Proyecto de reconstrucción del sector rural noreste del Municipio de León, en los conceptos de saneamiento y disponibilidad de recursos económicos para la nueva cosecha (POLEA), 1999

Proyecto de reconstrucción del sector rural noreste del Municipio de León, en los conceptos de saneamiento y disponibilidad de recursos económicos para la nueva cosecha (POLEA), 1999

El proyecto se realizó dentro del Programa Municipal de Reconstrucción y Desarrollo Integral de la Zona Noreste de León que agrupa a las comarcas de Chacraseca, Lechecuagos, Monte Redondo, Palo de Lapa, El Tololar y Miramar. Dicho proyecto proponía atender a las necesidades de construcción que existían en la Zona Noreste de León (pozos y letrinas) y contribuir también a que los campesinos no perdieran las primeras cosechas después del huracán Mitch. El proyecto fue financiado por el Gobierno de Aragón a través de su convocatoria de subvenciones en materia de Cooperación para el Desarrollo correspondiente al año 1999.

Sector

Agua y saneamiento, desarrollo económico

Beneficiarios

-       Las familias afectadas por el Huracán Match en la las comarcas de la zona noreste del municipio de León.

-       225 pequeños productores de la zona rural Noreste del municipio de León.

Período

Del 4 de Junio de 1999 al 31 de Diciembre de 2002

Presupuesto

78.912,89 €

Cofinanciador

Gobierno de Aragón

Contraparte local

Alcaldía Municipal de León

Contexto y justificación

-       La Alcaldía Municipal de León se enfrentaba a una sobrecarga de trabajo en respuesta al Huracán Mitch, en cuanto a personal técnico, materiales y maquinaria.

-       El personal no era cualificado para la construcción de pozos por la alta demanda puntual en la reconstrucción.

-       Las dificultades más grandes para los agricultores afectados por el Mitch fueron las cosechas posteriores al paso del huracán, ya que se vieron sumamente afectados por la degradación de la tierra que provocó dicho fenómeno, la pérdida de insumos y capital para afrontar los diferentes ciclos agrícolas, el endeudamiento, la falta de recursos económicos para abordar la reconstrucción de infraestructura básica, habitacional, agua y saneamiento.

Objetivo general

Mejorar la calidad de vida de la población afectada por el Huracán Match a través de la construcción de infraestructuras sanitarias y del desarrollo económico de los agricultores de la zona noreste del municipio de León.

Objetivos específicos

1.     Construir letrinas.

2.     Construir pozos.

3.     Apoyar a la producción agrícola.

Resultados

1.     Se construyeron 120 letrinas y 3 inodoros rurales, sobrepasando el objetivo inicial.

2.     Se construyeron 39 nuevos pozos y se repararon 27 pozos que habían sido dañados.

3.     Se distribuyeron semillas e insumos para la producción de los rubros de Malanga, Yuca, Quequisque, Ñanpi y Ajonjolí a través de la empresa de Inversiones de Productos no Tradiciones S.A. y la Cooperativa Del Campo R.L.

 

 
Suscrbete y recibe toda la informacin de ECODES.