Coalición de empresas por una Economía Baja en Carbono y Circular

En la Fundación Ecología y Desarrollo -Ecodes-, trabajamos para maximizar el bienestar de todas las personas dentro de los límites del planeta. Para ello, queremos acelerar una transición ya iniciada hacia una economía verde, responsable e inclusiva.


Para realizar una donación pincha aquí.

 

En el año 2015 la comunidad internacional asumió el compromiso de la Agenda 2030, que incluye 17 objetivos de desarrollo sostenible y el Acuerdo del Clima de París, interpelando al conjunto de la sociedad. En Ecodes hemos asumido esta Agenda Global como propia y nos hemos puesto a trabajar para conseguir el cumplimiento más ambicioso posible de los objetivos propuestos.

 

 

Aragón nos vio nacer hace más de 25 años, es nuestra tierra y queremos hacer de ella un territorio de innovación para la sostenibilidad.

Por estos motivos, hemos decidido impulsar una Coalición de empresas por una economía baja en carbono y circular protagonizada por PYMES aragonesas.  Empresas aragonesas, o que actúan en Aragón, fundamentalmente PYMES, y que quieren tener un impacto positivo en la sociedad y en el planeta. Esta Coalición nace con el nombre de COEPLAN, Coalición de Empresas por el Planeta, y en ella tienen cabida:

  • Aquellas empresas cuyo propósito empresarial permite combatir el cambio climático (eficiencia energética, energías renovables, agricultura ecológica, arquitectura bioclimática, eficiencia agua…) y lograr una economía circular.
     
  • Otras que, aunque no estén enfocadas en estos temas, desarrollan buenas prácticas ambientales que les permiten destacar en su sector.
     
  • Y aquellas que tienen la intención de desarrollar nuevos propósitos empresariales o buenas prácticas positivas para el medio ambiente.

 

El principal objetivo es aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece la transición a una economía baja en carbono y circular para facilitar que las empresas aragonesas puedan ser protagonistas de este cambio, y contribuir a hacer de Aragón una región líder en este nuevo modelo económico.

¿Qué pueden hacer las empresas en la Coalición?

  1. Identificar aquellas medidas necesarias por parte de las Administraciones Públicas para poner en marcha de la forma más rápida y eficiente las iniciativas hacia una economía baja en carbono y circular.(nuevas regulaciones, compra pública responsable…).
     
  2. Proponer acciones de sensibilización para lograr que los consumidores recompensen a las empresas que ponen bienes y servicios más sostenibles en el mercado.
     
  3. Compartir las buenas prácticas que cada cual lleva a cabo con la finalidad de servir de inspiración para otras empresas.

 

El siguiente esquema representa la estructura de la Coalición en la que se identifican los distintos actores de la misma:

 

 

Grupo Impulsor. Formado por ECODES y empresas comprometidas de distintos sectores

Empresas adheridas. Empresas participantes en la coalición.

Colaboradores. Grupo formado por grandes empresas con capacidad de influir en el resto y con interés en fomentar buenas prácticas en su cadena de valor.

Consumidores de productos y servicios de empresas aragonesas.

Administración. Representado por los organismos con capacidad de decisión sobre las políticas públicas

 

COEPLAN trabajará en cuatro líneas de acción:
 

  1. Promover políticas públicas que creen un marco regulatorio favorable al desarrollo de las empresas que están construyendo esta nueva economía verde.
  1. Promover la demanda de productos y servicios verdes.
  1. Favorecer la difusión entre las empresas de la Coalición de aquellas buenas prácticas inspiradoras para desarrollar empresas más innovadoras y sostenibles.
  1. Propiciar ayuda mutua y la cooperación entre las empresas que forman parte de la Coalición. 

     

Con los siguientes ejes de actuación:

  1. Ecodiseño
  2. Materias primas secundarias, agua y energía
  3. Reciclado y reutilización
  4. Consumo
  5. Participación y sensibilización
     

Y con los siguientes sectores prioritarios:

  1. Agroalimentario
  2. Aparatos eléctricos y electrónicos
  3. Construcción
  4. Otros sectores
  5. Plásticos (sector transversal a todos los demás)

 

 

 

Ventajas por participar en la Coalición de Empresas por el Planeta, COEPLAN:
 

  • Accede gratuitamente y de manera exclusiva jornadas, eventos y foros para estar informado de las últimas tendencias en economía circular y baja en carbono y ampliar tu networking
  • Promociona tu empresa, comparte buenas prácticas y da a conocer tus novedades en economía baja en carbono y circular en el espacio web de la coalición, la plataforma #PorElClima.es, y nuestras redes sociales.
  • Estarás al día en economía circular y baja en carbono: noticias, normativa, consultas y directorio de empresas de la Coalición, y convocatorias de ayuda.
  • Condiciones especiales en nuestra oferta de servicios y en la plataforma on-line de productos y servicios sostenibles #PorElClima.com

 

 Dentro de la oferta de servicios destacamos:

  • Incidencia ante las Administraciones Públicas para el fomento de una economía baja en carbono y circular
     
  • Cálculo, reducción y compensación de huella de carbono
     
  • Diagnósticos de circularidad y planes de acción de mejora
     
  • Diagnósticos de eficiencia energética y planes de acción de mejora
     
  • Asesoramiento para empresas como evolución de la RSE a nuevos modelos de empresas con impacto
     
  • Análisis de impacto del retorno social y ambiental de la inversión
     
  • Análisis del impacto de los productos y servicios desde la perspectiva del consumo responsable

 

Descargar Presentación Coeplan

Para adherirte a la Coalición pincha aquí

 

 
Suscrbete y recibe toda la informacin de ECODES.