Huella de carbono de entidad, una medida de acción

Martes 22 de Noviembre de 2011

Mónica Vidal - Técnica de Cambio Climático para CeroCO2.

 
La huella de carbono de una entidad mide la contribución de cada una de las actividades de una entidad al Calentamiento Global.
El cálculo de la huella de carbono es la primera medida para actuar frente al Cambio Climático, porque sólo se puede actuar sobre lo que se ha medido previamente.
 
Estamos hablando, por lo tanto, de una herramienta que permite detectar dónde se producen los principales impactos de la actividad de la entidad (viajes en avión, transporte de mercancías, consumos energéticos, consumos de papel…) y en qué proporción se encuentra en relación al resto de fuentes de emisión.
 
Esta información es la base para la elaboración de planes de reducción, que contemplen medidas que ayuden a reducir el impacto climático de estas actividades.
 
No hay que olvidar que el objetivo final ha de ser reducir el impacto en el clima de la organización. Por lo tanto, para lograr el objetivo la huella de carbono ha de ir acompañada de un plan realista y firme de medidas de reducción de impacto climático.
 
Es por ello que en CeroCO2, una iniciativa que propone acciones concretas para el cuidado del clima, lleva colaborando desde 2005, con numerosas organizaciones, facilitando y promoviendo la implicación de todos los actores sociales.
 
Esta sensibilidad, que hemos observado en las organizaciones que nos han solicitado colaboración, ante la problemática del cambio climático, aporta un valor añadido a las organizaciones, debido a una:
 
  • Mayor competitividad de las empresas; porque los clientes tienen en cuenta el carácter medioambiental de los productos y servicios a la hora de seleccionarlos.
  • Mayor coherencia; porque si la actividad de la empresa tiene un marcado carácter medioambiental, actuar frente al cambio climático refuerza la consistencia de su mensaje.
  • Mayor eficiencia de todas las entidades; porque las reducciones de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) implican un funcionamiento más eficiente de la actividad y las instalaciones, consiguiendo importantes reducciones de consumo y costes económicos.

Publicado en: http://blog.bancopopular-e.com

 
Suscrbete y recibe toda la informacin de ECODES.