Cambiar el sistema hipotecario

Martes 06 de Noviembre de 2012

Artículo de José Luis Batalla - Vicepresidente de ECODES; Registrador de la Propiedad jubilado.  Publicado en Heraldo de Aragón el 6 de noviembre de 2012. 

Cuando en el mes de junio de este año se planteó en el pleno del Consejo de los Diputados una proposición de Ley de Izquierda Plural sobre protección ante las ejecuciones hipotecarias y ante las situaciones de sobreendeudamiento personal, el diputado Pablo Matas, en representación del PP, no admitió la proposición, porque entendía que había que esperar a tener más datos a la vista de los informes, subcomisiones, directivas, etc. en marcha. Pero reconocía que la proposición "no produce ningún rechazo", ya que "el sistema hipotecario español, que lleva más de cien años funcionando y que ha producido enormes beneficios a la sociedad, tiene aspectos que resultan desproporcionados e injustos", y afirmaba: "… sí a la reforma del sistema hipotecario, sí a dar solución a estas situaciones -repite- injustas y desproporcionadas, sí a una mejor protección de los deudores de buena fe con hipotecas sobre su vivienda habitual".


El tema viene de lejos. Tan de lejos que un diputado de CIU, Pere Macías, en la citada discusión parlamentaria, avergonzado al oír que, entre otros, había que esperar a las conclusiones de esa Subcomisión parlamentaria de Trasparencia de los Productos Bancarios, no pudo por menos de exclamar: "No podemos irnos de vacaciones, es de responsabilidad, de sentido común y de pura humanidad, mientras haya tantos ciudadanos que se pueden quedar sin vivienda".


La sociedad no ha estado de vacaciones en este tema, - y algunos políticos tampoco -, tratando de aportar soluciones al problema de las pérdidas de viviendas (o amenazas de pérdida) a las que llevan las ejecuciones de préstamos hipotecarios impagados, con  sus problemas reales y tantas veces dramáticos, como hemos podido comprobar estos días cuando incluso el drama ha llegado al suicidio.


Probablemente habrá pocos temas como éste en los que la calle, el mundo asociativo, el Pueblo a través de  instituciones como la de su Defensor o la de su Sindic, los grupos parlamentarios, las instituciones internacionales, el mundo de la Academia y de los profesionales del Derecho -todos ellos activados desde los medios de comunicación-, haya habido una tan admirable conjugación de protestas y propuestas. Fue una sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra de 17 de diciembre de 2010 la que dio el aldabonazo; sinceramente,  tengo que decir que no me pareció ajustada a derecho, al derecho vigente. Pero, probablemente, sin ella no hubiera sido posible esta "marea" que empuja a que sea otro el derecho vigente.


En ECODES, precisamente para ayudar a trasladar la responsabilidad social que le compete a la otra parte el problema, a la banca, estamos preparando un dossier que comprenda todas las aportaciones que se conozcan hasta el momento. Aquí solo cabe enumerar algunas de las más destacadas:

Desde la calle, desde las asociaciones: Stop desahucios. Movimiento 15M,  ADICAE, AUSBANC,  Plataformas  de  Afectados, etc. ¡Con cuántos casos solucionados, o encauzados…! Gracias.

Desde el Pueblo, a través de su Defensor o de su Sindic., con sus respectivos dictámenes o informes… cuántas e interesantes y asumibles propuestas.


Desde la política.  Desde IU, con la proposición de Ley antes citada. Desde el PSOE, con su vieja propuesta de 2003, incorporada a su programa del 2004 y que,  quizá por que aun no estaba tan encima la crisis, no tuvo salida, más la proposición de Ley presentada hace unos días.. Desde el PP, por su disposición ante la propuesta de IU. Hay otra proposición  de UPD y de varios partidos integrados en el Grupo Mixto. De CIU, una moción. Del Parlamento de Cataluña, una propuesta al Congreso de los Diputados aprobada, creo, por unanimidad, etc.

Desde el Banco de España, con su circular de 27 de junio de 2012. Eso sí, con una observación que hace sobre ella el Defensor del Pueblo,  y en la que conviene insistir: frente a las exigibles consecuencias  que existen para el deudor derivadas del impago de su hipoteca, hay liberación de responsabilidad jurídica para las entidades de crédito que incumplan las recomendaciones y mandatos del propio Banco de España. Pues desde ECODES decimos que, si no hay responsabilidad jurídica, al menos siempre es exigible la responsabilidad social.

Desde instituciones internacionales. El estudio del Fondo Monetario Internacional de abril de 2012 sobre "Medidas frente al endeudamiento de los hogares". Y el informe de la Relatora especial de las Naciones Unidas, Raquel Rolnik,  de 10 de agosto de 2012,  sobre “una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado".

Desde la Academia y el mundo del derecho. El documento de trabajo de marzo de 2012, del Departamento de Derecho Mercantil, en la Facultad de Derecho de la Complutense. Mes en que el Consejo General de la Abogacía convocó una jornada sobre "Alternativas al desahucio de los deudores hipotecarios". En mayo, los registradores de la propiedad reunían con ellos a magistrados, catedráticos y asesores jurídicos de entidades de crédito, para debatir sobre "Responsabilidad individual, ejecución hipotecaria y endeudamiento familiar". Los notarios, en su undécimo Congreso, reclamaban soluciones razonables y modernas  para las situaciones de impago. Y el aldabonazo final: hace unos pocos días, los jueces, en un serio informe redactado por seis magistrados de distintos puntos de España, dirigido por un miembro del Consejo del Poder Judicial, postulan, desde un examen de las causas, por unas medidas que mitiguen la agresividad de la ejecución hipotecaria. El Consejo no las ha hecho suyas… pero no importa. Ahí están y ahí seguirán presentes.

Mientras tanto los Programas de Mediación Hipotecaria inspirados por diversas instituciones van conociendo supuestos y ayudando a resolver bastantes de ellos, tratando de ensanchar el estrecho margen del Código de Buenas Prácticas impulsado por el Gobierno de España. El 18 y 19 de octubre nos reunimos en Málaga los principales actores de estas iniciativas para intercambiar nuestras experiencias. En Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la capital han puesto en marcha uno de ellos, el Servicio de Asesoramiento y Mediación Hipotecaria, que ha sido hecho efectivo por la sociedad municipal Zaragoza Vivienda y los abogados especialistas en mediación seleccionados por el Colegio de Abogados. ECODES colabora en el Servicio, por su larga experiencia de trabajo e responsabilidad social empresarial, a fin de que las entidades de crédito incorporen criterios de responsabilidad social al abordar las relaciones entre el acreedor y el deudor en dificultades.

Debemos pasar de las buenas prácticas, que buenas son,  a las buenas leyes y a la facultad judicial de resolver, en último término, los conflictos. Señores y Señoras diputados, Señorías del PP, Señorías de la oposición: en todo lo que sectores tan diversos de nuestra sociedad y de otras han tocado, visto, estudiado, informado, previsto y propuesto (incluso ustedes mismos…), hay material de sobra para afrontar este problema real para muchos ciudadanos. Quizá no para  resolverlo totalmente, pero sí para encauzarlo debidamente y de manera inmediata. Si hay algún  tema en el que tantas aportaciones, desde tantos y tan diversos enfoques, permiten pensar juntos, o incluso más bien obligan, y también a resolver juntos, es éste

El viernes pasado el gobierno manifestó su voluntad de pensar y resolver con los demás. Háganlo. Aunque no parece bueno el camino que apuntaban unas declaraciones del Ministro de Justicia: renuncia a buenas leyes, apostando solo por un reclamo de mayor intensidad a la buena voluntad de los bancos. 

¡Qué buena causa para que les podamos decir que SÍ nos representan!.



 

 
 
Suscrbete y recibe toda la informacin de ECODES.