Segunda crónica desde la COP26 en Glasgow de Víctor Viñuales, director de ECODES.

Hoy era un día grande en la COP26. Los jefes de Estado y de gobierno del mundo se han reunido aquí. Los que han venido. Venir o no venir es también una disposición mayor o menor frente a la acción climática. Xi Jinping no ha venido. Putin, tampoco.

Muchos de los que vienen, o no vienen, piensan mucho en sus próximas elecciones y poco en las siguientes generaciones. Esa es una gran confrontación acá: pensamiento cortoplacista o pensamiento de largo plazo. 

Hay otra gran confrontación: la de países ricos según la economía que se acaba -la de los combustibles fósiles- y la del resto de países que ganaran soberanía y dinero con el fin de la era del carbón y del petróleo.

Hay más confrontaciones en los salones de negociación y en los pasillos de cabildeo: la confrontación entre los países que han generado históricamente la mayor parte de los gases de efecto invernadero y los países que sufren las consecuencias del cambio climático sin haber participado apenas en su generación. Estos últimos reclaman, con razón, ayuda para hacer su transición y para adaptarse.

En estos doce días de la COP26, en que se reúnen más de 190 países, con diversas lenguas, culturas, economías, religiones.. las confrontaciones se multiplican. Hay quienes piden urgencia y diligencia, como aquellos más afectados por el cambio climático, y hay otros que trabajan para seguir procrastinando. Hay quienes defienden con uñas y dientes la economía de ayer y hay quienes trabajan por la economía necesaria, la economía neutra en carbono y circular.

Además de estos intereses en conflicto, existe un gran contendiente extraordinariamente poderoso y a veces subestimado: ¡la fuerza de la inercia!

Este contendiente ya lo conocemos por experiencia personal. No es neutral, ayuda siempre a los que quieren frenar el cambio.

Más información:

Si quieres conocer más detalles sobre el desarrollo de la Cumbre del Clima, suscríbete al boletín diario que realizamos desde la iniciativa ambiciónCOP26:

Boletín ambicion 04

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon