Determinando las líneas estratégicas de acción para avanzar en la descarbonización del sector en el horizonte 2030

En España el transporte aéreo de pasajeros es responsable de la producción de 19,7 millones de toneladas de CO2eq. Según los datos del Inventario Nacional de Emisiones de 2020, el transporte aéreo nacional contabilizó menos del 0,6%. Sin embargo, si se tuvieran en cuenta todas las emisiones de este sector (incluyendo los vuelos dentro de Europa e internacionales), la aviación alcanzaría casi el 7% de las emisiones totales de España.

La descarbonización de la aviación pasa por la utilización de los SAFs (Sustanaible Advanced Fuels), es decir, biocombustibles avanzados y e-combustibles como el e-queroseno, ya que no hay una tecnología madura para la descarbonización a medio plazo, al menos de lo que respecta a los vuelos de largo ratio. Se espera que los vuelos de corto ratio puedan descarbonizarse antes, quizá mediante la electrificación para 2030.

Se ha comprobado que las emisiones de la aviación son la causa del 5% del forzamiento radiativo antropogénico mundial, es decir, del aumento de la cantidad de calor que queda retenida en la atmósfera. También, es responsable unas 16.000 muertes prematuras al año debido al deterioro de la calidad del aire de las poblaciones cerca de los aeropuertos. Además de generar un elevado impacto acústico con repercusiones en la salud de las personas.

También diferentes políticas pueden ayudar a la descarbonización de este sector, impulsando la implementación de los SAFs y otras tecnologías. Por ejemplo a nivel internacional, la OAIC (Organización Internacional de Aviación Civil) plantea medidas para la reducción de las emisiones de la aviación. A nivel europeo,el Pacto Verde Europeo, Fondos Next Generation, paquete Fit for 55: la RED III, ReFuelEU y la introducción de la aviación en el ETS. Y, por último, a nivel nacional, el Plan de Recuperación, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte ha integrado la parte de aviación de la RED II en un Real Decreto, y se ha presentado el borrador de la transposición de la parte de biocombustibles.

El informe realizado contempla:

  • La recipilación de las políticas públicas nacionales e internacionales en materia de regulación de los servicios de transporte aéreo de pasajeros. 
  • La información sobre la huella de carbono del sector y diseñar un conjunto de indicadores para la medición y control de los principales impactos con efecto en la huella de carbono.
  • La revisión de las prácticas voluntarias realizadas por las empresas del sector dirigidas a la reducción de la huella de carbono y elaborar una guía de mejores técnicas disponibles en el sector para su adopción voluntaria por las empresas del sector.
  • El diseño de líneas estratégicas de actuación para avanzar en la descarbonización del sector e industrias accesorias en el horizonte 2030.

El informe se ha elaborado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la convocatoria para el año 2021 de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones No Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

2021 VICE3bis2.Gob.Web copia

Más información:

Análisis y mapa de actores de las políticas nacionales de aviación actuales con el objetivo de determinar las líneas estratégicas de acción para avanzar en la descarbonización del sector en el horizonte 2030.

Descargar informe

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon