inicio : sala de prensa: notas de prensa : nota de prensa



¡Algo habrá que hacer!
11/11/2009
 
En España debe haber un amplio debate social y político con la finalidad de crear políticas activas contra la corrupción.
Ecología y Desarrollo elabora un informe sobre la Corrupción Urbanística donde propone seis medidas. Entre ellas, la creación de Canales éticos en todas las Administraciones Públicas.
 

Ante el protagonismo que han tomado, en los últimos tiempos, los fenómenos de corrupción urbanística en España, desde Ecología y Desarrollo hemos elaborado el informe  “Propuestas de urgencia sobre la corrupción urbanística. Una pequeña minoría que causa un gran daño”, con la intención de aportar ideas al necesario debate que se debería abrir en la sociedad española sobre este asunto.

 

Ni gobernantes ni sociedad civil podemos permanecer impasibles ante los graves hechos con los que ya parece que empezamos peligrosamente a familiarizarnos, la corrupción. El pacto social que sustenta nuestras sociedades puede verse resquebrajado si se rompe la confianza en quienes nos gobiernan.

 

Tras analizar las causas de la aparición de la corrupción y las distintas interpretaciones que desde disciplinas como la Sociología, la Ciencia Política o el Derecho se han articulado, Ecología y Desarrollo lanzamos seis propuestas para el debate:

 

1)     Definir un código de conducta para los representantes y empleados públicos.

2)     Instaurar un sistema de control tributario e inspecciones fiscales periódicas a los altos cargos de todas las Administraciones Públicas.

3)     Adoptar una ley de acceso a la información pública que garantice la transparencia.

4)     Habilitar canales éticos en todas las Administraciones locales.

5)     Habilitar una oficina independiente para la gestión de las comunicaciones recibidas a través de los canales éticos.

6)     Apoyar y fortalecer iniciativas independientes de la sociedad civil en este sentido.

 

Estas medidas no son las únicas, pero esperamos que contribuyan a articular el necesario debate previo a la puesta en marcha de acciones decididas para aminorar la corrupción.

 

Para bajarse el informe completo, pinche aquí

 

Para bajarse la foto de Víctor Viñuales y Cristina Monge en la rueda de prensa, pinche aquí

 


Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92