archivo.ecodes.org :: noticias de actualidad : Todas las áreas: El informe "Empleos Verdes" es una apuesta ecológica por un cambi..
 


El informe "Empleos Verdes" es una apuesta ecológica por un cambio del modelo socio-económico mundial
30-10-2009
 
Durante la jornada Modelo Energético, Cambio Climático y Empleo, CCOO y la Fundación Ecología y Desarrollo, han presentado a los medios de comunicación el informe Empleos Verdes, una iniciativa que tiene como objetivo el cambio del actual modelo energético por uno que respete la salud del planeta.
 

Comisiones Obreras junto a Ecología y Desarrollo han presentado el informe Empleos Verdes, originariamente fue encargado y financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el medioambiente (PNUMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI), y cuyo resumen ejecutivo, ha sido impreso en castellano gracias a un acuerdo de colaboración de Fundación Biodiversidad, ISTAS – CCOO, Sustainlabour y Ecología y Desarrollo.

La economía actual se sustenta gracias a combustibles que poco a poco van deteriorando la ecología del planeta. El petróleo, el carbón y en general los gases de efecto invernadero propician una degradación medioambiental que es una de las mas graves amenazas para el desarrollo económico y sostenible.

Si la situación continúa de este modo, en el futuro los impactos del cambio climático provocará una grave perturbación de la actividad económica y social en muchos sectores de los cinco continentes.

Los “empleos verdes” se han convertido en el estandarte de una economía y una sociedad más sostenible capaz de conservar la salud del planeta para las generaciones presentes y futuras.

Entendemos como empleos verdes a todo aquellos que reducen el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos hasta alcanzar en definitiva niveles sostenibles. En el informe “Empleos Verdes” se analizan los trabajos en los diferentes campos como la industria, la agricultura, los servicios y la administración y como se podría realizar una transformación que contribuyera a conservar o restablecer la calidad ambiental.

Una economía sostenible no puede sacrificar los costos ambientales y sociales. La sociedad no debe pagar por las consecuencias de la contaminación o la mala salud y aunque la transformación del modelo energético de las economías y las sociedades suponga un cambio tan grande como el que supuso la revolución industrial, vale la pena llevarlo a cabo.

En la presentación del informe a los medios han comparecido Julián Buey, secretario general de CCOO Aragón; Llorenç Serrano, responsable confederal de medio ambiente de CCOO y Victor Viñuales, director general de Ecología y Desarrollo.

Fuente: CCOO Aragón



Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9 · 50001 Zaragoza · España Tel: + 34 976 29 82 82 · Fax: +34 976 20 30 92