Cooperación al desarrollo

ECODES viene trabajando desde el año 1994 en el terreno de la cooperación al desarrollo, principalmente en Centroamérica, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. A la fecha han sido más de 200 proyectos de cooperación.

 
Nuestras acciones se fundamentan en 3 principios: 
  1. Crear alternativas viables, novedosas y rigurosas.
  2. Trabajar con enfoques globales.
  3. Promover la conjunción de esfuerzos de tres sectores clave: administraciones públicas, empresas y la sociedad civil.
Desde esta base trabajamos procesos de desarrollo a largo plazo en territorios concretos y en sectores estratégicos para el desarrollo humano y sostenible.
 
Nuestras principales áreas de actuación son:
  • Agua y saneamiento, con enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos.
  • Desarrollo económico local, cadena de valor  y comercio justo.
  • Cambio climático y promoción de energías renovables.
  • Sensibilización y educación para el desarrollo.
De manera transversal los proyectos o programas que acompañamos pretenden: el fortalecimiento institucional y el desarrollo de las capacidades locales; la promoción de redes y alianzas para el desarrollo y; la promoción y consolidación de procesos de participación.
 
 
Lunes 11 de Abril de 2016

Desde el 4 al 10 de abril 2016, ECODES ha contado con la presencia en Zaragoza de una delegación técnica de Nicaragua, expertos en el tema de agua y saneamiento, como parte de un proceso de fortalecimiento de las capacidades de los actores involucrados en la gestión de las sub y micro cuencas en el municipio de León y en la elaboración de un plan estratégico de cuencas a nivel municipal.

La delegación ha sido formada por: Luis Alberto Escorcia, jefe del área técnica de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) de León-Nicaragua; Grissel Guadalupe Valladares Torrez, responsable del área rural del Departamento de Agua y Saneamiento en la Alcaldía Municipal de León-Nicaragua; Yelba del Carmen Flores Meza, Jefa del laboratorio de Hidrogeología del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIRA-UNAN); y Magdalena del Carmen Hernández Delgado, responsable de los proyectos de ECODES en León, Nicaragua.

 
Martes 29 de Marzo de 2016

21 años después de la certificación de los primeros Informadores Turísticos en la Calle en Zaragoza, este año 2016 se está logrando la realización de la primera experiencia del Programa de Informadores Turísticos en el municipio de León, Nicaragua. Esta iniciativa forma parte de un acuerdo de colaboración entre Zaragoza Turismo y la Oficina de Turismo en el municipio de León en el cual Zaragoza Turismo brinda el acompañamiento técnico a los colegas del municipio Nicaragüense. Este esfuerzo es co financiado con fondos del programa de cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza a través de proyectos gestionados por ECODES.

 
Viernes 11 de Marzo de 2016
Representantes de la Autoridad Nacional del Agua de Perú, de la empresa abastecedora de agua de Lima (SEDAPAL) y del Centro de Competencias del Agua, acompañados por el clúster Zinnae, realizan una visita técnica al Matarraña para analizar las oportunidades de réplica en el país andino del Contrato de Río, una experiencia de participación pionera en España.
 
La disponibilidad del recurso hídrico en Perú presenta una serie de características territoriales que convierten la gestión del agua en una cuestión prioritaria para el desarrollo social.
 
Página 9 de 98