ECODES Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Boletín electrónico ECODES
Nº 201 - enero de 2018

 

Todo esto conseguimos en 2017 gracias a cómplices como tú.

Imagina lo que podemos hacer en 2018.

¡Feliz año nuevo!

 

Con el nuevo sistema aprobado por la UE será más difícil otro Dieselgate

Tras dos años de intenso trabajo de incidencia, Ecodes valora positivamente la reforma del sistema de homologación de vehículos, que permitió el Dieselgate.

El pasado 7 de diciembre concluyeron las negociaciones a tres bandas entre Comisión Europea, Parlamento y Consejo de la Unión Europea.  Tras algo más de dos años desde que la CE propusiera mejoras al sistema de homologación de vehículos, por fin, se ha llegado a un acuerdo que ECODES valora positivamente.

Sólo una aplicación real de las nuevas normas y una vigilancia de mercado fiable podrá evitar que la industria automovilística vuelva a engañar. [Más información]

 

Los que actuamos #PorElClima ya somos Comunidad

La iniciativa, nacida de la mano de ocho entidades que forman su grupo impulsor, quiere llamar la atención sobre las dos claves en la lucha contra el cambio climático:

1.- Tenemos que actuar TODAS y TODOS: La lucha contra el cambio climático no es una responsabilidad de un solo sector, sino que es un desafío colectivo.

2.- Tenemos que actuar YA: Cada día conocemos nuevos datos que nos alertan del punto de no retorno al que estamos llegando en muchos de los parámetros de la sostenibilidad, y se insiste en la idea de que somos la última generación que puede parar el desastre. 

La Comunidad sigue creciendo e impulsando nuevas acciones de personas y entidades.Todas las novedades pueden seguirse a través de la web www.porelclima.es donde también te esperamos ¿A qué esperas?

 

Hemos reducido un 30% el consumo energético de 650 familias

En 2017, el programa Ni Un Hogar Sin Energía de ECODES para hacer frente a la Pobreza Energética ha ayudado a reducir las facturas y mejorar el confort de sus hogares a más de 650 familias logrando unos ahorros medios de un 30%. Todo ello a través de diferentes proyectos y herramientas de atención  presencial y  on-line como la Red de Voluntariado contra la Pobreza Energética – Fuel Poverty Group en Zaragoza y Sevilla, en colaboración con Ecoserveis,ABD y Sevilla Acoge donde se desarrollan talleres, puntos de atención y visitas a hogares vulnerables,  los proyectos de voluntariado corporativo que se han desarrollado en 17 ciudades de toda España, en colaboración  con Leroy Merlin, Mapfre, ENDESA, Cruz Roja, Provivienda, Fundación Ozanam, Cáritas, Ecoserveis y Candelaria Solidaria, campañas de información con puntos de atención en los centros de servicios sociales, con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, y la plataforma www.niunhogarsinenergia.org donde los consumidores pueden completar un cuestionario on-line para poder conocer la situación y las características de su vivienda y ofrecerles un informe on-line personalizado sobre hábitos de consumo, medidas de micro-eficiencia energética y contratación para reducir el importe de sus facturas. 


En noviembre de 2017 en la COP23 el programa Ni Un Hogar Sin Energía resulto ganador de la iniciativa Social Innovation to Tackle Fuel Poverty, iniciado por Ashoka y la Fundación Schneider Electric con la colaboración este año de Enel siendo reconocido como el proyecto español para hacer frente a la pobreza energética con más potencial de  impacto social. Además, este año ECODES ha entrado a formar parte como colaborador del Observatorio Europeo de la Pobreza Energética liderado por la Universidad de Manchester.

[Tú también puedes contribuir a frenar la pobreza energética, descubre posibilidades de donación]

 

Más entidades miden su impacto social, económico y ambiental

A lo largo del 2017 tanto entidades sociales, como empresas y administraciones públicas han entendido la importancia de conocer el retorno de su inversión en términos económicos, sociales y ambientales. Desde Ecodes les hemos ayudado a medir este impacto como forma de mejorar sus sistemas de gestión y hacerlos más sostenibles. Aquí podéis conocer más: http://ecodes.org/responsabilidad-social/retorno-social-de-la-inversion-sroi#.Wj4HFFXibIU


 

Nace el Observatorio Ciudad 3R para aportar datos y análisis al sector de la rehabilitación

Durante el Conama Local València 2017 tuvo lugar la presentación del Observatorio Ciudad 3R un proyecto colaborativo y abierto, enmarcado en la línea estratégica de trabajo de ECODES  que intenta dar respuesta a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relativo a las  Ciudades y comunidades sostenibles”.

El observatorio pretende ser un instrumento que ayude al sector en conjunto de la edificación sostenible y, de una manera muy específica, al mundo de las 3R, el de la rehabilitación, la regeneración y la renovación.


 

Río y Juego

Por segundo año hemos trabajado en la organización de espacio infantil Río y Juego para las fiestas del Pilar, junto con la PAI (Promotora de Acción Infantil), la compañía de teatro infantil referencia en nuestra ciudad.

Se trata de una zona de juego con contenido ambiental en la que la idea principal es la reutilización de objetos y materiales vinculados al concepto de Economía Circular y también a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

18 zonas de juego a lo lardo del Frente Fluvial del Ebro que han recibido miles de visitas cada día.

Se recibió la visita de Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas  quién manifestó: "Es una idea excelente que combina el aspecto lúdico y educativo con la Agenda del Desarrollo Sostenible. A muchas ciudades les interesara copiar la idea"

Este año, además, lo hemos organizado también en Pamplona para los Sanfermines bajo el nombre de “Birjolastu” en el parque más emblemático de la ciudad; el Parque de La Taconera.

[Ver vídeo] [Enlace a imágenes]

 

Nuestros éxitos en cooperación al desarrollo

Durante el año 2017 ECODES ha gestionado 10 proyectos de agua y saneamiento en Centroamérica, continuando el trabajo de los años anteriores para fortalecer tanto la gestión comunitiaria del agua y saneamiento como la capacidad técnica de los actores de agua. Estos proyectos forman parte del trabajo que ECODES realiza en el marco de la Iniciativa PARAGUA: un consorcio de las ONGDs Amigos de la Tierra, ONGAWA, APS y ECODES con sus socios locales y el respaldo de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Nicaragua para fortalecer la gestión comunitaria del agua y saneamiento.

En todos los proyectos hemos querido mejorar la inserción del enfoque de género en el trabajo de la gestión comunitaria del agua y saneamiento en las áreas rurales, mediante talleres de sensibilización de género, talleres de construcción de nuevas masculinidades, formación de mujeres en fontanería, y con la implementación de una escuela de lideresas.

Trabajamos con los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) que gestionan los sistemas de agua potable en el área rural. Los proyectos han tenido un componente importante de intercambio de experiencias, tanto entre actores locales, como entre entidades de León (Nicaragua) y Zaragoza (España), para la articulación, comunicación y coordinación de actividades, herramientas e ideas.

También hemos querido impulsar las tecnologías sostenibles, como es el caso de la energía fotovoltaica para los sistemas rurales de agua potable, o las biojardineras. El impacto social, ambiental y económico de estos ejemplos es muy importante.

Con estos proyectos estamos contribuyendo el derecho humano al agua y saneamiento de las comunidades rurales de Centroamérica.

 

Innovación en la transformación de frutas rojas de Huesca. Un proyecto de cooperación para reforzar la economía local mediante la adaptación al cambio climático y la innovación en la transformación.

Este proyecto nació con el objetivo de demostrar de manera experimental que es posible abordar la transformación de los frutos rojos en el Pirineo y Prepirineo como forma de adaptación del territorio al cambio climático de una forma menos agresiva y más sostenible.

Los resultados conseguidos han sido los siguientes:

-Un cultivo experimental en altura como adaptación al cambio climático:

  • 800 m2 de cultivo experimental
  • Producción de frambuesa, mora, hakkap y aronia
  • Recolección escalonada a lo largo de varios meses
  • No ha sido necesario realizar ningún tratamiento fitosanitario
  • Resistencia a las heladas de las especies plantadas

-Experimentación con diferentes métodos de transformación

  • Liofilización de frutos enteros (cereza, haskap, aronia, frambuesa y mora)
  • Atomización/ deshidratación de zumos
  • Un producto final comercializable con excelentes características nutricionales y organolépticas

-Un modelo de negocio

Una propuesta de desarrollo de un modelo de negocio, creación de una marca común, organización en modelo asociación y  sistema de comercialización.

[Descubre el proyecto en la web lilainnova.es]

 

Por tercer año consecutivo, ECODES lidera el ranking de transparencia elaborado por el Observatorio de Think Tanks, con la máxima puntuación

Se consolida así una tendencia que refleja nuestra apuesta por la rendición de cuentas en el conjunto de la sociedad española, y la aplicación por nuestra parte en el ámbito de nuestra organización. No en vano, la transparencia es, junto con la innovación, la coherencia, la empatía y el carácter propositivo de nuestro trabajo-, uno de nuestros valores que nos sirven de guía para la acción. 

El ranking, elaborado por el Observatorio de Think Tanks, se fija en la información financiera y corporativa que hacen pública las instituciones y a la accesibilidad que existe en la web. El Observatorio utiliza la metodología de la organización internacional Transparify. Además de las fuentes de financiación, el ranking presta atención a aspectos relativos a la composición del patronato, la disponibilidad de los Estatutos, las cuentas anuales y la forma de visualizar toda esa información de manera que sea accesible y fácilmente comprensible.

Tras el análisis, el Observatorio de Think Tanks ha puntuado a ECODES con 5 estrellas, el máximo de la puntuación.

[Ver noticia completa y enlace al informe completo, bajo el título La financiación de las ideas]

 

INFORME - El impacto del cambio climático en la infancia en España

UNICEF, con la colaboración de ECODES, lanza el informe El impacto del cambio climático en la infancia en España, centrado en el análisis de los efectos de esta problemática en los niños y niñas de nuestro país. Además, se identifican las medidas necesarias para reducir el riesgo y asegurar sus derechos.  

España es uno de los países europeos más afectados por el cambio climático. Las olas de calor y frío, la subida de la cota del mar, la falta de calidad del aire, y el aumento de alergias y enfermedades respiratorias, son las principales consecuencias que afectan y van a afectar cada vez más a la salud de los niños en España.

España debe abordar el cumplimiento del Acuerdo de París y promover una nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el que se incorporen los derechos de la infancia. Actuar hoy supone garantizar sus derechos y el futuro de la sociedad.
 

Celebramos nuestro 25 aniversario renovando el compromiso con Aragón

ECODES nació hace ya 25 años con el convencimiento de que el único desarrollo posible es aquél que integra todas las dimensiones de la sostenibilidad. Desde Zaragoza, y trabajando tanto en el conjunto del territorio español como en América Latina, en estos años hemos confirmado que el desafío global que supone el cambio climático sólo podremos abordarlo si todos y cada uno de los habitantes del planeta hacemos lo que esté en nuestras manos para cambiar esta deriva que está agotando los recursos que necesitamos para vivir: agua segura, aire limpio o alimentos sanos, son esenciales para el ser humano. Es tiempo de actuar de forma diferenciada según nuestras posibilidades y responsabilidades, pero sin que nadie pueda permanecer ajeno.

Conscientes de la amenaza que, para el conjunto del Planeta, suponen las políticas que niegan el cambio climático mientras exaltan los valores excluyentes, en ECODES queremos situarnos con esa parte del mundo que sigue apostando por el multilateralismo y la cooperación para abordar los desafíos que comprometen nuestro bienestar y el de las generaciones futuras. Por eso, hacemos nuestra la Agenda 2030, que incorpora el Acuerdo de la Cumbre de París contra el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en aquellos puntos en los que podemos aportar algún avance, nos planteamos objetivos de impacto que pondremos en marcha de forma especial en Aragón con ese objetivo de hacer de esta tierra un territorio de innovación en sostenibilidad.

Nuestro Foco prioritario: La construcción de una economía baja en carbono. [Descubre qué nos proponemos]

 

 

 

 

COLABORA con ECODES

En ECODES creemos que es necesaria la conjunción de los tres sectores clave de la sociedad - empresas, administraciones públicas y personas -para dar solución a los retos medioambientales a los que nos enfrentamos.

El apoyo a nuestro trabajo supone una importante aportación a la lucha contra el cambio climático, al desarrollo del mercado sostenible en España y en Latinoamerica, un impulso a la promoción de energías renovables, limpias e inagotables, y el apoyo a nuestra labor de promoción de la responsabilidad social empresarial.

Por eso te invitamos a sumarte a nuestro esfuerzo. [ VER cómo colaborar ]


Suscríbete al boletín ECODES - Ver boletines anteriores

ECODES - Plaza San Bruno, 9, 50001 Zaragoza (España)
Tel +34 976 298282 Fax +34 976 203092
www.ecodes.org

En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de ECODES, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos en el email ecodes@ecodes.org