Hacemos un llamamiento a la Comisión Europea para que adopte el acto delegado sobre combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO) y dé al Parlamento y al Consejo la oportunidad de entablar un debate adecuado sobre este texto

Los combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO, por sus siglas en inglés) son combustibles producidos a partir de fuentes renovables (sin incluir la biomasa). Estas fuentes renovables se refieren sobre todo a la electricidad renovable producida con energía eólica y solar. Los electrocombustibles como el hidrógeno, el amoníaco y los hidrocarburos sintéticos (e.g., queroseno sintético) son ejemplos de este tipo de RFNBO.

Desde ECODES nos unimos a la petición iniciada por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (Transport & Environment), donde se valora negativamente la decisión de los eurodiputados sobre aprobar una enmienda en la Directiva de Energías Renovables (RED, por sus siglas en inglés) que pretende arruinar las fases finales del proceso de toma de decisiones en la Comisión sobre el acto delegado1 de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO).

Una escasa mayoría de los eurodiputados votó a favor de eliminar el principio de adicionalidad (el requisito para que los nuevos hidrógenos y combustibles sintéticos se produzcan a partir de la generación de energías renovables adicionales), suprimiendo al mismo tiempo la base jurídica para un acto delegado de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO) y permitiendo que las energías renovables existentes se utilicen para la producción de hidrógeno.

    

Carta [EN]

   

---

1Los actos delegados son actos no legislativos adoptados por la Comisión Europea que sirven para modificar o complementar los elementos no esenciales de la legislación.

Más información:

Lucía Rúa
Responsable de Proyectos | Políticas Públicas y Gobernanza Climática
lucia.rua@ecodes.org 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon