

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo: WTTC es el primer foro empresarial del Sector Turístico a nivel internacional que integra a los Presidentes y Consejeros Delegados de las 100 empresas turísticas más relevantes de todo el mundo y de todos los sub-sectores de la industria.

WEB: www.wttc.org

 

       
 

» Associazione Italiana Turismo Responsabile

Asociación está formada por 26 asociaciones italianas que trabajan en ámbitos como el fomento del turismo, el medio ambiente, la cooperación internacional o el voluntariado. Su principal objetivo es conseguir un turismo responsable y consciente. Ha editado la Carta de Identidad para Viajes Sostenible s, en la que presenta una metodología basada en actividades antes, durante y después del viaje, que involucren al turista, al organizador del viaje y a la comunidad local.

WEB: www.aitr.org

 

       
 

» Network of Cities on Sustainable Tourism

Red de ciudades que comenzó el 29 de junio de 2001 en Rimini. Los socios de la red pueden ser autoridades locales situadas en los países de la Unión europea o la región mediterránea. Los socios potenciales son, por tanto, ciudades donde el turismo masivo es una de las principales fuentes de ingreso locales. El propósito de la red es desarrollar un turismo sostenible, intercambiar información y experiencias, desarrollar políticas y buenas prácticas sobre destinos de turismo sostenible y desarrollar una estrategia de promoción común con objeto de aumentar la conciencia en otras ciudades y presentar los éxitos conseguidos por la red.

WEB: www.provincia.rimini.it/turismo/conferenza/eng/conferenza.html

 

       
 

» Instituto de Turismo y Desarrollo de Ammerland

Organización alemana no lucrativa e independiente que centra sus actividades en la información y educación relacionada con el desarrollo turístico. Para ello edita publicaciones, organiza conferencias internacionales, ofrece seminarios, realiza actividades de investigación y consultoría.

WEB: www.studienkreis.org

 

       
 

» Tour Operators' Initiative for Sustainable Tourism Development (TOI)

Red de 25 tour operadores que se han comprometido a incorporar los principios de sostenibilidad en sus actividades y trabajar de forma común para fomentar y divulgar prácticas compatibles con el desarrollo sostenible. La Iniciativa se ha puesto en marcha con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial del Turismo (OMT). El Center for Environmental Leadership in Business es un socio activo de la TOI y aporta asistencia técnica y financiera.

WEB: www.toinitiative.org

 

       
 

» Travel Industry Association of America (TIA)

Asociación empresarial que representa a la industria turística norteamericana, cuyo principal objetivo es promocionar el turismo en Estados Unidos. Cuenta con más de 2.100 empresas e instituciones de todas las ramas de actividad. Su página web difunde ejemplos de actividades relacionadas con la responsabilidad social de las empresas turísticas.

WEB: www.tia.org

 

       
 

» Organización Mundial del Turismo (OMT)

Organización intergubernamental afiliada al sistema de las Naciones Unidas creada para debatir e impulsar las mejores políticas turísticas que animen el desarrollo del sector y difundir buenas prácticas y conocimientos especializados. Tiene su sede en España y cuenta con 139 países miembros y cerca de 350 entidades afiliadas, principalmente asociaciones turísticas y diversas empresas y operadores turísticos.

WEB: www.unwto.org/index_s.php

 

       
 

» Instituto de Turismo Responsable (ITR)

Organismo independiente, fundado con la finalidad de llevar a la práctica acciones y programas de Desarrollo Sostenible en el ámbito de la industria turística, siguiendo las recomendaciones contenidas en la Agenda 21 de la Conferencia de Río, la Carta del Turismo Sostenible, así como las directrices emanadas de los diversos programas de la UNESCO relacionados con el desarrollo sostenible y la defensa del patrimonio mundial cultural y natural.

WEB: www.biospherehotels.org

 

       
 

» Stuttgart KATE – Centro de Ecología & Desarrollo

Organización sin ánimo de lucro que fomenta el turismo responsable brindando información a los viajeros sobre aspectos importantes para viajar con responsabilidad social y ecológica, apoyando en la selección del tour operador y colaborando con éstos, en la operacionalización de la responsabilidad social corporativa y en la elaboración de informes de sostenibilidad.

Más información: www.kate-stuttgart.org


       
 

» Turismoresponsable.net

Turismo responsable es una iniciativa de Acsud- Las Segovias (Asociación de Cooperación con el Sur). Pretende ser una guía de todas las informaciones a nivel mundial que se encuentren relacionadas con iniciativas de turismo sostenible, responsable y justo. T iene la funcionalidad de un directorio de enlaces agrupados por temáticas, los cuales proporcionan un mínimo de información sobre cada uno de los enlaces para que el interesado no se desoriente entre tanto dato puro y duro.

WEB: www.turismoresponsable.net

 

       
 

» REDTURS

REDTURS es una iniciativa sub-regional andina con base en Bolivia, Ecuador y Perú para cubrir las necesidades de información, promoción, capacitación, asistencia técnica, intercambio y diálogo entre los actores públicos, privados y comunitarios, motivados por el desarrollo del turismo sostenible con identidad y equidad. REDTURS brinda servicios al viajero responsable, a comunidades campesinas e indígenas, micro y pequeñas empresas, gremios, municipios, instituciones públicas y privadas

WEB: www.redturs.org

 

       
 

» Viajes de Solidaridad

El objetivo de estos viajes es conocer la realidad de un país, su gente y, además, establecer contactos con movimientos sociales relacionados con el medio ambiente, representantes del mundo sindical, organizaciones de mujeres en concordancia con la problemática de cada país.

WEB: sodepaz.es

 

       
 
» Turismo-responsable.org

Acció per un Turisme Responsable (ATR) es una ONG catalana que surge y es heredera de un programa de Turismo y Desarrollo realizado entre 2003 y 2006 por las ONG's: Associació Ciutadana Anti-Sida de Catalunya (ACASC) , Sodepau y Xarxa de Consum Solidari .

turismo-responsable.org quiere ser un ámbito de reflexión en el debate sobre la relación entre Turismo y Desarrollo, se dirige especialmente al mundo latinoamericano y al Estado español, y sus principales intereses son el ámbito rural y la cooperación internacional.

La sección viajes informa de propuestas de turismo solidario que ofrecen ONGs del Estado Español.

WEB: www.turismo-responsable.org

       
 
» Andes Tropicales

El Programa Andes Tropicales (PAT), es una fundación privada, que actúa a favor de la protección del Medio Ambiente, en los Andes Tropicales a través de la identificación y estudio de las causas profundas de los problemas que enfrentan los ecosistemas y agroecosistemas, en la búsqueda y promoción de soluciones viables para resolverlos. Dentro de sus líneas de acción, destaca el Turismo Rural Comunitario a favor de comunidades campesinas y la Geografía Aplicada al Desarrollo Sostenible.

WEB: www.andestropicales.org

     
     


  Documentos de interés:
   

 

 

Guía de turismo rural comunitario en Nicaragua
Ernest Cañada, Leonor Delgado y Helena Gil. Managua: Luciérnaga. 2006

La Guía presenta más de 40 propuestas de turismo rural comunitario en Nicaragua, entre las cuales figuran iniciativas turísticas de familias campesinas, cooperativas agrarias, comunidades indígenas y asociaciones de artesanos. En ella los turistas pueden encontrar una descripción muy completa de las diferentes ofertas y de los servicios que éstas brindan, además de datos complementarios como atractivos cercanos.

La publicación abarca iniciativas de la zona norte del país (Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa y Jinotega), zona de occidente (León y Chinadega), la zona sur (Managua, Masaya, Ganada y Rivas) y la costa del Caribe (RAAN y RAAS).

Ver documento

       
   

Directrices para el desarrollo del turismo comunitario

Estas directrices describen algunos principios generales y destacan ciertas observaciones prácticas para el ecoturismo comunitario, o ecoturismo basado en la comunidad (community-based ecotourism). Intentan suministrar un punto de referencia para el personal que hace trabajo de campo y promover un enfoque coherente.

Ver documento

       
   

“Sistematización de las iniciativas regionales para la prevención del turismo sexual infantil en América Latina: hacia una estrategia regional”

Este estudio pretende abordar una de las modalidades específicas de explotación sexual comercial infantil, que es el denominado turismo sexual infantil, a fin de analizar cuáles han sido las experiencias latinoamericanas más destacadas en la esfera de la prevención de dicho problema, identificando las fortalezas y debilidades de las mismas, con el objetivo último de extraer recomendaciones para una estrategia regional aplicable en América Latina y especialmente en América del Sur.

Ver documento

       
   

Género y Turismo: Empleo y Participación de las Mujeres en el Turismo

El informe del proyecto "Género y Turismo: Empleo y Participación de las Mujeres en el Turismo" presenta informaciones acerca de la situación de las mujeres como miembros de la fuerza laboral en la industria turística en todo el mundo y resaltando las buenas prácticas de la participación de las mujeres al nivel local, presentadas en 12 estudios de caso de todo el mundo. Además, el informe ofrece discusiones sobre imágenes estereotipadas de género, madres trabajadoras, micro-crédito, etc., al igual que breves análisis sobre países individuales.

Ver documento

 
   

Turismo y atenuación de la pobreza

La elaboración de este informe responde a la preocupación de la Organización Mundial del Turismo para lograr que los beneficios del turismo se expandan ampliamente en el seno de la sociedad y que el desarrollo turístico redunde en provecho de los pobres. El informe analiza la experiencia actual para averiguar qué se sabe sobre lo que el sector turístico puede hacer para eliminar la pobreza y recomienda determinadas actuaciones a los gobiernos, a las empresas, a los organismos de cooperación para el desarrollo y a las comunidades locales.

Ver documento


 
   

Ecotourism: Principles, Practices and Policies for Sustainability (UNEP in collaboration with The International Ecotourism Society (TIES))

Es una publicación de la United Nations Environment Programme (UNEP), en colaboración con The International Ecotourism Society (TIES), revisa el estado y las tendencias corrientes del ecoturismo globalmente, los retos de afrontar y las lecciones aprendidas en más de 15 años de desarollo ecoturístico.

Ver documento

       
       
  Publicaciones:
   


Turismo responsable. 30 propuestas de viaje (Autor: Carles Tuduri )

Aquí encontrarás 30 propuestas de viaje por los cinco continentes que incluyen diferentes opciones turísticas y distintos tipos de alojamientos: sol y playa, circuitos, ecoturismo, safaris, agroturismo, etc., en hoteles de lujo, pequeños establecimientos familiares, mucoposadas, cooperativas o estancias en familia.
Esta guía persigue un doble objetivo: que el viajero viva nuevas experiencias y disfrute al máximo de su viaje, y que el destino visitado obtenga a su vez un claro beneficio del mismo.

Ampliar información

 

  Enlaces:
 
   

» Código Ético Turismo

El Código Ético Mundial para el Turismo (CEMT) es un conjunto amplio de principios cuyo propósito es orientar a los agentes interesados en el desarrollo del turismo: los gobiernos centrales y locales, las comunidades autóctonas, el sector turístico y sus profesionales y los visitantes, tanto internacionales como nacionales. El código contempla 10 artículos, en los cuales los responsables del sector turístico son llamados a apoyar un turismo ecológico-social y culturalmente responsable

Ampliar información

 
   

» Código de conducta para la protección de la infancia frente a la explotación sexual en el turismo y la industria de viajes.

Las empresas de turismo y de viajes que adoptan este Código de Conducta están de acuerdo en contraer una responsabilidad social en los destinos turísticos donde operan y en implementar en sus actividades los determinados criterios.

Ampliar información

 








 
Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92