Cooperación al desarrollo

ECODES viene trabajando desde el año 1994 en el terreno de la cooperación al desarrollo, principalmente en Centroamérica, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. A la fecha han sido más de 200 proyectos de cooperación.

 
Nuestras acciones se fundamentan en 3 principios: 
  1. Crear alternativas viables, novedosas y rigurosas.
  2. Trabajar con enfoques globales.
  3. Promover la conjunción de esfuerzos de tres sectores clave: administraciones públicas, empresas y la sociedad civil.
Desde esta base trabajamos procesos de desarrollo a largo plazo en territorios concretos y en sectores estratégicos para el desarrollo humano y sostenible.
 
Nuestras principales áreas de actuación son:
  • Agua y saneamiento, con enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos.
  • Desarrollo económico local, cadena de valor  y comercio justo.
  • Cambio climático y promoción de energías renovables.
  • Sensibilización y educación para el desarrollo.
De manera transversal los proyectos o programas que acompañamos pretenden: el fortalecimiento institucional y el desarrollo de las capacidades locales; la promoción de redes y alianzas para el desarrollo y; la promoción y consolidación de procesos de participación.
 
Viernes 01 de Febrero de 2019

Ha finalizado el proyecto “Mejorar el acceso al agua de las comunidades Las Lajas y El Guanacaste en el municipio de Achuapa (Nicaragua)”, financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza, contribuyendo al acceso al derecho humano al agua potable en las dos comunidades del Departamento de León a través de la rehabilitación y ampliación de la infraestructura del sistema de agua potable.

 
Viernes 07 de Septiembre de 2018

Reflexiones y buenas prácticas de un poder que fluye

Desde que comenzó en el año 2011 y hasta hoy, la Iniciativa Paragua ha sido un ejemplo valioso de que es posible un trabajo articulado entre el conjunto de actores públicos y privados que intervienen en la gestión compartida y comunitaria del agua, posicionando los enfoques de género y de derechos como ejes indispensables en el trabajo con agua y saneamiento en Nicaragua.

 
Viernes 09 de Marzo de 2018

El enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos (también conocido por las siglas GIRH) implica la interacción de la multiplicidad de actores que intervienen en el cuidado y gestión de las fuentes naturales de agua y de recarga hídrica, asegurando su protección y sostenibilidad a largo plazo.

 
Lunes 19 de Febrero de 2018

La modificación de los patrones de lluvia como uno de los principales efectos del cambio climático y por ende los periodos de sequía prolongados, sumados a la deforestación masiva de los bosques, el avance de la frontera agrícola, los malos hábitos y prácticas de gestión del agua y las nuevas pautas de consumo, entre otras, han causado la pérdida de hasta el 60% de las fuentes superficiales hídricas en Nicaragua.

 
Página 2 de 98